Camino a la Libertad (Reseña cine)

Título Original: The Way Back

Director: Peter Weir

Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan

Año: 2010, Newmarket

Lenguaje vulgar: Media

Jornada asombrosa de un grupo de prisioneros que escapan de un campo de trabajos forzados en Siberia hasta llegar a la India.

Janusz (Jim Sturgess) es un polaco que, una vez consumada la invasión de Polonia por Alemanes y Soviéticos, es condenado a 20 años de trabajos forzados en un gulag de Siberia. Allí toma la difícil decisión de escapar con un grupo que incluye, entre otros, a un estadounidense conocido como Mr. Smith (Ed Harris), un mafioso ruso de nombre Valka (Colin Farrell) y una huérfana soviética que dice llamarse Irena (Saoirse Ronan). Huir de una de estas prisiones es poco menos que un suicidio. No es posible refugiarse en poblaciones de la Unión Soviética debido a que hay recompensa para aquéllos que delaten a un fugitivo y, para llegar a otro país, es necesario atravesar miles de kilómetros de territorios inhóspitos. A pesar de ello Janusz y su grupo escapan rumbo a Mongolia, pero cuando llegan allí caen en la cuenta de que éste es un país comunista aliado de Stalin y se ven obligados a dirigirse a la India, en una jornada que los hace cruzar el desierto de Gobi y los Himalaya.

El guión tiene su origen en el libro de 1956 “The Long Walk” acreditado a Slawomir Rawicz pero escrito realmente por Ronald Downing con base en conversaciones de éste con Rawicz. El libro fue presentado como un relato de hechos reales pero su veracidad ha sido cuestionada. Independientemente de esta controversia, la película tiene una buena dirección y presenta, por un lado, la proverbial paranoia soviética que envió a miles de inocentes a los gulags y, por otro, la emocionante historia de hombres torturados y endurecidos por su pasado a quienes los sufrimientos de la terrible caminata los hace solidarios y compasivos, en un proceso de conversión que conmueve e invita a la reflexión. (Cortesía de Cinesíntesis)