Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Buscan crear ley para tratamiento integral de adicciones en Sonora


16 julio 2009
Sección: Sin categoría

Buscan crear ley para tratamiento integral de adicciones en Sonora

El tema de las adicciones es un problema social y de salud pública, que se ha agudizado en los últimos años, por lo que es necesario actualizar el marco legal en la materia en Sonora, dijo la legisladora del PAN, Irma Romo Salazar.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) elaboró el proyecto de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones en el Estado de Sonora, que busca abrogar el marco legal actual en la materia.

Manifestó que al invalidar la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones a Drogas del Estado, que es la legislación vigente, se tratará de ampliar el concepto legislativo de adicción y otorgarle un tratamiento más integral.

Explicó que el proyecto incluye, además de las adicciones a drogas, cualquier otro comportamiento compulsivo provocado por la dependencia síquica, física o de las dos clases a una sustancia o conducta determinada.

La legisladora sonorense apuntó que la adicción a las drogas o los comportamientos compulsivos repercuten negativamente en las áreas psicológica, física, familiar o social de la persona o de su entorno.

“La iniciativa parte de los principios que deberán ser observados en la actuación gubernamental relacionada con la prevención, tratamiento y control de adicciones”, destacó.

Dijo que el contenido de la iniciativa establece disposiciones generales, derechos de las personas con adicciones y prevención, a través de campañas de información en las escuelas y programas comunitarios en lugares recreativos. En los ámbitos familiar, judicial, penitenciario, laboral y en personas adictas al juego, además contiene capítulos relativos al juego patológico, de la atención a personas con adicciones, de los centros, servicios y programas de atención públicos.

Romo Salazar dijo que hace un año empezó a interesarse más en el tema, al percatarse que el fenómeno de las adicciones registra un incremento del 43 por ciento entre jóvenes de 12 a 25 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas aumentó un 30 por ciento en Sonora, mientras que a nivel nacional aumentó en 50 por ciento, en tanto que el uso experimental de estupefacientes se incrementó en un 30 por ciento.

Dijo que es un problema social que se agudiza día a día, y que uno de los aspectos preocupantes es el incremento en niños y jóvenes, en grupos estudiantiles y cada vez hay mayor penetración en comunidades rurales, y sobre todo en mujeres sonorenses.

Respecto al quehacer del sector educativo en la prevención, manifestó que se disponen acciones para implementar programas de pruebas al azar de consumo de drogas entre los estudiantes, con carácter confidencial y no punitivo.

Refirió que estos programas de pruebas al azar tienen como objetivo disuadir el uso de drogas entre los estudiantes.

Otro aspecto de la iniciativa, dijo, es la propuesta para establecer la obligación de las secretarías de Salud Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC) de constituir e implementar un programa de certificación de escuelas libres de adicciones.

19 Octubre, 2008

Notimex/EL DIARIO

Hermosillo, Sonora

Comentarios
No hay comentarios en “Buscan crear ley para tratamiento integral de adicciones en Sonora”


Untitled Document
 

css.php