Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Atrapan conductas riesgosas a los adolescentes


16 julio 2009
Sección: Sin categoría

¿Por qué nos extrañamos de que los adolescentes tengan estas conductas? ¿Cuál es la propaganda que invade los medios de comunicación (sexo sin amor, libertad sin límites, éxito identificado con fama, éxito, dinero, poder…) y los modelos que ellos ven a diario? Lo extraño sería que no se vieran afectados por estos mensajes.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) externó su preocupación por la presencia de conductas de riesgo en los adolescentes como el consumo inmoderado del alcohol y el tabaco, relaciones sexuales sin protección, el suicidio y conductas alimentarias que se han convertido en problemas sociales de este grupo poblacional.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), realizada por el INSP, otras prácticas de riesgo son las dietas, ayunos y el exceso de ejercicio con el objetivo de bajar de peso, lo cual en los últimos tiempos se ha convertido en una moda entre los jóvenes.

La encuesta realizada a 25 mil 56 adolescentes de 10 a 19 años de edad del país, arrojó que 3.2% de ellos practicó alguna conducta alimentaria de riesgo en los últimos tres meses, aunque en menor proporción el vómito inducido y la ingesta de medicamentos.

La práctica de estas conductas como la anorexia y bulimia afecta a las mujeres en mayor proporción, sobre todo, entre 16 y 19 años.

En tanto que 18.3% de los jóvenes dijeron que les preocupa engordar, consumir demasiado alimento o perder el control para comer.

También este estudio realizado por investigadores del INSP evidencia que el embarazo en la adolescencia es un problema relevante en México, sobre todo, entre adolescentes de 12 a 15 años ya que estas edades se consideran un elevado riesgo para la salud tanto de la madre como del niño. En general, 79 de cada mil mujeres entre 12 y 19 años se embaraza y el número de gestantes incrementa conforme aumenta la edad.

Así, seis de cada mil jóvenes de entre 12 y 15 años se embarazan; de 16 a 17 años son 101 por cada mil, y de 18 a 19 años, 225 por cada mil.

De los casi 2 millones de nacimientos que hay anualmente en México, más de medio millón corresponden a madres adolescentes, de acuerdo con cifras oficiales, aunque organismos civiles han alertado que esta cifra supera más de los 900 mil casos por año.

En cuanto a las relaciones sexuales, 14.4% de los adolescentes refieren haberlas tenido, y este porcentaje se incrementa al mismo tiempo que la edad, por lo que la cifra es de 2% en las de 12 a 15 años y de 29% en las de 16 a 19 años.

Por lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, 17.7% de los adolescentes ingirió este tipo de bebidas, sobre todo los hombres. Asimismo, hay una tendencia sostenida a incrementar la ingesta con la edad; sin embargo, en el grupo de 16 a 19 años, 21% de hombres y 10% de mujeres reportó un consumo semanal de al menos cinco copas en una ocasión.

Sobre el tabaquismo, dicha encuesta demostró que 4.6% de los hombres de 13 a 15 años fuma. Este porcentaje aumenta cinco veces en el grupo de 16 a 19 años en el que 25.9% tiene ese hábito.

Mientras que en las mujeres de 13 a 15 años la prevalencia es de 2.4% y sube a 9.5% en las edades de 16 a 19 años. También, se encontró que 1.1% de los adolescentes entrevistados intentó suicidarse, sobre todo entre los 16 y 19 años de edad. Este porcentaje aumenta en los jóvenes que viven con su pareja (3.1%), consumen alcohol (3.0%) y en quienes sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses (4.1%).

Incluso, las estadísticas oficiales marcan que cada vez hay más casos de suicidio entre los jóvenes.

El Universal, México, 2007-02-07

Comentarios
No hay comentarios en “Atrapan conductas riesgosas a los adolescentes”


Untitled Document
 

css.php