Al Filo de la Oscuridad (Reseña Cine)

Director:  Martin Campbell

Intérpretes: Mel Gibson, Bojana Novakovic, Danny Huston, Shawn Roberts, Ray Winstone

Año: 2010, Warner Bros.

Género: Suspenso

Contenidos Específicos: Violencia sangrienta, actos de venganza y corrupción, lenguaje vulgar.

Clasificación MPAA*: R  (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

Thomas Craven (Mel Gibson) es un detective de Boston que acaba de recibir la visita de su hija Emma (Bojana Novakovic), recién graduada en Ingeniería que labora para Northmoor, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos militares. De pronto la chica empieza a vomitar sangre y Thomas se dispone a llevarla al hospital, cuando un tipo con pasamontañas la asesina brutalmente frente a su casa. El detective inicia la búsqueda del homicida, solo para encontrarse en medio de una conspiración que involucra al director de Northmoor (Danny Huston) y a personajes de alto nivel de la política estadounidense, así como a un experto en “arreglar” entuertos corporativos (Ray Winstone).

Basada en una miniserie de la BBC de 1985 para la televisión, el tema de “Edge of Darkness” no es original ni mucho menos, es predecible y utiliza algunos clichés. Sin embargo esta adaptación cuenta con elementos que la hacen atractiva, empezando por el actor principal, Mel Gibson, que no aparecía en un papel protagónico desde hace siete años y que demuestra que no ha perdido ni su capacidad dramática ni el magnetismo de su presencia, que lo hacen idóneo para este género. Lo respalda el trabajo sólido de los actores de soporte, excelentes todos ellos, en particular Ray Winstone con su magnífica interpretación del esbirro confiable y monolítico que empieza a flaquear atormentado por un conflicto interior. El guión resume los seis episodios originales eficazmente en una cinta de aproximadamente dos horas que el director Campbell desarrolla con una  narrativa absorbente, aumentando la tensión gradualmente y con escenas de acción escalofriantes. La violencia es intensa pero no abusa de ella y algunos desenlaces inesperados añaden interés para redondear lo que viene ser una muy buena cinta de suspenso.