Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Adicciones: Para saber más


23 junio 2008
Sección: Sin categoría

Adicciones: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación a las Adicciones, que orienta sobre su lectura.

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos de descontrol sobre el consumo, consecuencias adversas, distorsiones del pensamiento más la notable negación de las adiciones. Si bien las adicciones han existido desde tiempos remotos y en diferentes razas y culturas, es hoy cuando son percibidas como una problemática acuciante. Sus consecuencias no sólo recaen en aquellos que las padecen, que sin duda son los más afectados, sino sobre el conjunto social a través de diferentes problemas como los conflictos familiares, la violencia, el costo para los sistemas de salud o la falta de productividad.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a)Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Vaticano, 1995.

b) Pontificio Consejo para la familia. Vaticano, 23 de abril de 2003.

c) Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España Vaticano, 23 de noviembre de 2003.

d) Carta Pastoral del Obispo de Posadas. Posadas, Asturias, España, 10 de diciembre de 2006.

2. Argumentos de fondo. La enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el consumo continúa. La adicción causa muerte prematura a través de sobredosis, complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción; y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.

2.1 Entrevistas. Carmen Moya, José Luis Cañas, Aquilino Polaino-Lorente y Fernando Burgui nos comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible. Es importante tener más información acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adicción. La desintoxicación es una intervención integralmente humana, orientada a dar un significado completo y definitivo a la existencia y a restituir aquella autoconfianza y saludable estima de sí que le ayuden a reencontrar el gozo de vivir. Aquí es donde entran los medios de comunicación que orientan a la comunidad.

4.Testimonios. Las cosas de mayor trascendencia se aprecian, por lo general, en la perspectiva del tiempo porque en el acontecer cronológico no podemos captar la magnitud de un momento histórico. Ser testigo es una experiencia que cambia las vidas.

5. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de las Adicciones para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Adicciones: Para saber más”


css.php