Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Adicciones: Artículos de prensa para pensar y discutir


23 junio 2008
Sección: Sin categoría

Proyecto para penalizara padres de chicos alcoholizados

Cifras oficiales reflejan la gravedad del fenómeno: casi un cuarto de los adolescentes de 16 y 17 años que vive en el Gran Buenos Aires abusa en el consumo de bebidas alcohólicas, según datos de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense. Siete municipios del conurbano Sur se reunirán hoy para debatir esta problemática. Mientras, en la Legislatura provincial una diputada de Almirante Brown propone la sanción con multas que arrancan en los 100 pesos a padres de chicos que sean encontrados borrachos en la calle.

El proyecto de la diputada Marta Helguero ya tiene estado parlamentario. La propuesta es la siguiente: una sanción económica a los padres de chicos que sean hallados en la calles "en estado de ebriedad", o estén en lugares no permitidos a menores, o produciendo desórdenes, o conduzcan vehículos a velocidades no permitidas. El monto de las multas se fija según la gravedad de la acción: van de los 100 a los 5.000 pesos. Para el caso de insolvencia económica de los padres, la sanción puede incluir trabajos de tipo comunitario.

En los fundamentos, Helguero dice: "Es un síntoma preocupante la desaprensión y falta de cumplimiento de los padres ante dichas conductas" . A principios de año, el Municipio de Almirante Brown (600 mil habitantes) empezó a discutir, en reuniones entre funcionarios y vecinos, la viabilidad de una ordenanza que contemple sanciones a padres. Alberto Aurucio, secretario de Gobierno, afirmó que se decidió esperar "porque no se pueden tomar estas medidas en forma aislada: deben ser debatidas entre los municipios vecinos".

En Provincia, quioscos, polirrubros y estaciones de servicios no pueden vender bebidas alcohólicas. En Almirante Brown se secuestraron 1.500 litros de cerveza a quioscos en el último mes.

Hoy, en Florencio Varela, se reúne el Comcosur (Consorcio del Municipios del Conurbano Sur), integrado por el municipio anfitrión, junto a Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui y Almirante Brown. El subsecretario de Atención a las Adicciones, Claudio Mate, hablará sobre "los menores y el abuso en el consumo de alcohol". Los municipios "han incorporado este tema en su agenda", aseguró Mate. Sobre el proyecto de Helguera señaló: "Aunque el Estado no puede desentenderse del tema, es necesario comprometer a la familia". Mientras tanto, para controlar la venta de alcohol se abrió este mes un registro provincial de inscripción para los negocios habilitados.

En Avellaneda y Lomas plantearon dudas sobre la aplicación de una ley como la propuesta. "Hay padres que, aun preocupándose por su hijo, no pueden evitar que el chico se meta en problemas", señalan. Ángel García, subsecretario de Gestión Comunitaria de Quilmes, entiende que "si bien el Estado debe tener una acción, difícilmente una ley resuelva el problema". Tomás Vanrell, secretario de Obras y Servicios de Varela, opinó que "el consumo de alcohol es un flagelo entre los chicos. Castigar al padre o al chico es lo más fácil, pero hay que estudiar bien lo que más conveniente".

El Clarín, Argentina

Comentarios
No hay comentarios en “Adicciones: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php