Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Aborto: Para saber más


21 junio 2008
Sección: Sin categoría

Aborto: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con el Aborto, que orienta sobre su lectura.

El aborto no es sólo matar el fruto inmaduro del vientre, sino toda acción que de cualquier modo y en cualquier momento conduzca a su muerte. El aborto es un crimen horrendo porque consiste en quitar la vida a una criatura que no ha cometido ningún delito. Esta injusticia se agrava porque se trata de una víctima inocente, sin posibilidad alguna de defenderse, que es destruida por quienes lo han llamado a la existencia y que debían cuidar y defender su vida: sus padres.

El aborto es tema de controversia en la historia de la humanidad. Ya en el siglo XXI va tomando un carácter cada vez más cruel y antihumano. Según los conocimientos biológicos actuales, resulta evidente que nuestro cuerpo ha comenzado a existir desde la fecundación. Ya no es una hipótesis metafísica, sino una evidencia experimental apoyada por las características del cigoto que desde lo biológico presenta coordinación en su desarrollo, continuidad en su ciclo vital, lleno de potencialidades que irá desarrollando.

Reivindicar el derecho al aborto y reconocerlo legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo, el de un poder absoluto sobre los demás y contra los demás. Ésta es la muerte de la verdadera libertad.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Humanae Vitae. Encíclica sobre la regulación de la natalidad. Roma, 25 de julio de 1968.

b) Donum Vitae. Instrucción sobre la vida naciente y la dignidad de la procreación. Roma, 22 de febrero de 1987.

c) Catecismo de la Iglesia Católica. El Sexto Mandamiento. Roma, 15 de agosto de 1997.

d) Circular del Cardenal Arzobispo de Lima sobre el aborto. Lima, Septiembre de 2001.

e) Comunicado de la Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Familiar. México, enero de 2002.

f) Discurso de Su Santidad Juan Pablo II ante la Academia Pontificia de la Vida. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2002.

g) Discurso de Su Santidad Juan Pablo II en la Jornada del quinto aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae. Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2005.

h) Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. San José, 20 de junio de 2005.

i) Declaración de la Academia Pontificia para la Vida sobre El embrión humano en la fase de preimplantación. Roma, 27 de febrero de 2006.

j)Comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana. Santa Fe de Bogotá, 11 de mayo de 2006.

2. Argumentos de fondo. La investigación científica está orientada actualmente hacia la puesta a punto de técnicas anticonceptivas y abortivas cada vez más eficaces en prevenir la concepción y la prosecución del embarazo. La contracepción es cada vez más abortiva. Basta pensar en las nuevas fórmulas de las píldoras estroprogesteínicas de baja dosis en estrógenos y en la mini-píldora. Para no utilizar la palabra aborto se habla de impedir la anidación, de interceptar o de contragestación química. Se declara que el embrión no lo es hasta que se ha implantado en la mucosa uterina, sino un pre-embrión, una masa de células que no requiere un respeto particular. Sin embargo un cambio de palabras no hace diferente la realidad de los hechos. Lo cierto es que el embrión es un ser humano y debe ser tratado como tal.

2.1 Entrevistas. Jane Roe, Dr. Carlo Bellieni, Lucía Fernández, Natalia López Moratalla, Ellizabeth Kipman, Rodrigo Guerra y Theresa Burke comparten su experiencia y conocimientos sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. No existe el derecho a la ignorancia en este terreno. Los medios de comunicación deben saber que al aprobar con su palabra o escritos el aborto están provocando millones de asesinatos.

4. Testimonios. Impresionantes son las palabras de quienes fueron abortadas y nacieron, de quienes abortaron y de quienes se dedicaron a practicar abortos. Estas experiencias cambiaron sus vidas.

5. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema del aborto para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Aborto: Para saber más”
  1. julian Dijo:

    no encuentro verdades y mentiras del aborto

  2. julian Dijo:

    no encuentro verdades y mentiras del aborto

  3. julian Dijo:

    no encuentro verdades y mentiras del aborto

  4. paula andrea cardona ortiz Dijo:

    Estoy iniciando un folleto para hacer tomar conciencia sobre el aborto necesito ayudas.

  5. paula andrea cardona ortiz Dijo:

    Estoy iniciando un folleto para hacer tomar conciencia sobre el aborto necesito ayudas.

  6. paula andrea cardona ortiz Dijo:

    Estoy iniciando un folleto para hacer tomar conciencia sobre el aborto necesito ayudas.




css.php