Encuentra.com
inicio
ContactoRSS

Untitled Document

Untitled Document

» Reino de Dios

La mediación de Cristo y su Iglesia

«Sí a Cristo, sí a su Iglesia». 1. Estamos adentrándonos en el ciclo de catequesis dedicadas a la Iglesia. Ya hemos explicado que la profesión de esta verdad en el Símbolo presenta un carácter especifico, en cuanto la Iglesia no …


El Reino de Dios

El Reino de los Cielos es el núcleo de la predicación de Jesús y tiene como finalidad principal llevar a los hombres a la gloria eterna. Los evangelios sinópticos (San Mateo, San Marcos y San Lucas) concuerdan en que el …


El reino de Dios en el Antiguo Testamento

«El Señor será vuestro Rey» Jueces 8, 23. 1. La revelación del designio eterno de Dios sobre la comunidad universal de los hombres, llamados a ser en Cristo sus hijos adoptivos, tiene ya su preludio en el Antiguo Testamento, primera …


La Iglesia en el designio eterno del Padre

«En ese sacrificio y en esa cruz se encuentra el origen de la Iglesia como comunidad de salvación.» 1. La Iglesia es un hecho histórico, cuyo origen es documentable y está documentado, como veremos a su debido tiempo. Pero, al …


Notas de la Iglesia

La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica 1. Comenzamos hoy un ciclo nuevo de catequesis dedicadas a la Iglesia, cuyo Símbolo niceno-constantinopolitano nos hace decir: «Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica». Este Símbolo, así como también …


El nombre de la Iglesia

«sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» Mt 16, 18. 1. En esta catequesis, a modo de introducción a la eclesiología, quiero hacer un breve análisis del nombre de la Iglesia, tal como nos llega del Evangelio o, mejor aún, de …


La Iglesia y el misterio trinitario

«Y así toda la Iglesia aparece como «un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Lumen Gentium, 4).» San Cipriano. 1. El Concilio Vaticano II en la constitución Lumen Gentium termina …


La oposición a Cristo

Las autoridades de Israel se oponían a Cristo por señalar los abusos cometidos, la dureza de corazón y el excesivo énfasis en las prácticas exteriores que marcaba la ley Las autoridades de Israel fueron infieles a su misión Con todo …


El Misterio de la Santísima Trinidad

¿Por qué es un Misterio? ¿Es verdad que el hombre no puede llegar a comprenderlo? Un breve artículo para conocer la explicación que da la teología al respecto Muy conocida es la anécdota de la vida de San Agustín cuando, …


La obra de Cristo en la fundación de la Iglesia

"El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" 1. Concebida y querida en el designio eterno del Padre como reino de Dios y de su Hijo, …


Estructura fundamental de la Iglesia

"Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo" (Jn 17, 18). 1. Hemos dicho en la catequesis anterior que toda la misión de Jesús de Nazaret, su enseñanza, los signos que hacía, hasta el …


El Espíritu Santo en el origen de la Iglesia

"La promesa del Padre" 1. Hemos aludido varias veces, en las catequesis anteriores, a la intervención del Espíritu Santo en el origen de la Iglesia. Es conveniente, ahora, dedicar una catequesis especial a este tema tan hermoso e importante.   …


Jesús llama a todos a participar de su Santidad

"Permanecer en mi, como yo en vosotros…" (Jn 15, 4). 1. "Permanecer en mi, como yo en vosotros…" (Jn 15, 4). Estas palabras de la parábola de la vid y los sarmientos configuran lo que, por voluntad de Cristo, debe …


La Iglesia, prefigurada como Esposa en el Antiguo Testamento

"Porque tu esposo es tu Hacedor, el Señor de los ejércitos es su nombre; y el que te rescata, el Santo de Israel, Dios de toda la tierra se llama" (Is 54, 5). 1. Ya en el Antiguo Testamento se …


Reino de Dios, reino de Cristo

"Ha llegado a vosotros el Reino de Dios" Mt 12,28. 1. Leemos en la constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II que" [el Padre] estableció convocar a quienes creen en Cristo en la santa Iglesia, que ya fue ( ) …


Untitled Document
 

css.php