Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Primeros cristianos

¿Realmente resucitó Jesús?

La Resurección es un hecho histórico, del cual la Iglesia es el mejor testimonio. La primera comunidad de creyentes no habría tenido fuerza ni organización sin la llegada de este acontecimiento renovador de la esperanza y del gozo. Muy fácil …


¿Quiénes son los Padres de la Iglesia?

  Los Padres de la Iglesia son los pensadores cristianos que han contribuido de forma determinante en la construcción del edificio doctrinal del cristianismo, aceptado y ratificado por la Iglesia. Su período de acción va de los comienzos del cristianismo …


La devoción a los difuntos en el cristianismo primitivo

"Estos que visten estolas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido…? Éstos son los que vienen de la gran tribulación y han lavado sus estolas y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por eso están ante el …


Expansión del Cristianismo

Los Orígenes del Cristianismo y su primera expansión. Las primeras persecuciones y el desarrollo del cristianismo en el Imperio Romano. El edicto de Constantino y la reorganización de la Iglesia.   Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron …


Las persecuciones: siglo II

2.1. Una asociación ilícita, pero en el fondo inocua En el 111 Plinio el joven, gobernador de la Bitinia a orillas del Mar Negro, estaba regresando de una inspección de su populosa y rica provincia cuando un incendio devastó la …


Los mártires

Testimonio de los mártires       Coliseo Romano Las ACTAS DE LOS MÁRTIRES son la transcripción de los procesos verbales redactados por las autoridades romanas y conservados en los archivos oficiales, que los cristianos conseguían por diversos medios. En …


Las catacumbas

1. Introducción 2. Historia de las catacumbas 3. Descripción de las catacumbas 4. Los símbolos 5. Importancia de las catacumbas       Interior de las catacumbas “Las catacumbas, a la vez que presentan el rostro elocuente de la vida …


Las persecuciones: siglo I

1.1.Una superstición nueva y maléfica La primera toma de posición del Estado romano contra los cristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d. de J. C.). Los historiadores Suetonio y Dión Casio refieren que Claudio hizo expulsar a los judíos …


Las persecuciones: siglo IV

4.1. Persecución de Galerio en nombre de Diocleciano       Emperador Diocleciano Los primeros veinte años del reinado de Diocleciano no vieron molestados a los cristianos. En el 303, como un lance imprevisto, se disparó la última gran persecución …


Escritos de los primeros Padres de la Iglesia

Carta de San Ignacio de Antioquía a los efesios San Ignacio de Antioquía   Ignacio, obispo de Antioquía de Siria, fue condenado a las fieras en su ancianidad, en la época de Trajano (hacia el año 110). Enviado a Roma …


Las persecuciones

Una relación de las persecuciones de los primeros tiempos y el relato de algunos procesos que llevaron al martirio a los primeros hermanos en la Fe. “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación? ¿la angustia? ¿la persecución? ¿el …


Las persecuciones: siglo III

3.1. La grave crisis del tercer siglo (200-300) En el siglo tercero Roma sufre una gravísima crisis. Las relaciones entre cristianos e imperio romano se invierten (aun cuando no todos lo perciben).       Coliseo Romano La gran crisis …


¿Quienes eran?

La vida ordinaria de los primeros cristianos 1.“PARTE DE SU MISMO MUNDO” Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo” (Epístola a …


Cómo vivían

Modo de vida ejemplar de los primeros hermanos en la Fe 1. Vida de santidad 2. Entrega a los demás 3. Ciudadanos de la tierra y del cielo 4. Eucaristía 5. Dimensión cristiana del trabajo 1. Vida de santidad “Observan …


Untitled Document
 

css.php