Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Evolucionismo

Evolución y creación no se oponen

La evolución no se opone a la postura de que el mundo fue hecho de la nada. La Biblia no es un libro de Historia natural, sino que da cuenta del poder de Dios sobre las cosas. La evolución muestra …


¿Son compatibles la Biblia y la evolución?

¿Son armonizables evolución y creación? ¿Qué se entiende hoy por creacionismo científico? ¿En qué momento apareció? La creación puede hacerse compatible con la evolución si sabemos desde qué perspectiva abordar esta aparente oposición de propuestas. Podemos comenzar a responder a …


Las tres explicaciones sobre el origen y la evolución del universo

publicado en Actualidad catequética 225-226 (2011) 134-148 1. Introducción    1 2. Tres explicaciones globales y tres modelos de hombre    3 3. La imagen cristiana del hombre es un gran camino de evangelización    7 4. Nota Bibliográfica    10 1. Introducción Los …


Epistemología evolucionista

Desde su nacimiento sistemático en el siglo XVII, la ciencia moderna se convirtió en una fuente de perplejidades. Kepler y Galileo estaban convencidos de que la naturaleza es como un libro escrito en lenguaje matemático. Pero el afianzamiento de la …


La dinámica de la evolución humana

La pretensión de este texto es liberar el conocimiento científico acerca de la evolución humana de prejuicios, que ocultan las causas…. La Dra. Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica, nos tiene acostumbrados tanto al rigor científico como a la variedad …


La teoría de la evolución y la irracionalidad

La casualidad ha podido tener un papel en la aparición de las formas superiores de la vida, pero no las explica; puede dar ocasión a que se manifiesten las leyes y las estructuras del mundo, pero no explica sus leyes …


El hombre y el mono

Ciertamente la semejanza anatómica que el ser humano guarda con el chimpancé es admirable. ¿Cómo negarse a reconocer a los monos como nuestros auténticos progenitores? El éxito que en los últimos siglos ha tenido la ciencia positiva —es decir, la …


Evolución, fe y teología

Desarrollos recientes en evolución y su repercusíón para la fe y la teología. Sumario I. El estado actual de las teorías de la evolución 1. El origen del universo 2. El origen de la vida 3. El origen de las …


El homo floresiensis

¿Otros vuelco a las teorías evolutivas? La revista “Nature” (27-Por-2004) ha publicado el descubrimiento, por científicos australianos, de un nuevo tipo de homínido bautizado como homo floresiensis o, más familiarmente "Hobbit", en la isla indonesia de Flores. Hasta el momento …


Otra lectura de atapuerca

Tenemos en este sitio numerosos trabajos sobre la evolución humana, de diverso nivel, que ofrecemos con ocasión de la noticia que nos brinda la Agencia Católica Veritas sobre "Otra lectura de Atapuerca": Atapuerca: Ciencia y fe en Dios, de A. …


El estructuralismo en biología

Apuntes sobre el alcance del darwinismo. Hay en nuestra lengua (y seguramente en casi todas) palabras muy socorridas; a ellas se acude cuando no nos viene a la memoria el término más preciso y adecuado. Muchas de esas palabras se …


Arsuaga y sus hipótesis materialista

¿Cuándo empezaron a ser inteligentes los humanos? ¿Qué hizo surgir la inteligencia en nuestros antepasados? Algunos científicos sugieren que un cambio en la dieta de los homínidos, el paso al consumo relativamente abundante de carne, dio lugar a cerebros grandes …


Emergencia y reducción en las teorías morfogenéticas

El origen del universo y del hombre son los casos límite de la cosmovisión evolutiva, cuya principal tarea consiste en la formulación de teorías morfogenéticas que expliquen cómo emergen nuevos niveles a partir de otros más básicos. En este contexto, …


Creación y Evolución

Durante más de un siglo, la teoría de la evolución de Charles Darwin ha sido impugnada por quienes la consideran una amenaza a sus convicciones religiosas. El debate entre los propios científicos se divulga poco y, generalmente, se comprende menos. …


Evolucionismo y cristianismo

En la actualidad, científicos y teólogos suelen admitir que entre evolución y creación, no hay contradicción, y que la evolución tampoco se opone a la espiritualidad humana. Francisco J. Ayala, en su libro "La teoría de la evolución. De Darwin …


Untitled Document
 

css.php