Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Eucaristía

Diferencia entre transfiguración y transubstanciación

La transfiguración es el suceso en el que Cristo se manifestó gloriosamente sin perder su corporeidad. La transubstanciación es el cambio en el que, por caridad, se convierten el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de …


La Última Cena

En la Última Cena Jesús instituyó la Eucaristía para que los hombres pudiesen unirse con Él de manera sacramental La Cena de Jesús con sus Apóstoles tiene como fondo la celebración de la Pascua judía. En la comida de Pascua …


Solemnidad de Corpus Christi

Corpus Christi es “Cuerpo de Cristo” en latín. Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Con esta importante celebración comprendemos mejor la …


¿Pueden comulgar en misa las parejas en unión libre?

  Las parejas que viven en unión libre no pueden recibir la comunión eucarística porque, por la falta del completo compromiso matrimonial, no están preparados para entrar en unión común con el compromiso redentor que Cristo presenta en la eucaristía. …


¿Qué son las misas de sanación?

  Una misa de sanación es una eucaristía en la que se enfatizan los carismas del Espíritu Santo para dar fortaleza física y espiritual a los fieles.   Una misa de sanación es una celebración eucarística normal, en la que …


Eucaristía y transubstanciación: presencia real de Dios

En la eucaristía el pan y el vino se convierten, por la transubstanciación originada en la caridad divina, en el cuerpo y sangre de Cristo.   El día de Corpus Christi fue instituido en 1264 como festividad del cuerpo y …


La Santa Misa y la Liturgia

Los catequistas y las personas interesadas en conocer con mayor profundidad la liturgia católica, encontrarán en esta compilación de textos algunos conceptos básicos sobre la Santa Misa, entresacados de diversos documentos del Magisterio y publicaciones de estudiosos de la Liturgia. …


El pueblo cristiano sacerdotal

Todo el pueblo cristiano es sacerdotal. La comunidad reunida en torno a Cristo forma «una estirpe elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para pregonar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz …


VI El banquete pascual

1382 La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del …


Institución de la Eucaristía

En la Cena del jueves realiza el Señor la entrega sacrificial de su cuerpo y de su sangre -«mi cuerpo entregado», «mi sangre derramada»-, anticipando ya, en la forma litúrgica del pan y del vino, la entrega física de su …


La agonía de Getsemaní

Jesús, en el Huerto de los Olivos, baja hasta el último fondo posible de la angustia humana (Mt 26,36-46; Mc 14,32-42; Lc 22,40-46). «Pavor y angustia» (Mc), «sudor de sangre» (Lc), desamparo de los tres amigos más íntimos, que se …


El sacrificio de la Nueva Alianza

En la plenitud de los tiempos, después de treinta años de vida oculta, nuestro Señor Jesucristo -el Mesías de Dios (Lc 9,20), el Hijo del Altísimo, el Santo (Lc 1, 31-35), nacido de mujer (Gál 4,4), nacido de una virgen …


V El sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia

1356 Si los cristianos celebran la Eucaristía desde los orígenes, y de forma que, en su substancia, no ha cambiado a través de la gran diversidad de épocas y de liturgias, sucede porque sabemos que estamos sujetos al mandato del …


VII La Eucaristía, “Pignus futurae gloriae”

1402 En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: "O sacrum convivium in quo Christus sumitur. Recolitur memoria passionis eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur" ("¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es …


La libre ofrenda de la Cruz

Importa mucho entender que en la cruz se entrega Cristo a la muerte libre y voluntariamente. Otras ocasiones hubo en que quisieron prender a Jesús, pero no lo consiguieron, «porque no había llegado su hora» (Jn 7,30; 8,20). Así, por …


Untitled Document
 

css.php