Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Derecho Sacramental

¿Se puede revocar el cargo de padrino de bautismo?

  El derecho canónico no prevé la revocación del cargo de padrino de bautismo. Por lo que, los padrinos deben ser elegidos según la fortaleza de su creencia y su compromiso perdurable. El oficio de padrino se plenifica con un …


Los padrinos del bautismo en el derecho canónico

“El derecho canónico instituye al padrino en guía del nuevo bautizado, pretende que sea en cierto modo su modelo de vida cristiana”. Artículo relacionado: Padrinos y testigos en los sacramentos. Fruto de la larga experiencia de la Iglesia Católica, el …


La edad requerida para recibir el sacramento de la Confirmación

“En la tradición latina se considera que existen tres sacramentos de iniciación cristiana, que son el bautismo, la confirmación y la eucaristía”. Nos referiremos en este artículo a las cuestiones jurídicas canónicas que surgen de la consideración de la edad …


¿Se puede tener dos padrinos del mismo sexo?

    El Cánon 873 del Código de Derecho Canónico indica: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una” Por lo que el caso de dos padrinos del mismo sexo no está previsto. En el sacramento …


La importancia de ser un padrino

  La importancia del padrinazgo recae en el acompañamiento y la formación espiritual en la vida cristiana del bautizado; no en la conveniencia de relaciones a través del compadrazgo.   Muy alegre está quien se entera de que será padrino …


Requisitos que se piden a los padres que solicitan el bautismo de su hijo

  El bautismo es para todos los seres humanos. El Código de Derecho Canónico no especifica la necesidad de  documentos para recibir el bautismo. Es común que algunas parroquias pidan ciertos documentos, a fin de llevar un registro preciso y …


El ministro extraordinario de la comunión

De modo ordinario pueden administrar la comunión exclusivamente los clérigos indicados. De acuerdo con el canon 910 § 1, son ministros ordinarios de la comunión el obispo, el presbítero y el diácono. Además, el Código de Derecho Canónico de 1983 …


Requisitos para impartir la absolución general

El modo ordinario de administrar el sacramento de la Penitencia es mediante la confesión y absolución individual. De acuerdo con el canon 961del Código de Derecho Canónico, el modo ordinario de administrar el sacramento de la Penitencia es mediante la …


La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia

 El sacrificio de la abstinencia de carne tiene el mérito y el valor ejemplar de la obediencia a la ley y a la Iglesia. Desde tiempo inmemorial es práctica en la Iglesia observar unos días de penitencia. No es objetivo de …


La facultad de oír habitualmente confesiones

Es conocido que para que el sacramento de la penitencia sea válido se requiere que el ministro no sólo esté válidamente ordenado, sino que además hace falta que tenga facultades de confesar. Se suele explicar comparando la confesión con un …


Los estipendios en la Misa

"Los fieles que ofrecen un don por la Misa que se celebra se asocian más íntimamente a Cristo que se ofrece a Sí mismo en la Hostia Santa". Quizá uno de los temas que, en la práctica pastoral, causan más …


El defensor del Vínculo

El derecho canónico instituye al padrino en guía del nuevo bautizado, pretende que sea en cierto modo su modelo de vida cristiana. Autor: Juan Martín Rodríguez   Artículo relacionado: Los padrinos del bautismo en el derecho canónico.   En el …


Untitled Document
 

css.php