Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

» De la Ley de Dios

Esperanza y amor a Dios

Nos unimos a Dios con nuestra fe en Él, nos unimos a Dios con nuestra esperanza en Él. Pero, por encima de todo, la unión plena se realiza con nuestro amor. ¿Nos abandonamos en manos de Dios? ¿Confiamos en su …


La conciencia

La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal. ÍNDICE: 4.1 Naturaleza de la conciencia. 4.2 Reglas fundamentales de la conciencia. 4.2.1 No es lícito actuar en contra …


La gravedad del pecado

El hombre ha preferido el goce inmediato y parcial, llevándolo al fracaso que comienza por el orgullo, o apetito desordenado de la propia excelencia. El castigo en el exterior Además de las consecuencias que ocasiona el pecado en el interior …


Los actos humanos

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. ÍNDICE: 2.1 Definición del acto humano. 2.2 División del acto humano. 2.3 Elementos del acto humano. 2.3.1 …


Causas de la infelicidad

La infelicidad no es producto de la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, es producto del pecado que nos aleja de ese fin último que es Dios. Todo niño -noble producto de Dios- llega a la existencia con un “instructivo” …


Segundo Mandamiento

El Segundo Mandamiento de la ley de Dios se cumple honrando el nombre de Dios. ÍNDICE: 8.1 Deberes que impone este mandamiento. 8.1.1 Honrar el nombre de Dios y todo lo que a Él se refiere. 8.1.2 Respetar todo lo …


Puedo perder la Fe

En la mayoría de los casos la fe se pierde por problemas de conducta: vida superficial, lecturas poco recomendables, indiferencia… todo se puede prevenir al frecuentar los sacramentos y tener una buena dirección espiritual. Incumpliré el mandamiento de amor a …


Mentiras piadosas

¿Es válido decirlas? ¿Es lo mismo mentir que ocultar la verdad? Conoce los principios fundamentales del octavo mandamiento. Mucha gente no tiene inconveniente en pensar que, en ciertas circunstancias, lo mejor que puede hacer es mentir. Engañar sobre una enfermedad …


El pecado

El pecado, según San Agustín, es toda palabra, acto o deseo contra la ley de Dios. ÍNDICE: 5.1 Naturaleza del pecado. 5.1.1 El doble elemento de todo pecado. A. El alejamiento de Dios. B. La conversión a las criaturas. 5.1.2 …


Testimonio bíblico sobre el valor de la vida

La razón última que justifica el quinto mandamiento es la defensa del valor inconmensurable de la vida humana. Más que cualquier antropología filosófica, es la Revelación la que destaca la significación, el alcance, la calidad y la trascendencia de la …


Religión y superstición

Dios es para el hombre el único Señor. Lo ha creado y lo cuida constantemente con su Providencia amorosa. La existencia de la criatura y todo cuanto son o posee, lo ha recibido de Él. Por consecuencia, el hombre mantiene …


¿Hay algo malo en el placer?

Se puede sentir placer sin ser feliz, y también se puede ser feliz en medio del dolor. De ahí la necesidad de saber qué es el placer y qué lugar ocupa en la vida. Por Alfonso Aguiló   Si las …


Sacramentales

Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella. Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo …


¿Mandar…? ¿Prohibir…? ¿En nombre de quién?

Sin una referencia a la verdad objetiva, toda afirmación moral se reduce a una simple conjetura. La referencia a la verdad es insoslayable. Estimular en este sentido la tolerancia puede contribuir a resolver conflictos a erradicar violencias. ¿Cómo debemos vivir …


Pecados que Claman al Cielo

La tradición catequética nos recuerda que existen “pecados que claman al cielo”:   • Homicidio voluntario: La sangre de Abel (cf. Génesis 4, 10).   • Pecado carnal contra la naturaleza: El pecado de los sodomitas (cf. Génesis 18, 20; …


Untitled Document
 

css.php