Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» De la Ley de Dios

Mentiras piadosas

¿Es válido decirlas? ¿Es lo mismo mentir que ocultar la verdad? Conoce los principios fundamentales del octavo mandamiento. Mucha gente no tiene inconveniente en pensar que, en ciertas circunstancias, lo mejor que puede hacer es mentir. Engañar sobre una enfermedad …


El pecado

El pecado, según San Agustín, es toda palabra, acto o deseo contra la ley de Dios. ÍNDICE: 5.1 Naturaleza del pecado. 5.1.1 El doble elemento de todo pecado. A. El alejamiento de Dios. B. La conversión a las criaturas. 5.1.2 …


Testimonio bíblico sobre el valor de la vida

La razón última que justifica el quinto mandamiento es la defensa del valor inconmensurable de la vida humana. Más que cualquier antropología filosófica, es la Revelación la que destaca la significación, el alcance, la calidad y la trascendencia de la …


Religión y superstición

Dios es para el hombre el único Señor. Lo ha creado y lo cuida constantemente con su Providencia amorosa. La existencia de la criatura y todo cuanto son o posee, lo ha recibido de Él. Por consecuencia, el hombre mantiene …


Segundo Mandamiento

El Segundo Mandamiento de la ley de Dios se cumple honrando el nombre de Dios. ÍNDICE: 8.1 Deberes que impone este mandamiento. 8.1.1 Honrar el nombre de Dios y todo lo que a Él se refiere. 8.1.2 Respetar todo lo …


Bienaventuranzas

Nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios. Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este …


Frutos del Espíritu Santo

Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce:   • Caridad   • Benignidad   • Gozo   • Mansedumbre   • …


Pecados Mortales y veniales

Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno consentimiento o sin entero consentimiento. El …


La honra perdida

Como católicos, debemos ser personas de una pieza, Nuestro Señor Jesucristo lo explicó muy claramente: “Que sea tu sí, sí; y tu no, no” (Mt. 5, 37). Si vamos a decir algo, tenemos un doble deber: saber que lo que …


¿Para qué tantos mandamientos?

Los mandamientos de la iglesia son preceptos que debemos conocer y aplicar, pues nos facilitan y aseguran el cumplimiento de la ley de Dios. A veces nos tropezamos con gentes que dan la impresión de sentirse molestas ante cualquier ley. …


Pecados contra el Espíritu Santo

“El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Marcos 3, 29; cf. Mateo 12, 32; Lucas 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega …


¿Hay algo malo en el placer?

Se puede sentir placer sin ser feliz, y también se puede ser feliz en medio del dolor. De ahí la necesidad de saber qué es el placer y qué lugar ocupa en la vida. Por Alfonso Aguiló   Si las …


Sacramentales

Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella. Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo …


¿Mandar…? ¿Prohibir…? ¿En nombre de quién?

Sin una referencia a la verdad objetiva, toda afirmación moral se reduce a una simple conjetura. La referencia a la verdad es insoslayable. Estimular en este sentido la tolerancia puede contribuir a resolver conflictos a erradicar violencias. ¿Cómo debemos vivir …


Pecados que Claman al Cielo

La tradición catequética nos recuerda que existen “pecados que claman al cielo”:   • Homicidio voluntario: La sangre de Abel (cf. Génesis 4, 10).   • Pecado carnal contra la naturaleza: El pecado de los sodomitas (cf. Génesis 18, 20; …


Untitled Document
 

css.php