Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

» Comunión

La Penitencia en la Iglesia, comunidad sacerdotal y sacramental

La Iglesia, comunidad de los santos, en el sacramento de la penitencia se manifiesta y actúa como comunidad sacerdotal de misericordia y perdón. 1. Como dice el concilio Vaticano II, “el carácter sagrado y orgánicamente estructurado de la comunidad sacerdotal …


La Última Cena

En la Última Cena Jesús instituyó la Eucaristía para que los hombres pudiesen unirse con Él de manera sacramental La Cena de Jesús con sus Apóstoles tiene como fondo la celebración de la Pascua judía. En la comida de Pascua …


¿Pueden comulgar en misa las parejas en unión libre?

Las parejas que viven en unión libre no pueden recibir la comunión eucarística porque, por la falta del completo compromiso matrimonial, no están preparados para entrar en unión común con el compromiso redentor que Cristo presenta en la eucaristía. Pareciera …


La Primera Comunión de Niños con Síndrome de Down

La caridad pastoral debe ser la fuerza que mueva a todo párroco, en unión con su Obispo, a buscar una sintonía y colaboración de las familias, catequistas y educadores de los niños con Síndrome de Down o con alguna discapacidad …


¿Pueden comulgar las personas divorciadas y vueltas a casar?

Si uno de los esposos, habiendo divorciado a su pareja de un matrimonio rato y consumado, se vuelve a casar, comete adulterio. Por lo que  está moralmente imposibilitado para comulgar, pues sus acciones no están en armonía con las del compromiso …


Eucaristía y transubstanciación: presencia real de Dios

En la eucaristía el pan y el vino se convierten, por la transubstanciación originada en la caridad divina, en el cuerpo y sangre de Cristo.   El día de Corpus Christi fue instituido en 1264 como festividad del cuerpo y …


Jesús y lo niños: la Primera Comunión

CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES Prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos JESÚS Y LOS NIÑOS Reflexión con motivo del centenario del decreto “Quam singulari Christus amore” (8 de agosto de 1910) de san Pío …


Decreto de san Pío X sobre la edad para la Primera Comunión

Quam Singulari Decreto de san Pío X sobre la edad para la Primera Comunión 8 de agosto de 1910 Cuán singular amor profesó Jesucristo a los niños, durante su vida mortal, claramente lo manifiestan las páginas del Evangelio. Eran sus …


El testimonio de la esperanza en la Iglesia, comunidad profética

"Cristo Jesús, nuestra esperanza" (1 Tim 1, 1 ). 1. Por ser testigo de la vida de Cristo y en Cristo, como hemos visto en la catequesis anterior, la Iglesia es también testigo de la esperanza: de la esperanza evangélica, …


El testimonio de la caridad en la Iglesia, comunidad profética

La caridad encendida por Cristo en el mundo es amor sin límites.  1. En la constitución dogmática Lumen Gentium del concilio Vaticano II leemos: "El pueblo santo de Dios participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo …


El testimonio de la fe en la Iglesia, comunidad profética

"seréis mis testigos" (Hech 1, 8). 1. En las catequesis anteriores hemos hablado de la Iglesia como de una "comunidad sacerdotal" de "carácter sagrado y orgánicamente estructurado" que "se actualiza por los sacramentos y por las virtudes" (Lumen Gentium, 11). …


El testimonio de la vida en Cristo en la Iglesia, comunidad profética

"EL misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado" (Gaudium et Spes, 22). 1. La Iglesia ejercita el oficio profético, del que hemos hablado en la catequesis anterior, por medio del testimonio de la fe. Este …


La Iglesia, comunidad de carismas

"Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte" (1 Cor 12, 27). 1. "El Espíritu Santo no sólo santifica y dirige al pueblo de Dios mediante los sacramentos y los misterios y lo adorna …


El primer germen de la comunión eclesial

"Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la promesa del Padre, que oísteis de mí: Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos …


La Iglesia, misterio de comunión fundada en el amor

"Que ellos también sean uno en nosotros para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos" (Jn 17, 26). 1. Quiero comenzar también esta catequesis con un hermoso texto de la carta …


Untitled Document
 

css.php