Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

» Comunidad jerárquica

El Reino de Dios

El Reino de los Cielos es el núcleo de la predicación de Jesús y tiene como finalidad principal llevar a los hombres a la gloria eterna. Los evangelios sinópticos (San Mateo, San Marcos y San Lucas) concuerdan en que el …


El episcopado, orden sacramental

“Predica la palabra de Dios a todas las gentes” (Lumen Gentium, 21). 1. Reanudamos, después de una larga pausa, las catequesis acerca de la Iglesia, que habíamos interrumpido a comienzos de julio. Entonces estábamos hablando de los obispos en calidad …


Misión pastoral de Pedro

"Apacienta mis corderos", "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15.17). 1. La promesa que Jesús hace a Simón Pedro, de constituirlo piedra fundamental de su Iglesia, queda confirmada con el mandato que Cristo le confía después de su resurrección: "Apacienta mis …


La asistencia divina en el magisterio del sucesor del Papa

La infalibilidad del Romano Pontífice es tema de suma importancia para la vida de la Iglesia. 1. La infalibilidad del Romano Pontífice es tema de suma importancia para la vida de la Iglesia. Por ello, resulta oportuno hacer algunas reflexiones …


Misión de Pedro: confirmar a sus hermanos

"Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lc. 22, 31-32). 1. Durante la última cena Jesús dirige a Pedro unas palabras que merecen atención particular. Sin duda se …


La Iglesia, comunidad jerárquica fundada sobre los doce Apóstoles

"Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles lo mismo que él fue enviado por el Padre (Cfr. Jn 20, 21). 1. La Iglesia, comunidad sacerdotal, sacramental y profética, fue instituida por Jesucristo como sociedad estructurada, jerárquica …


El “munus petrinum ” del Obispo de Roma como pastor universal

"El obispo de Roma, como Vicario de Cristo, tiene potestad suprema y universal sobre toda la Iglesia" (Cfr. Lumen Gentium, 22). 1. En la catequesis anterior hemos hablado del obispo de Roma como sucesor de Pedro. Esta sucesión es de …


La autoridad de Pedro en la apertura de la Iglesia a los paganos

Se manifiesta especialmente en la solución del problema fundamental que tuvo que afrontar la Iglesia primitiva. 1. La autoridad primaria de Pedro en medio de los demás Apóstoles se manifiesta especialmente en la solución del problema fundamental que tuvo que …


El servicio pastoral de los obispos

"El que es mayor ha de hacerse como el menor, y el que ocupa el primer puesto, como el servidor" (Cfr. Lc 22, 26-27). 1. Además del servicio profético y sacramental de los obispos, que hemos analizado en las catequesis …


El obispo de Roma sucesor de Pedro

Jesús concibió y quiso que su Iglesia estuviese presente en todas las naciones y que actuase en el mundo hasta el último momento de la historia. 1. La intención de Jesús de hacer de Simón Pedro la "piedra" de fundación …


La asistencia divina en el magisterio del sucesor de Pedro

"Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros…" (Hech 15, 28). 1. El magisterio del Romano Pontífice que hemos explicado en la catequesis precedente, entra en el ámbito y marca el culmen de la misión de predicar el Evangelio, confiada por …


Los obispos -heraldos de la fe- en la predicación del Evangelio

"Entre los principales oficios de los obispos se destaca la predicación del Evangelio" (Lumen Gentium, 25). 1. El concilio Vaticano II describió la misión de los obispos no sólo como colegio, sino también como pastores asignados personalmente a las diversas …


La autoridad de Pedro en los inicios de la Iglesia

 "Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo… " (Hech 2 14). 1. Los textos que expuse y expliqué en las catequesis anteriores se refieren directamente a la misión de Pedro de confirmar en la fe a …


Pedro y sus sucesores, cimiento de la Iglesia de Cristo

"Y yo te digo que tú eres Pedro" (Mt 16, 18). 1. Hemos visto que, según la enseñanza del Concilio, que resume la doctrina tradicional de la Iglesia, existe un "cuerpo episcopal, que sucede al colegio de los Apóstoles en …


El colegio-episcopal

"Cada obispo representa a su Iglesia, y todos juntos con el Papa representan a toda la Iglesia en el vínculo de la paz, del amor y de la unidad" (Lumen Gentium,23). 1. En la constitución Lumen Gentium el concilio Vaticano …


Untitled Document
 

css.php