Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

» P. José Martínez Colín

El enemigo de la santidad

“Alegraos y regocijaos” (18) Para saber En su último capítulo de la Exhortación Apostólica, el Papa Francisco quiere prevenirnos contra un enemigo que no dejará de luchar por impedir que consigamos la santidad: el mismo demonio. Por ello, dice el …


Tres hermanas se casan

“Alegraos y regocijaos” (17) Para saber Toda persona, hombre y mujer, han sido creadas a imagen de Dios. Y puesto que Dios es Amor, también los hombres y mujeres han de vivir en el amor. Un amor que se dirige …


Hacer grande lo pequeño

“Alegraos y regocijaos” (16) Para saber Cuando se está construyendo una gran edificación, es común que algunas personas observen cómo va creciendo poco a poco, ladrillo tras ladrillo, se levanta una y otra pared, hasta que llega a su fin. …


¿Qué es la parresía?

“Alegraos y regocijaos” (15) Para saber Hay una característica que tiene la santidad y es la parresía, dice el Papa Francisco. Pero, ¿qué significa parresía? Esta palabra quiere decir: “hablar con atrevimiento”. Implica no sólo la libertad de expresión, sino …


En serio, ¡alégrate!

“Alegraos y regocijaos” (14) Para saber En una ocasión un grupo de periodistas le pidieron a la Madre Teresa de Calcuta un consejo que les sirviera para toda la vida. La santa los miró y sonriendo les contestó: “Sonrían”. Y …


El valor de los remiendos

“Alegraos y regocijaos” (13) Para saber Cuentan de un joven orgulloso que nunca aceptaba haberse equivocado. Lo apodaban “el Chili”. En una ocasión tomó el autobús. En vez de acomodarse en un asiento libre, se empeñaba en permanecer de pie. …


La llave para el Cielo

“Alegraos y regocijaos” (12) Para saber En las computadoras, cuando eliminamos una foto o un escrito, se envía a lo que suele llamarse «papelera de reciclaje». Sin embargo, si quisiéramos recuperarlo bastaría sacarlo de ahí. Se podría pensar que al …


Una palabra prohibida

“Alegraos y regocijaos” (11) Para saber Como recordamos, la última Exhortación Apostólica del Papa se llama “Alegraos y regocijaos”. Palabras que están tomadas de una bienaventuranza de Jesús: “Bienaventurados cuando os injurien, os persigan y, mintiendo, digan contra vosotros todo …


Constructores de la Paz

Para saber Se cuenta que un día San Francisco de Asís se dirigió a uno de sus frailes y lo invitó: “Vamos a predicar al pueblo”. Se fueron por las calles, pero no se detuvieron en ninguna parte. San Francisco …


Para poder ver a Dios

“Alegraos y regocijaos” (9) Para saber La palabra que la Biblia utiliza para nombrar la “santidad” es el término hebreo “qadash” que significa “estar limpio”, “sagrado”, “físicamente puro”. Para alcanzar la santidad, a la que todos estamos llamados por Dios, …


La llave para el Cielo

“Alegraos y regocijaos” (8) Para saber Un niño le pidió a su abuelo le contara cosas. El abuelo se entusiasmó, pues siempre buscaba a quien contarle sobre su vida. Se sentó junto a su nieto y le preguntó: “A ver, …


¿Dichoso el que llora?

“Alegraos y regocijaos” (7) Para saber Hoy en día, dice el Papa Francisco, el mundo nos propone el entretenimiento, la distracción, la diversión, queriendo hacernos pensar que esa es la única manera de tener una buena vida. Sin embargo, tarde …


“Alegraos y regocijaos” (6)

Cuando no tener es más Para saber Todos estamos de acuerdo en querer ser felices. Sin embargo, no siempre sabemos cómo conseguirlo. El Papa Francisco ha recordado que la santidad nos lleva a la felicidad. Pero aún cabría preguntarse: ¿cómo …


“Alegraos y regocijaos” (5)

¿Pelagiano yo? Para saber Hablar de santidad es hablar de algo sobrenatural, de algo que está muy por encima de nuestra naturaleza, de nuestro modo de ser. La santidad es algo divino, le corresponde propiamente a Dios. No obstante, como …


¿Acaso soy gnóstico?

“Alegraos y regocijaos” (4) Para saber Hay un peligro en el camino a la santidad, nos advierte el Papa Francisco, y consiste en pensar que porque tenemos ciertos conocimientos, ya somos perfectos, santos, y mejores que la «masa ignorante». A …


Untitled Document
 

css.php