Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Teresa y las reliquias

Bernard Lagoutte
4 agosto 2008
Sección: Santos recientes

Incluso al final de su vida Teresa encuentra en la veneración de las reliquias un medio para sostener su fe en la prueba

En cuanto a la veneración de las reliquias la misma Teresa es un testimonio de calidad… Durante su viaje a Roma (4 de noviembre-2 de diciembre de 1897) Teresa ,de 14 años y medio, tiene enormes deseos de buscar, tocar y coleccionar reliquias:.

- En Milán, "Nosotras( Celina y yo) éramos muy intrépidas , siempre íbamos las primeras, inmediatamente después de Monseñor, para poder ver todo lo relacionado con las reliquias de los santos y escuchar bien las explicaciones. Por ejemplo, mientras él celebraba la Santa Misa sobre la tumba de San Carlos, nosotras estábamos con papá detrás del Altar con la cabeza apoyada en la urna que guarda el cuerpo del santo revestido de sus ornamentos pontificales. Y así hacíamos en todas partes…"(Ms A, 58vº)

- "¡En una palabra, Loreto me encantó!.¿ Qué puedo decir de la santa casa?….¡Ah!, me emocionó profundamente encontrarme bajo el mismo techo que la Sagrada Familia , contemplar aquellas paredes en las que Jesús posó sus ojos divinos, pisar la tierra que José regó con su sudor y donde María llevó en brazos a Jesús después de haberlo llevado su seno virginal…Visité la salita en la que el ángel se apareció a la Santísima Virgen.. .Metí mi rosario en la escudilla del Niño Jesús…¡Qué recuerdos tan maravillosos!…Pero nuestra mayor alegría fue recibir al mismo Jesús en su casa y convertirnos en su templo viviente en el mismo lugar que Él honró con su presencia" (Ms A,59vº).

[Se podía citar toda la página…:raspar furtivamente las paredes santificadas por la presencia divina, ya que su casa será la nuestra durante toda la eternidad…Él no quiere darnos la de esta tierra, se contenta con mostrárnosla para que amemos la pobreza de la vida escondida; la que Él nos reserva es su palacio de Gloria donde lo veremos cara a cara…]

- Roma: el Coliseo. Teresa y Celina desafían las prohibiciones, sortean obstáculos para tocar "la tierra sagrada" donde "combatieron los mártires"

" Mi corazón latía muy fuerte al posar mis labios en el polvo en el que había sido derramada la sangre de los primeros cristianos. Pedí la gracia de ser también mártir por Jesús y sentí en el fondo de mi corazón que había sido escuchada…Todo esto sucedió en muy poco tiempo y después de coger algunas piedras, volvimos hacia los muros en ruinas para volver a comenzar nuestra peligrosa empresa. Papá, al vernos tan dichosas, no tuvo valor para reñirnos y yo me di cuenta de que estaba muy orgulloso de nuestra valentía…"

(Ms A, 60vº-61).

- Las dos hermanas siguen acumulando reliquias : en la iglesia de Santa Inés:

" Hice todo lo posible por conseguir una reliquia de la angélica patrona de mi Madre querida para traérsela. Pero no pudimos conseguir mas que una piedrecita roja que se desprendió de un rico mosaico cuyo origen se remonta a los tiempo de Santa Inés y que ella debió mirar muchas veces.¿No resulta encantadora la amabilidad de la Santa ,al regalarnos ella misma lo que buscábamos y que nos estaba prohibido coger? …"(MsA, 61vº-62rº)

- Florencia, ante la tumba de Santa Magdalena de Pazzi:

"Muchas personas deseaban pasar su rosario por la tumba de la Santa , pero sólo yo pude meter la mano a través de la verja que nos separaba, así que todo el mundo me daba sus rosarios y yo me sentía muy orgullosa de mi oficio…Siempre encontraba el medio de tocarlo todo, así en la iglesia de La Santa Cruz de Jerusalén (en Roma) pudimos venerar varios fragmentos de la verdadera Cruz de Cristo, dos espinas y uno de los clavos sagrados encerrado en un precioso relicario de oro, pero sin cristal y así yo encontré la forma , al venerar la preciosa reliquia, de pasar mi dedito por una de las aberturas del relicario y pude tocar el clavo que baño la sangre de Jesús.." (Ms A 66r°-v°).

La actitud de Teresa ante las reliquias es muy significativa: Las busca por lo que representan; no las quiere por algún a aspecto mágico, sino que a través de ellas va al Evangelio, a la vida de los Santos, a la persona de Jesús.

Incluso al final de su vida Teresa encuentra en la veneración de las reliquias un medio para sostener su fe en la prueba. Conmovida por la vida de Théophane Vénard, un joven martirizado en Tonkín, pide que le coloquen una estampa suya en las cortinas que rodean su lecho, junto a una de la Virgen María y las fotografías de sus cuatro hermanitos muertos. Teresa había leído la biografía y la correspondencia de Theophane Venard(1829-1861),joven sacerdote de las Misiones Extranjeras de París, nacido en Deux-Sevres, que fue decapitado a los 32 años en la ciudadela de Hanoi…En una de sus poesías (PN 47, del 18 de febrero de 1897), cita pasajes extraídos de sus cartas que había recopilado. Se conmueve hondamente ante la grandeza del misionero y del santo y " quiere pasar su cielo haciendo el bien en la tierra hasta el fin del mundo", sin descanso.

El 6 de septiembre le llevan una reliquia de Theophane Venard. La acaricia y pide que se la acerquen para besarla. Las reliquias de este santo la sitúan en la fe y dan un sentido a su agonía y a su muerte, Teresa tiene el mismo amor y la misma pasión misionera que el mártir.

El relicario de Theophane Venard había sido llevado al Carmelo por una religiosa de la congregación de la Inmaculada Concepción y le fue devuelto después de la muerte de Teresa. Recientemente y con ocasión de la publicación del nuevo vídeo"Teresa, una carrera de gigante"(Octubre de2002) una hermana de dicha comunidad, que se ha unido a las hermanas de la Sagrada Familia , ha traído a Lisieux este relicario: Hoy forma parte de la exposición de objetos de Teresa que se encuentra en el Centro de acogida.


Calendario de las peregrinaciones

Informaciones prácticas:

Visitas guiadas, Basílica, Carmelo, Buissonnets, Catedral:

- para grupos (todo el año)

- individuales (en verano)

Folletos, prospectos, hojas en distintos idiomas.

Jubilados, fines de semana de reflexión, días de oración y partición todo el año (programa e informaciones en el Servicio de Recepción)

Alojamiento y restaurantes:

2 casas religiosas de acogida:

- Ermitage Sainte-Thérèse (Ermitage Santa-Thérèse),

23 rue du Carmel, 14100 LISIEUX

telf: 02 31 48 55 10

fax: 02 31 48 55 27

Correo electrónico

- Foyer Louis & Zélie Martin,

15 avenue Sainte Thérèse, 14100 LISIEUX

telf: 02 31 62 09 33

fax: 02 31 62 88 65

Comentarios
No hay comentarios en “Teresa y las reliquias”
  1. martha Dijo:

    Hola me gustaria saber mas de Santa Teresita,yo soy de nicaragua y estudie en un colegio llamado santa teresita y ,me gusto su biografia




Untitled Document
 

css.php