Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

San Simón Stock


14 mayo 2015
Sección: Santos clásicos

SanSimonStockinter

Fue el Carmelita inglés a quien le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen.

Introducción

Según la tradición carmelita, Simón Stock fue el Carmelita inglés a quien le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen. Todo lo que se sabe es que en 1247 fue elegido como el sexto general de los Carmelitas, como sucesor de Alan, en el primer capítulo de los Carmelitas llevado a cabo en Aylesford, Kent, Inglaterra. Según la tradición piadosa la Virgen María se le apareció a Simón en Cambridge, Inglaterra, el domingo, 16 de julio de 1251, como respuesta a sus súplicas de auxilio a su oprimida orden. Así la Virgen se le presentó portando un escapulario en la mano y dándoselo le dijo: “toma, hijo querido este escapulario de la orden será como la divisa de mi confraternidad y para ti y todos los Carmelitas un signo especial de gracia; quienquiera que muera portándolo, no sufrirá el fuego eterno. Es la muestra de la salvación, una salvaguardia en peligros, un compromiso de la paz y de la concordia”. Esta tradición Carmelita, sin embargo, aparece en una forma exacta y documentada por primera vez hasta 1642, cuando las palabras de la Virgen a Simón fueron escritas en una circular del propio Simón que se dice fue dictada a su secretario, compañero y confesor, Peter Swanyngton. Desde 1951 el cráneo de San Simón se ha preservado como reliquia en el monasterio Carmelita en Aylesford, la aldea en donde se cree nació.

Su vida

San Simón Stock es uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen, por dos títulos, sobre todo: a él se debe el cambio estructural de la Orden abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las órdenes mendicantes o de apostolado. La tradición nos ha legado que él recibió de manos de María el Santo Escapulario del Carmen, tan difundido desde el siglo XVI entre el pueblo cristiano.

La primera noticia de San Simón Stock es del dominico Gerardo de Frascheto, contemporáneo del Santo (+1271). No es claro si el “hermano Simón, Prior de la misma Orden (Carmelitana), varón religioso y veraz” sea San Simón Stock.

La segunda referencia en orden cronológico es un antiguo Catálogo de Santos de la Orden, del cual se conservan tres redacciones del siglo XIV. La más breve y, por lo mismo, más antigua, dice de él:

“El noveno fue San Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma es tas palabras: \\’Flor del Carmelo…\\'”, que veremos en el apartado siguiente: Su espiritualidad.

Otra redacción más extensa de este Santoral añade nuevos e interesantes datos sobre él; Su apellido STOCK, que parece se deba a que vivía en el tronco de un árbol. Su ingreso entre los carmelitas recién llegados a Inglaterra procedentes del Monte Carmelo. Su elección como Prior General y la aprobación de la Orden por el Papa Inocencio IV. Su don celestial de obrar ruidosos milagros. Fue autor de varias composiciones, entre ellas el Flos Carmelí y el Ave Stella Matutina.

Parece que mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, el 16.5.1265, casi centenario de edad.

Se le tributa culto desde 1435.

Su fiesta se celebra el 16 de mayo

Su espiritualidad

Se halla ya apuntada en cuanto precede sobre su vida.

La personalidad de este gran Superior General “el Santo del Escapulario”, como le llamó el papa Juan Pablo II el 24 de septiembre de 1983, se deja ver en vañas facetas que aquí sólo enunciamos:

a) A él se debe de hecho la Aparición y Promesa del santo Escapulario del Carmen con los enormes beneficios que han venido a toda la humanidad por medio de este Sacramental Mariano durante estos más de siete siglos que cuenta de vida. Lo dice el Santoral que hemos recordado: Rezaba así San Simón Stock cada día pidiendo por su Orden:

Flor del Carmelo Viña floridal esplendor del cielo; Virgen fecunda y singular; oh Madre dulce de varón no conocida; a los carmelitas, proteja tu nombre, estrella del mar. Se le apareció la Virgen rodeada de ángeles, según la tradición del 16 de julio de 1251- y le mostró el santo Escapulario de la Orden diciéndole: “Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará. Amó tanto a María que se le conoce con el apelativo de el Amado de María.

b) Otro rasgo de su espiritualidad sería su profundo amor a la Orden del Carmen, por la que oró, luchó y trabajó con denuedo durante toda su vida. A él se debe la transformación de la Orden de eremita en cenobita y mendicante. A él la modificación y aprobación de la Regla Albertina. A él la expansión del Carmelo en Europa.

Su mensaje

Que amemos y suframos por nuestra Orden y Congregación. Que acudamos a María en todas nuestras necesidades. Que merezcamos llamarnos “el amado de María”. Que practiquemos las virtudes que simboliza el ESCAPULARIO.

Su oración

Señor, Dios nuestro, que llamaste a San Simón Stock a servirte en la familia de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su intercesión, vivir como él entregados siempre a tu servicio y cooperar a la salvación de los hombres. Amén.

Comentarios
4 Comentarios en “San Simón Stock”
  1. gelson lobo Dijo:

    soy el primer creyente del siervo de dios y medico santo de nuestra humanidad,dios tu pueblo y la humanidad ya te beatificamos,yo si creo en ti.la mejor campaña que satisface al dr.jose gregorio hernandez es nuestra fe inquebrantable que tiene la humanidad por su medico santo.

  2. gelson lobo Dijo:

    soy el primer creyente del siervo de dios y medico santo de nuestra humanidad,dios tu pueblo y la humanidad ya te beatificamos,yo si creo en ti.la mejor campaña que satisface al dr.jose gregorio hernandez es nuestra fe inquebrantable que tiene la humanidad por su medico santo.

  3. gelson lobo Dijo:

    soy el primer creyente del siervo de dios y medico santo de nuestra humanidad,dios tu pueblo y la humanidad ya te beatificamos,yo si creo en ti.la mejor campaña que satisface al dr.jose gregorio hernandez es nuestra fe inquebrantable que tiene la humanidad por su medico santo.

  4. ana ortiz Dijo:

    asi como a este gran santo se le aparecio la virgen no es coincidencia que yo ahora lea de su vida solo pido a un buen samaritano me haga llegar este escapulario




css.php