Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La comunión de los santos, una red social

GabrielGonzález Nares
22 octubre 2013
Sección: Santos clásicos

De la comunión de los santos forman parte todas las personas que han puesto su esperanza en Cristo y le pertenecen por el bautismo, hayan muerto ya o vivan todavía. Puesto que somos un cuerpo en Cristo, vivimos en una comunión que abarca el cielo y la tierra (CIC 946-962)

 

La Iglesia es más grande y está más viva de lo que pensamos. A ella pertenecen los vivos y los muertos, ya se encuentren en un proceso de purificación o estén en la gloria de Dios. Conocidos y desconocidos, grandes santos y personas insignificantes. Nos podemos ayudar mutuamente sin que la muerte lo impida. Podemos invocar a nuestros santos patronos y a nuestros santos favoritos, pero también a nuestros parientes difuntos, de quienes pensamos ya están junto con Dios. Y al contrario, podemos socorrer a nuestros difuntos que se encuentran aún en proceso de purificación, mediante nuestras oraciones. Todo lo que cada uno hace o sufre en y para Cristo, beneficia a todos. La conclusión inversa supone, desgraciadamente, que cada pecado daña la comunión. (Youcat No. 146)

La comunión de los santos es una red de ayuda

Los cristianos forman el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia. Ella no sólo se compone de los miembros vivos, sino también de los que ya están gozando de la gloria de Dios. Es fácil observar que la Iglesia militante, compuesta por los vivos, también participa de la Iglesia triunfante, compuesta de los que ya gozan de la gloria de Dios, pues seguimos ciertas tradiciones, doctrinas, enseñanzas y testimonios que nos han dejado nuestros padres en la fe.

Sin embargo, la comunicación entre ambas dimensiones de la Iglesia, la militante y la triunfante, pues existe una verdadera comunicación entre ellas a través de la oración y la petición de la gracias. Podríamos decir que la comunión de los santos funciona como un grupo de amigos que se desean el bien. Si creemos en la vida eterna y en la visión beatífica antes del Juicio Final, entonces creemos que los cristianos buenos están en la gloria de Dios. Y si están más cerca de Él que nosotros, entonces tienen acceso a Él de un modo más rápido. Si alguna vez necesitamos que nos escuche un personaje importante  al que no tenemos acceso directo pero sí nuestros amigos, entonces les pediremos que nos ayuden a contactar a aquél personaje.

Algo semejante funciona con la comunión de los santos. Los santos no dejan de ayudar a sus semejantes incluso después de la muerte. Si necesitamos llegar más cerca a Cristo a través de sus enseñanzas, podemos abrazarnos a ellos. Si necesitamos que pidan por nosotros ante Dios, podemos demandar su ayuda.

Creemos en la comunión de los santos

En el credo de los apóstoles decimos: Creo en la comunión de los Santos. Es interesante observar que desde los primeros tiempos del cristianismo la comunión de los santos es parte importante de la fe. Como vemos, los primeros cristianos creían que la Iglesia, como asamblea, no se disolvía aún después de la muerte, pues la gracia de Dios manifestada en Cristo hacía que los cristianos fueran un cuerpo gracias a Cristo, la cabeza que organizaba el cuerpo.

El texto en el que bíblicamente se fundamenta la comunión de los santos es la visión que tiene Juan en el Apocalipsis:«Después de esto, miré y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos». (Ap 7, 9)

Los intérpretes han visto aquí a la Iglesia, cuyos miembros han lavado sus pecados en la sangre del Cordero, Cristo. La Iglesia está unida ante su cabeza, y auqnue en el texto no se diga que hay comunión entre Iglesia miitante e Iglesia trinfante vemos que la Iglesia es una porque es uno su fundador. Por tanto, los que participan ya de la gloria de Dios y los que aún están vivos participan semejantemente de la visión de Dios.

 

Comentarios
6 Comentarios en “La comunión de los santos, una red social”
  1. Beatriz Torrendell Dijo:

    EL TEMA DE LA COMUNION DE LOS SANTOS, AL REZARLO AL FINAL DEL CREDO, SIEMPRE ME DA FUERZA, PAZ Y ALEGRÍA. ME ENCANTARÍA HACERLO LLEGAR A PERSONAS AMIGAS … CUNADO PUEDO LO COMENTO.

    LO QUE SIENTO ES QUE NO PUEDO DAR DONATIVO, SOY JUBILADA PERO PODRÍA, NO SÉ COMO HACERLO PORQUE LA JUBILACION ME LA DEPOSITAN EN UN BANCO Y ES CON TARJETA DE DEBITO EL MISMO BANCO PAGA LAS CUENTAS Y YO SOLO SACO PARA ALGUNA COMPRA CHICA. ESO SÍ SIEMPRE ESTAN PRESENTES EN MI AGRADECIMIENTO A DIOS, POR TENER ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NOS UNE EN COMUNIÓN ¡¡¡¡¡¡¡

  2. paquita muñoz-cobo Dijo:

    Siempre he creido en la comunión de los Santos. He tenido la gran suerte de ser educada como católica. He sido catequista muchos años y me gustaría seguir siéndolo pero mi párroco no lo considera oportuno, hay que dejar paso a los jóvenes.
    Ahora tengo más tiempo para orar, y eso es lo que hago.

  3. Elisa Dijo:

    Efectivamente nuestra religion es tan hermosa . He vivido momentos dificiles, he orado y pedido algunos Santos, mis necesidades se han solusionado. Por esa razón tenemos que buscar la Santidad todos los dias, leer biografia de los Dantos y ver como fueron cambiando buscando La Santidad.

  4. Javier Pineda Dijo:

    Paquita, usted ha recivido una promocion de educadora a oradora. La primera es una, pero al ser oradora usted se multiplica porque apoya a muchas. Dios obra en formas misteriosas.

  5. Cecilia de Jiménez Dijo:

    Siempre me ha costado entender la Comunión de los Santos pero hoy me que muchos más claro, aún que siempre la he tratado de vivir: ofreciendo algo por las del purgatorio como pidiendo a las que están en el cielo por mi y mi familia. Gracias.

  6. José Luis Dijo:

    Los creyentes, ahora que las redes sociales, están tan de moda pertenecemos a esta gran red social de la comunión de los santos, posiblemente la red sociial con mayor número de registros, la más activa… y lo más importante, es que perdurará para siempre como Jesucristo nos anunció.(Rom 6, 23)

    Es una pena que en las iglesias no se haga promoción de esta red social que nos une. En el Credo que se reza durante la Misa, ahora, en la mayoría de los sitios se utiliza precisamente el texto que omite la mención a la Comunión de los Santos. Es una verdadera pena.

    Yo a veces me acuerdo del gran número de personas que a diario se acercan a recibir la Eucaristía y rezan por todos nosotros.




Untitled Document
 

css.php