Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Ríete de la enfermedad


10 junio 2008
Sección: Salud

¿Es real el poder curativo de la risa o son puros cuentos?

El interés de la medicina moderna en el poder terapéutico del buen humor se remonta en gran medida a 1979, cuando se publicó el libro Anatomía de una enfermedad, donde el autor confiesa que padecía una enfermedad artrítica que causa dolor y parálisis. Una fuerte dosis de películas de los hermanos Marx y mucha vitamina C fueron el factor decisivo para su curación.

 

Pero, ¿por qué el buen humor podría ser tan importante para recobrar la salud?

 

Según hallazgos recientes, los eventos estresantes procesados a través del sistema de creencias propio de cada individuo pueden generar sentimientos negativos de cólera, rabia, depresión, indefensión y desesperanza. Por lo tanto, una actitud relajada, distendida y optimista, como la derivada del buen humor, hace que el organismo esté más dispuesto a aprovechar su propia actividad inmunológica durante una enfermedad.

 

Estas actitudes y emociones activan mecanismos bioquímicos a nivel del hipotálamo, hipófisis y glándulas suprarrenales, que aumentan la respuesta inmunológica del organismo, favoreciendo la desaparición de enfermedades.

 

La risa

 

La risa es un fenómeno complejo que involucra aspectos fisiológicos y mentales de quien la experimenta. Entre los aspectos fisiológicos destacan:

 

• Relajación de los músculos, con un importante descenso del tono muscular

 

• Movimiento diafragmático: el gran músculo llamado diafragma que separa las cavidades abdominal y pectoral, y tiene una importante misión en la función respiratoria, se ve implicado activamente cuando reímos

 

• Aceleración fisiológica, más allá del evidente componente psicológico del humor, los estudios revelan la profunda relación de la risa con los estados fisiológicos del organismo

 

Entre los aspectos psicológicos benéficos están:

 

• Proceso de regresión, es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa

 

• Mecanismo de expresión, ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite

 

• Contrapartida de emociones negativas, a pesar de la frecuente asociación entre la risa y el llanto, la primera se muestra como lo opuesto a ciertos estados emocionalmente muy negativos como la cólera, el deseo de venganza, etc.

 

Las investigaciones demuestran que el sentido del humor puede aliviar los síntomas alérgicos aumentar la tolerancia al dolor, fortalecer las defensas, reducir el riesgo de sufrir infartos y aún ayudar a los diabéticos a controlar el nivel de glucosa en la sangre.
Comentarios
1 comentario en “Ríete de la enfermedad”
  1. Fabiola Dijo:

    Orale, eso no lo sabia, lo intentaremos, gracias!




css.php