Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Un Pasado Imborrable


24 junio 2014
Sección: Drama, Películas, Películas de estreno, Recomendable, Recomendables

Título Inglés: The Railway Man

Reseña:
Un veterano de guerra inglés no puede superar los horrores que vivió en la II Guerra Mundial.

Eric Lomax (Jeremy Irvine/Colin Firth) es un militar inglés retirado, de 64 años, quien durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Singapur fue ocupado por los japoneses en febrero de 1942, fue hecho prisionero junto con sus compañeros y obligados todos a trabajar, bajo condiciones deplorables, en la construcción de una vía férrea de Tailandia a Birmania (actual Myanmar) con un tramo que pasaba sobre el Río Kwai. Pasados los horrores de la guerra, a Eric y sus compañeros les es muy difícil olvidar las experiencias pasadas y esos recuerdos los inhabilitan para insertarse normalmente en la sociedad y rehacer sus vidas. Ya jubilado, Eric se concentra en su afición de toda la vida: los ferrocarriles y, en uno de sus viajes ferroviarios conoce a Patti Wallace (Nicole Kidman), con quien inicia una relación que culmina en el matrimonio, sin embargo las pesadillas del pasado no le permiten alcanzar la anhelada felicidad. Patti acude entonces a Finlay (Stellan Skarsgård) el mejor amigo y compañero de prisión de Eric en busca de información para ayudar a su marido.

Dirigida por Jonathan Teplitzky, la cinta está basada en el libro “The Railway Man”, escrito por Eric Sutherland Lomax, y cuenta con una excelente puesta en escena y actuaciones impecables por parte de Colin Firth, Nicole Kidman e Hiroyuki Sanada. Es inevitable recordar “The Bridge on the River Kwai” de 1957.

Es impresionante el testimonio de un hombre honesto y leal, que dice siempre la verdad, en esta historia conmovedora alrededor del tema de los soldados que regresan a su hogar después de vivir horrores inauditos y quedan imposibilitados para llevar una vida normal ante los recuerdos de los “pecados de guerra” que ellos cometieron o de los que fueron víctimas. Hay que mencionar que la película se queda corta en el desarrollo del personaje de Patti Lomax, cuya dedicación y amor conyugal proporcionan a su esposo el apoyo necesario para ayudarle a sanar. Existe un interesante documental de 1995, en el que se narran los hechos por los mismos esposos Lomax y el intérprete japonés de la prisión, Takeshi Nagase, protagonizado en la cinta que nos ocupa por los actores Tanroh Ishida e Hiroyuki Sanada.

La historia muestra además varias facetas de la naturaleza humana que surgen en situaciones extremas: por un lado la brutalidad y los excesos, el rencor y el desprecio, alternando con actitudes nobles y admirables de arrepentimiento y perdón, lealtad y paz interior.

“The Railway Man” comenzó a filmarse en vida de Eric Lomax, quien murió durante el rodaje. Sólo su esposa ha podido verla terminada. Debido a situaciones de tortura la película es para adultos.

Director: Jonathan Teplitzky
Intérpretes: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Tanroh Ishida e Hiroyuki Sanada.
Año: 2014, Weinstein Co. / Lionsgate
Género: Biográfica/Drama
Densidad de contenidos específicos:
Violencia: Alta
Sexualidad/Desnudos: Baja

Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “Un Pasado Imborrable”


Untitled Document
 

css.php