Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Por qué se cubren imágenes en Semana Santa?


10 abril 2017
Sección: Preguntas Frecuentes, Semana Santa

Velación de altarEn la liturgia tridentina, y hasta el Concilio Vaticano II, durante la Cuaresma se cubría todo lo que en el templo representaba a la Iglesia triunfante, o del cielo: retablos, imágenes, etc. En primer lugar para representar la gloria en todo su esplendor en la noche de pascua. Se le daba así a la liturgia, que cuenta con la sensibilidad de los fieles, un carácter de sobriedad, de recogimiento, de penitencia. Incluso la noche de Pascua, la Vigilia Pascual, se comienza con todo apagado, para que vayamos descubriendo la Luz de Cristo y de la gloriosa Resurrección poco a poco. Con el Gloria ya se termina de encender todas las luces.

Es ayudarnos a que por los sentidos nos entre el mensaje que nos trae la Liturgia sobre el Misterio de la Redención: Cristo muerto y Resucitado. Este signo de la tradición de la Iglesia Católica nos recuerda que la atención de la comunidad en esta semana esta centrada en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es un signo, también, de que las acciones litúrgicas del culto están orientadas a hacernos vivir en profundidad los misterios de nuestra redención.

Estaría fuera de lugar en estos días hacer un novenario a “San Judas Tadeo”, o hacer un acto de piedad a una de las advocaciones a la Virgen María, salvo nuestra Señora de los Dolores por ser propia de este tiempo, como el Pésame a Nuestra Madre, o a la imagen de la Dolorosa en la Procesión del silencio o en el Via Crucis.

En resumen: se cubren las imágenes para concentrarnos en el misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y no nos desvíen otras devociones ajenas al misterio que celebramos. Las imágenes que pueden quedar descubiertas son las que tengan que ver con el misterio que celebramos: Cruz, Nazareno, Santo Entierro, Virgen dolorosa…

virgenperegrina.org

Comentarios
1 comentario en “¿Por qué se cubren imágenes en Semana Santa?”
  1. Silkia Obregón Dijo:

    Muy clara la información. Eso si pense que todas las imagenes se cubria e invite unos protestantes a las siete palabras y le dije que las imágenes iban a estar todas tapadas. Valgame si vienen van a pensar que los engañe. Pero ya se que decirles gracias a esta información.




Untitled Document
 

css.php