Whiplash: Música y Obsesión

WHIPLASHReseña:

La ambición de un joven baterista por sobresalir y la obsesión de un profesor de música por desarrollar el talento potencial de sus alumnos, desembocan en un peligroso choque de voluntades.

¿Cuál es el precio que hay que pagar para ser exitoso? Un personaje cree que todo vale en la búsqueda de la fama, en esta ficción acerca del éxito musical.

El joven baterista Andrew Neiman (Miles Teller) estudia en la prestigiosa academia Schaffer en Manhattan, EEUU, y su sueño dorado es tocar en la exclusiva banda escolar de jazz dirigida por un hombre muy exigente, el profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons), así que cuando éste le llama para una audición, Neiman se prepara con intensidad. Una vez que es aceptado a prueba, Andrew se impone sesiones de estudio inhumanas; además, su mentor tiene métodos crueles y humillantes para empujar a sus tutelados a ser mejores que sus “rivales”. El joven baterista cuenta con el apoyo incondicional de su padre (Paul Reiser) y un romance en ciernes con Nicole (Melissa Benoist).

La magnífica actuación de J.K. Simmons, que encarna con naturalidad a un instructor sádico y que le mereció el Oscar como Mejor Actor, hace creíble el personaje, con todo y algunas situaciones exageradas que se plantean. Escrito y dirigido por Damien Chazelle, “Whiplash” es un drama memorable sobre los límites en la búsqueda del éxito. Ambos, profesor y alumno, cada cual en sus circunstancias, se han dejado dominar por un impulso obsesivo en torno a la fama y el triunfo profesional; una idea que los controla y los lleva al borde de la disolución mental y emocional. La narrativa envuelve al espectador entre el enigma de la personalidad del director Fletcher y la fijación de un alumno dispuesto a renunciar a todo con tal de hacer historia en la música.

La película obtuvo 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellas Mejor Película y Guión Adaptado. Ganó por Mejor Actor, Edición y Mezcla de Sonido. Está dirigida al público adulto debido a lenguaje vulgar, situaciones de humillación y sometimiento.

Título Original: Whiplash
Director: Damien Chazelle
Intérpretes: J.K. Simmons, Miles Teller, Paul Reiser, Melissa Benoist