Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Obediencia Perfecta


5 mayo 2014
Sección: Drama, Películas

Obediencia Perfecta

Clasificación Cinesíntesis: Adultos con reservas

Reseña:
El director de un seminario abusa sexualmente de los seminaristas adolescentes.

Este drama, basada en un cuento de Ernesto Alcocer, comienza con la carta que un cardenal entrega a un anciano sacerdote, en la que el entonces Papa Benedicto XVI le indica que ha sido destituido de su cargo, se le prohíbe celebrar misas públicas y se le invita a una vida de retiro, oración y penitencia. A continuación vemos retrospectivas de los años 60s donde una familia hace una comida en el campo para pasar el último día juntos antes de que su hijo adolescente Julián Santos (Sebastián Aguirre) ingrese a una orden religiosa. Una vez en el seminario, Julián conoce al director, el padre Ángel de la Cruz (Juan Manuel Bernal) quien poco a poco va ganando su confianza y cariño hasta que por medio de chantajes emocionales lo presiona para que ceda al abuso.

Cinta comercial con un guión muy pobre y repetitivo y diálogos francamente ridículos, en torno al tema de los sacerdotes pederastas o encubridores de pederastas. Incluye bromas irreverentes hacia símbolos e imágenes religiosas y ofrece una visión sesgada basada en el desarrollo de tópicos de moda.

La pederastia es una patología que ha existido desde tiempos muy antiguos en todas las sociedades, deja una herida grave en las víctimas, pero es particularmente dolorosa cuando la provoca una persona que ha consagrado su vida a Dios. Desgraciadamente, el porcentaje más alto –entre 60 y 70%- de este tipo de agresiones sucede en la familia y el 30% restante entre la escuela, asociaciones deportivas, coros, scouts y cualquier asociación donde haya adultos con autoridad en relación con adolescentes. De 138,000 denuncias de ese tipo que hubo en Alemania entre 1995 y 2009, correspondieron a sacerdotes y religiosos 147, es decir, el 0.1% del total. El porcentaje que corresponde a los sacerdotes católicos es similar a lo que ocurre con ministros de otras denominaciones religiosas, incluyendo no cristianos como judíos y musulmanes, que aprovechan su autoridad para abusar. En un estudio realizado por el John Jay College de N.Y. se encontró que en E.U.A., entre 1950 a 2002 el 4% de los sacerdotes fueron acusados por esa conducta impropia. El 96% restante eran inocentes.

El 19 de Marzo de 2010 el Papa Benedicto XVI se dirigió a los sacerdotes pederastas en estos términos: “Han traicionado la confianza depositada en ustedes por jóvenes inocentes y por sus padres. Deben responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales. Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la justicia, pero no desesperen de la justicia de Dios”.

Como ciudadanos interesados en el bien común, debemos trabajar juntos para que este problema sea erradicado en todos los ambientes sociales.

Director: Luis Urquiza
Intérpretes: Juan Manuel Bernal, Sebastián Aguirre, Luis Ernesto Franco, Alejandro de Hoyos
Año: 2014, Astillero Films
Género: Drama
Densidad de contenidos específicos:
Violencia: Media
Sexualidad/Desnudos: Alta
Vicios y Adicciones: Media
Temas éticamente conflictivos: Alta

Clasificación México: B15

Clasificación Cinesíntesis: Adultos con reservas

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “Obediencia Perfecta”


Untitled Document
 

css.php