Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

No se aceptan devoluciones


30 septiembre 2013
Sección: Blog, catblog, Películas

Oscar Ibáñez

Si no ha visto la película que da título a este catblog, es muy probable que después la vaya a ver, o que la encuentre en alguna conversación familiar o de amigos, también creo que desbancará a Nosotros los Nobles como la película mexicana más taquillera en la historia de México, y si, es una película divertida, para entretener, pero además nos brinda espacio para pensar.

El título y la trama en general es una afirmación explícita por la vida, el argumento muestra con claridad como el acoger la vida, sin planear, sin querer, sin esperar, te puede dar una nueva vida. También es un argumento que contrasta la libertad de las personas, con la responsabilidad hacia los demás cuando eres capaz de mirar más allá de tus intereses.

Y además en la película se abordan reflexiones sobre el perdón, el amor, y la verdad -no sé si consciente o inconscientemente- pero vale la pena considerarlas.

Está la situación del perdón y reconciliación entre padre e hijo, que nace de la experiencia del hijo de poder estar en los zapatos del padre. No imitándolo, simplemente experimentando la maravillosa vivencia de querer ver por alguien más, de querer proteger, acompañar, o equipar a tu hijo para enfrentar la vida que tenga por vivir.

Y por supuesto, la gran reflexión que implica la asociación que existe entre verdad y amor. Cuando en nombre del amor se oculta o disfraza la verdad, solo se detiene la plenitud del amor y la unidad, esa plenitud de amor que nos muestra “el esplendor de la verdad”, como diría Juan Pablo II.

Como verán, esta película ligera, de risa y entretenimiento, nos puede dar también material para reflexionar sobre verdades morales que la fe católica nos presenta, para ayudarnos a vivir en plenitud en las decisiones cotidianas que todos hacemos al vivir.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández

@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

 

Comentarios
8 Comentarios en “No se aceptan devoluciones”
  1. Lydia Dijo:

    Muy Buena reflexion, lo felicito

  2. Gerardo Sierra Dijo:

    He leído muchas cosas tuyas y te sigo en tweet, pero esta vez no concuerdo contigo sobre la película. No la he visto y no iré, por lo que oído y leído de entrada no se me hace clasificación para toda la familia.

  3. Iván Ramírez Dijo:

    ¡Buena reflexión!
    Al igual que ese lado positivo con que podemos verla, creo que es oportuno señalar en los ambientes católicos (familia, grupos, etc.) los antivalores que la película muestra. Se trata con demasiada naturalidad el hecho de que la mujer tenga una novia, incluso lo llama una simple “familia diferente”. Además, el hecho de que el hombre sea tan desobligado y termine por mostrarse como un excelente papá da el mensaje de que se puede ser de esa forma, un mal ejemplo que puede tomarse como verdad por parte de niños y jóvenes.
    Saludos, Dios lo bendiga!

  4. Silvia Romero Dijo:

    Muy interesante su reflexión, pero más interesante su currículum , felicidades!!!
    Necesito recomendaciones de donde es mejor especializarse en derecho ambiental

  5. Oscar Fidencio Dijo:

    Silvia: En la Ciudad de México hay un programa en el ITAM y otro en la UNAM, la verdad no los conozco para saber cuál es mejor, saludos

  6. Oscar Fidencio Dijo:

    Iván, gracias por la puntualización.

  7. Oscar Fidencio Dijo:

    Gerardo:
    Creo que este tipo de películas comentadas en familia con los jóvenes ayuda a dialogar sobre temas que de cualquier manera los jóvenes van a ver y escuchar en su entorno, saludos (y si creo que no es para toda la familia)

  8. Oscar Fidencio Dijo:

    Lydia: gracias




Untitled Document
 

css.php