Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Los 33


23 septiembre 2015
Sección: Familiar, Películas

Los33Reseña:

Recreación de los eventos reales acaecidos en la mina San José en Chile, durante 69 días, a 700 metros de profundidad.

Corre el año 2010 y el minero Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) junto con otros compañeros entran a la mina de San José en Atacama, Chile, para trabajar como lo hacen todos los días. Ese día sucede un derrumbe que obstaculiza la salida. Cuando hacen el recuento de daños se dan cuenta de que son 33 hombres los que se encuentran vivos y con escasas posibilidades de sobrevivir, dado que el oxígeno y los alimentos son muy limitados. Mientras tanto, sus familiares no se dan por vencidos y hacen guardia en las afueras de la mina, orando y exigiendo a las autoridades que no los dejen morir bajo tierra. Por su parte los trabajadores deciden seguir el liderazgo natural de Mario, quien les anima a no perder la esperanza y a racionar al máximo los alimentos mientras llega la ayuda.

El guión está basado en el libro “Deep Down Dark: The Untold Stories of 33 Men Buried in a Chilean Mine and the miracle that Set Them Free” escrito por el periodista Héctor Tobar, nacido en Los Ángeles de padres guatemaltecos. La cinta hace un recuento sucinto de cómo la presión que ejercen los familiares llega hasta el Gobierno de Chile, que se pone a trabajar para averiguar si los mineros están con vida; luego llega la ayuda internacional y la solidaridad se hace patente en toda clase de personas.

En las adaptaciones al cine, las historias suelen sufrir alteraciones tales como la adición de escenas apócrifas o la omisión de hechos importantes. En esta cinta, por ejemplo, no se menciona al rescatista Manuel González, el primero que bajó a la mina para ver a los mineros atrapados y hablar con ellos, en un gesto valiente y decisivo tomando en cuenta el riesgo implícito en el “viaje” inicial dentro de la cápsula de rescate “Fénix”. Además, Manuel González fue el último en salir una vez que todos estaban a salvo. Aun así, la historia es, en líneas generales, fiel a los sucesos reales y es una oportunidad para recordar aquellos hechos que desde Chile conmovieron al mundo y que nos transmiten mensajes valiosos de esperanza a pesar de las adversidades, persistencia, fraternidad y liderazgo, pero sobre todo la fe en Dios que se traducía en oraciones comunitarias así como la fortaleza espiritual sustentada por los lazos familiares. Debido a las situaciones de peligro la película está clasificada para mayores de 13 años.

Título Inglés: The 33
Director: Patricia Riggen
Intérpretes: Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Coté de Pablo, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Kate del Castillo, Adriana Barraza
Año: 2015, Warner Bros.
Género: Basada en Hechos Reales / Familiar
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Baja
Violencia: Media
Sexualidad/Desnudos: Baja
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “Los 33”


Untitled Document
 

css.php