El Gran Pequeño

Elgran-PequenoReseña:

Cuando su papá es reclutado para ir a la guerra, un niño cree tener el poder para traerlo de regreso a casa.

Drama situado en un pequeño pueblo costero de California en los años ‘40, que describe la vida de la familia Busbee formada por James (Michael Rapaport), dueño del taller mecánico “Busbee e Hijos”, su esposa Emma (Emily Watson) y sus dos hijos, un adolescente llamado London (David Henrie) y el pequeño de 8 años, Pepper (Jakob Salvati), quien desde que nació ha tenido la fortuna de contar con un padre que lo ama y lo acompaña en toda clase de aventuras que la imaginación les pueda alcanzar. Esa afirmación cariñosa de su padre ha sido un gran apoyo ante el acoso que sufre entre los chicos de su edad debido a su corta estatura. En cuanto a su madre Emma, ella tiene esa combinación de firmeza y prudencia que le dan el impulso para llevar con fortaleza la noticia de que su marido debe ir a la guerra. Se convierte así en la columna que sostiene emocionalmente a su familia.

Además de su madre, Pepper encuentra un guía en el Padre Oliver (Tom Wilkinson), que le hace ver la diferencia entre la magia y la providencia de Dios y, para que asimile el concepto, le explica que la fe crece y se hace poderosa con acciones en favor de personas necesitadas. Entre éstas se encuentra un individuo que sufre rechazo y malos tratos por su raza, ya que es de origen japonés. El Padre Oliver pide a Pepper dejar a un lado su resentimiento y hacerse amigo del Sr. Hashimoto (Cary-Hiroyuki Tagawa). Por amor a su padre, Pepper está dispuesto a cambiar su actitud hacia él.

El director Alejandro Monteverde (Bella, 2006) coescribe el guión con Pepe Portillo en este drama familiar en el que la fe de un niño transforma no solo la vida del pequeño, sino que ofrece a todo el pueblo motivos para despertar la esperanza allí donde las tragedias de la guerra amargaban el presente y oscurecían el porvenir. Es una historia que conmueve sin sentimentalismos y ofrece con gran originalidad el mensaje de la fe que se demuestra con obras. Presenta una imagen formidable de la paternidad y la familia. Las actuaciones son estupendas, especialmente el pequeño Jakob Salvati, que ha sido una grata sorpresa. La fotografía y la ambientación de la época son excelentes. La cinta se recomienda para niños de 10 años en adelante, debido a imágenes de violencia de guerra, golpes a una persona y tensión por la separación de un padre. www.cinesintesis.mx

Título Original: Little Boy
Director: Alejandro Monteverde
Intérpretes: Jakob Salvati, Emily Watson, Tom Wilkinson, Michael Rapaport, David Henrie, Kevin James, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui