50 Sombras de Grey

LA50SOMBRASDEGREYReseña:

Un millonario pervertido se aprovecha de la inseguridad y confusión de una joven para someterla, aislarla y humillarla.

La pobre narrativa de las novelas del mismo nombre, escritas por E. L. James, es llevada a la pantalla precedida por el morbo que ha causado la insulsa e irreal historia de la joven Anastasia (Dakota Johnson) que se ve envuelta en las redes de Grey (Jamie Dornan), un depredador sexual que ofrece a la chica ser el objeto para que él satisfaga sus deseos mórbidos y le extiende un contrato que ella acepta para tener una relación sadomasoquista. El tipo enfatiza que el trabajo de Anastasia es darle placer y si no lo complace todo terminará, es decir, si la joven no lo satisface, si no aguanta, la culpable es ella.

Es paradójico como, a pesar de todos los esfuerzos para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y abolir el maltrato contra ellas, aparece una obra como “50 Sombras de Grey” que denigra grotescamente a la mujer, y tiene un éxito comercial inmenso, tanto los libros como la película, filmada ésta precisamente a raíz de las ventas millonarias de los libros. Y asómbrese usted, la gran mayoría de lectores han sido…mujeres. El revuelo de esta mediocridad pasará pronto al olvido; el problema es el daño que puede causar en mentes débiles o con poca formación, aquéllas que serán convencidas de que ser humillada, ultrajada y sometida es “sexy” y aquéllos que verán en el macho dominante y violento un modelo “cool” digno de imitar. Esto es lo que nos debe preocupar. Es lo que nos debe hacer reflexionar. Por cierto, es impresionante el silencio de las organizaciones feministas al respecto.

Título Original: Fifty Shades of Grey
Director: Sam Taylor-Johnson
Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Marcia Gay Harden, Eloise Mumford