Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Lincoln


23 enero 2013
Sección: Drama, Películas, Películas de estreno, Recomendable

 

Título Original: Lincoln

 

Reseña:
Espléndida adaptación del libro de 2006 “Equipo de Rivales: El Genio Político de Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin, que habla de su habilidad para negociar la abolición de la esclavitud.

Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) ganó la presidencia de E.U. por el partido Republicano y en 1865 parece que la guerra civil está por concluir. Lincoln desea prohibir la esclavitud mediante una enmienda constitucional, basado en el principio de que Dios creó iguales a todos los seres humanos. Por otro lado, quiere que la guerra termine cuanto antes, porque se han perdido ya alrededor de 600,000 vidas de americanos de uno y otro bando. El dilema es que, si la guerra termina antes de que la enmienda se apruebe, los estados del sur podrían detenerla antes de que se convierta en ley. La solución es que la enmienda se apruebe cuanto antes, para luego terminar la guerra. Para lograrlo, Lincoln debe obtener el consenso en su propio partido y convencer a los demócratas para contar con los votos suficientes. Para ello tiene el apoyo del secretario de estado William Seward (David Strathairn), del representante Thaddeus Stevens de Pennsylvania (Tommy Lee Jones) quien, a pesar de su simpatía por la causa abolicionista, desconfía de Lincoln. El presidente tiene además sus problemas domésticos debido al carácter neurótico de su esposa Mary Todd Lincoln (Sally Field), perturbada por la muerte de su hijo Willie acaecida dos años antes, y por el deseo de su hijo Robert (Joseph Gordon-Levitt) de alistarse en el ejército, situación que aflige aún más a Mary. Sin embargo, la señora Lincoln apoya totalmente a su marido en la causa abolicionista.

La película, gracias al excelente guión de Tony Kushner y a la dirección de Spielberg, retrata muchas facetas humanas del décimo sexto presidente de los E.U., sin duda uno de los personajes más carismáticos de la Historia de ese país, como gran líder, hombre idealista, creyente, honesto, melancólico y a la vez astuto y firme, afable pero enérgico, buen contador de anécdotas, esposo comprensivo y un padre cariñoso y tierno para su hijo pequeño (Gulliver McGrath). Los diálogos y los debates políticos son apasionantes.

Otro acierto de la cinta son las espléndidas actuaciones entre las que destacan Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones y Sally Field, así como el maquillaje que transforma a Day-Lewis y a Field en el vivo retrato de los esposos Lincoln, y la magnífica escenografía y el vestuario que nos ubican con gran realismo en la época.

Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, David Strathairn, Tommy Lee Jones,
Año: 2012, DreamWorks
Género: Drama/Biográfica/Histórica
Densidad Contenidos Específicos:
Violencia: Media
Lenguaje Vulgar: Media

Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

(www.cinesintesis.mx)

Comentarios
No hay comentarios en “Lincoln”


Untitled Document
 

css.php