Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Jaula de Oro


15 junio 2014
Sección: Drama, Películas, Películas de estreno

Título Inglés: The Golden Dream

Reseña:
Tres jóvenes guatemaltecos sueñan con llegar a los Estados Unidos en busca de trabajo, sin embargo, primero tendrán que cruzar México.

La historia inicia en un basurero de Guatemala, en el que viven dos jóvenes que tienen una relación sentimental, Juan (Brandon López) y Sara (Karen Martínez). Ambos conciben, con Samuel (Carlos Chajón), un plan para internarse en México y subir hasta la frontera con EEUU para cruzarla ilegalmente, trabajar allí y conseguir el sueño americano. Sara oculta su condición femenina y utiliza un atuendo masculino pensando que así tendrá menos peligro. Pronto un adolescente (Rodolfo Domínguez) Chiapaneco de origen tzotzil que no habla español se une a su odisea. Los chicos pasarán, además de hambre y frío, maltratos y abusos de diferentes grupos, desde policías mexicanos que los encuentran en la zona fronteriza con Guatemala y los devuelven a su país, hasta narcotraficantes que los maltratan cruelmente. Tan precarias son las condiciones en las que viven que volverán a intentarlo. Encontrarán en su travesía personajes con un corazón de oro y otros que parecen salidos del mismo infierno. A través de sus penurias aprenderán a respetarse, a cuidarse unos a otros, a sacrificar su única seguridad por el compañero y dejar atrás actitudes xenofóbicas para poder avanzar hacia esa meta que se ve cada vez más difícil de alcanzar.

Diego Quemada-Díez quien dirige y también participa en el guión, teje la historia de un sueño y los terribles sufrimientos que conlleva la lucha por su consecución. Con un excelente manejo de cámaras, las expresiones faciales, miradas y diálogos parcos, dicen mucho e introducen al espectador en este drama que es la inmigración impulsada por la pobreza y la falta de oportunidades y que afecta de diferentes formas a tantas personas en todo el mundo. Una tragedia que estremece profundamente porque no está basada en la fantasía de un escritor, sino en una realidad dolorosa y vergonzante que vivimos todos los días.

La cinta ganó el premio a mejor reparto en Cannes en la sección “Una Cierta Mirada”. En México, durante la entrega de premios Ariel del año 2014, ganó en nueve categorías, entre ellas: Mejor Película, Ópera Prima, Guión Original, Actor y Coactuación Masculina. Debido a la temática y a las situaciones violentas, es una película para adultos.

Director: Diego Quemada-Díez
Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite
Año: 2014, Animal de Luz Films
Género: Drama
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Baja
Violencia: Alta
Sexualidad/Desnudos: Baja
Clasificación B: Mayores de 15 años

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “La Jaula de Oro”


Untitled Document
 

css.php