Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Elysium


25 septiembre 2013
Sección: Ciencia Ficción, Jóvenes, Películas, Películas de estreno

 

Título original: Elysium

 

Reseña:
En una distopía no muy lejana, los pobres viven hacinados en La Tierra mientras los ricos habitan una estación espacial, rodeados de lujos y áreas verdes.
El título nos traslada a los Campos Elíseos, que en la mitología griega se refiere al lugar sagrado -con llanuras hermosas- a donde se van los hombres virtuosos al morir, para ser felices eternamente.

Estamos en el año 2159, La Tierra es el lugar de los pobres, gente que malvive entre la suciedad y la delincuencia, sin servicios, desnutridos y casi sin atención médica, mientras que en el cielo, es decir, en un satélite artificial llamado Elysium que orbita alrededor del planeta, viven los multimillonarios en mansiones opulentas, entre calles amplias y limpias, enormes jardines, aire puro y aguas cristalinas, desde donde controlan sus negocios en la tierra. Un verdadero paraíso, excepto que, como sucede en algunos países ricos en la actualidad, también en Elysiun existe la inmigración ilegal. Terrícolas desesperados se aventuran a pagar a traficantes de ilegales para viajar en naves destartaladas hacia el anhelado satélite para que ellos o sus hijos sean curados de enfermedades graves, mediante aparatos prodigiosos que diagnostican y curan todo lo que esté dañado en el cuerpo humano. Pero la gran mayoría de los inmigrantes no llega porque androides centinelas destruyen las naves en el trayecto.

La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, de mayoría hispana, en la que vive Max (Matt Damon), un ex convicto reformado que recuerda los consejos de una monja católica motivándolo a convertirse en una persona de bien. Cuando Max tiene un accidente en su trabajo y es expuesto a una cantidad letal de radiación, intenta viajar a Elysium para ser curado, pero como no tiene dinero para pagar el viaje a los traficantes de indocumentados, llega a un acuerdo con Spider (Wagner Moura) un experto en informática que le pide sustraer de Elysium información privilegiada. Lo difícil será aterrizar en la paradisíaca ciudad, resguardada por la férrea Secretaria de seguridad Delacourt (Judy Foster), ya que su agente de confianza, el asesino Kruger (Sharlto Copley), ha detectado el viaje ilegal de Max.

De la creatividad del director y escritor sudafricano Neill Blomkamp que en el año 2009 trajo a la pantalla grande la magnífica “Distrito 9”, llega ahora otra producción muy interesante, llena de acción, cargada de intensos contenidos sociales que no están en el siglo siguiente, sino en nuestros días. Elysium nos hace pensar sobre lo que pasa en sociedades donde el acaparamiento de recursos naturales, económicos, tecnológicos y educativos por una minoría privilegiada, conduce a la concentración y abuso del poder, al menosprecio del valor de las personas y de su trabajo y al control de la población. Las escenas de la pobreza interpelan a la conciencia debido a las graves injusticias que representan.

La cinta nos hable también de solidaridad, de la dignidad de cada persona, del sacrificio, de la amistad y del heroísmo. Una película que da para reflexionar sobre muchos temas actuales.

Director: Neill Blomkamp
Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna, William Fichtner, Josh Blacker, Brandon Auret, Sharlto Copley
Año: 2013, TriStar
Género: Ciencia Ficción
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Alto
Violencia: Alta
Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

Clasificación Cinesíntesis: Mayores de 15 años

*MPAA: The Motion Picture Association of America

(www.cinesintesis.mx)

Comentarios
1 comentario en “Elysium”
  1. Andrea Dijo:

    Aunque la película Elysium es una distopía es una realidad no tal lejana y que inclusos ya se vive en la mayoría de los países de tercer mundo. Sin duda es una historia que te hace reflexionar.




Untitled Document
 

css.php