Género: Drama/Acción
Densidad Contenidos Específicos:
Violencia: Bajo
Sexo/Desnudos: Bajo
Clasificación Cinesíntesis: Adolescentes y Adultos

Dos líderes de pueblos desérticos pactan un acuerdo de paz y establecen una “tierra de nadie”. Cuando les informan que allí hay petróleo, la avaricia romperá el acuerdo de paz.

Adaptada de la novela de Hans Ruesch “Arab”, el director Francés Jean-Jacques Annaud narra el conflicto entre Nesib (Antonio Banderas) y Amar (Mark Strong) quienes acuerdan la paz para sus pueblos y, como parte de la negociación, se comprometen en respetar como “tierra de nadie” un territorio conocido como “La Franja Amarilla”. Para garantizar la seriedad del acuerdo, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh (Akin Gazi) y Auda (Tahar Rahim). Años después, el acuerdo de paz se vendrá abajo cuando unos ingenieros le informan a Nesib que la franja amarilla tiene grandes reservas de petróleo que lo harán inmensamente rico, por lo que el emir permitirá su explotación sin consultar a su oponente, lo que ocasiona el rompimiento del tratado de honor y el reinicio del conflicto. Sin embargo, las cosas se complican porque Auda y la princesa Leyla (Freida Pinto), hija de Nesib, están enamorados.

El director muestra tópicos de interés como el contraste entre la visión religiosa fundamentalista de algunos contra la interpretación moderada de otros que consideran que la religión y la modernidad no se contraponen. Otros temas a considerar son la lealtad, el amor y la importancia de la familia, así como el uso del poder y el dinero para el bien común. Sin embargo, las actuaciones disparejas hacen que la historia pierda atractivo y no acaba de absorber al espectador.(cinesíntesis.blogspot.com)