Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Mayordomo de la Casa Blanca


1 diciembre 2013
Sección: Drama, Jóvenes, Películas, Películas de estreno


Título en Inglés: Lee Daniels’ The Butler

 

 

Reseña:
La honradez de un empleado, su discreción e inteligencia reflejadas en una actitud de servicio y un trabajo bien hecho, impulsan indirectamente los derechos civiles de los negros en los EEUU.

Historia basada en el artículo de Wil Haygood, “A Butler Well Served by This Election”,
publicado en el Washington Post en el año 2008, con elementos de ficción, muestra a un hombre que ha sido testigo de la evolución en el trato a la población afroamericana. Eugene Allen, trabajó en la Casa Blanca de 1952 a 1986.

La cinta comienza en los plantíos de algodón en Georgia, donde Cecil Gaines (Michael Rainey Jr.), entonces un niño de 8 años, observa impotente como los blancos pueden tratar injustamente a los negros, violar e incluso asesinar sin ninguna consecuencia legal debido a que los consideran meramente como objetos. Para su buena suerte, la patrona de la plantación (Vanessa Redgrave) lo elige para trabajar en la casa como auxiliar de labores domésticas y le enseña el arte del servicio.

Años después, Cecil es un joven (Aml Ameen) que sale de la plantación y encuentra cobijo con un mayordomo de color que afina sus habilidades de atención a la gente, lo que le abre el camino para que, ya como adulto (Forest Whitaker), llame la atención por la fineza de su trato. Por este motivo es recomendado para trabajar nada menos que en la Casa Blanca, habitada en ese entonces por el Pdte. Dwight D. Eisenhower (Robin Williams). Ahí observa que, aunque su situación es mejor que en los campos de algodón, en la misma administración donde vive y trabaja el Presidente -reflejo de lo que pasa en todo el país- los empleados negros tienen sueldos más bajos y ninguna oportunidad de promoción. El hijo mayor de Cecil, Louis (David Oyelowo), lucha por los derechos civiles en las calles mientras su madre (Oprah Winfrey), evade su preocupación y soledad en el alcohol.

Con un reparto estelar en el que sobresale la actuación de Forest Whitaker como testigo de primera mano de lo que sucedía con el maltrato y desprecio hacia los afroamericanos, así como del comportamiento de 8 presidentes de diferentes tendencias políticas que habitaron la Casa Blanca. Resalta entre los aspectos positivos en primer lugar, como el trabajo eficaz y el trato amable convence mejor que un discurso y que no hay trabajo honesto indigno para el ser humano, lo único vergonzoso son las actividades inmorales. El empeño por mejorar la relación conyugal y proteger el vínculo es loable. Algunas situaciones son evidentemente poco probables. Aun así, es una cinta disfrutable para el público maduro.

Director: Lee Daniels
Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Vanessa Redgrave, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Mariah Carey
Año: 2013, Weinstein
Género: Biográfica / Drama
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Alta
Violencia: Alta
Sexualidad/Desnudos: Media
Vicios y Adicciones: Media

Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

(www.cinesintesis.mx)

Comentarios
No hay comentarios en “El Mayordomo de la Casa Blanca”


Untitled Document
 

css.php