Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Libro de la Vida


26 octubre 2014
Sección: Animación, Aventura, Comedia, Niños, Películas, Películas de estreno

Título Inglés: The Book of Life

Reseña:
Relato sobre el festejo del día de los muertos e historias sobre la vida que los difuntos tenían durante su existencia “terrenal”.
Producida por Guillermo Del Toro, esta fantasía sitúa a México como el centro del universo; abajo está la tierra de los “recordados” (equivalente al cielo) un lugar lleno de música, color y felicidad; a un lado está el lugar de los “olvidados”, triste, gris, tétrico. La líder del lugar de los recordados es “La Catrina” y el de los olvidados es Xibalba, un ser mentiroso, ambicioso y traidor. En el más allá también habita “El Hombre de Cera”, un bonachón encargado de mantener el equilibrio. En el Libro de la Vida se anotan todas las historias que han sucedido a las personas, tanto las verdaderas como las fantasiosas. Ahí está escrita la historia de cómo La Catrina y Xibalba hacen una apuesta sobre un triángulo afectuoso entre tres niños: Manolo, un trovador obligado a ser torero; Joaquín, que desea vengar la muerte de su padre a manos de un bandolero y María, una niña inquieta enviada a educarse en el extranjero. Cuando María regresa convertida en una chica hermosa e inteligente, ambos jóvenes se disputarán su amor.

Ópera prima de Jorge Gutiérrez, quien es también co-guionista con Douglas Langdale, presentan una historia de aventuras y romance enmarcada por una de las tradiciones arraigadas en México en torno al Día de los Muertos, el 2 de Noviembre. Gutiérrez toma elementos de diferentes épocas y contextos con una gran libertad al hacer la adaptación. Xibalbá, por ejemplo, no es una persona, sino un lugar del inframundo donde habitan los dioses de la enfermedad y la muerte según la mitología Maya; por su parte “La Catrina” fue originalmente una caricatura creada por José Guadalupe Posada para criticar a los mexicanos pobres que querían aparentar un estilo de vida europeo. Diego Rivera la pintó en un mural y él fue quien le puso este nombre.

Independientemente del sincretismo prehispánico y contemporáneo y de lo convencional de la historia, la cinta tiene una buena producción y una excelente banda sonora que incluye éxitos pop en inglés y sones populares mexicanos. La confección de los personajes como muñecos tallados en madera es de una creatividad muy original. Importantes son los mensajes sobre la valentía necesaria para ser uno mismo, el amor familiar y la responsabilidad de elección al escribir cada página de nuestra vida. Cierta acción intensa podría perturbar a los niños pequeños.

Director: Jorge Gutiérrez
Intérpretes: Diego Luna, Kate del Castillo, Sandra Echeverría, Ana de la Reguera
Año: 2014, Twentieth Century Fox
Género: Animación / Comedia / Aventura
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: No contiene
Violencia: Baja
Sexualidad/Desnudos: No contiene
Vicios y Adicciones: No contiene

Clasificación MPAA*: PG (Se sugiere la guía de los padres. Parte del material puede no ser adecuado para los niños pequeños.)

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “El Libro de la Vida”


Untitled Document
 

css.php