Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Gran Gatsby


9 junio 2013
Sección: Drama, Jóvenes, Películas, Películas de estreno

 

Título Original: The Great Gatsby

 

Reseña:
Con la esperanza de ser digno de la dama de sus sueños, un hombre se obsesiona por hacer fortuna y, cuando lo consigue, la joven ya se ha casado.

La novela emblemática de la década del jazz y el charleston – los “locos” años ’20 -, escrita en 1925 por Francis Scott Fitzgerald, cuyo argumento ha sido llevado a la pantalla desde tiempos del cine mudo, es filmada esta vez bajo la dirección de Baz Luhrmann con un guión coescrito por el mismo Luhrmann y Craig Pearce.

Nick Carraway (Tobey Maguire), está recluido en una institución para atender sus problemas de alcoholismo y depresión. Allí recuerda cómo llegó a Nueva York cargado de ilusiones para ponerse a trabajar en la bolsa de valores, con lo que sacrifica temporalmente su deseo de convertirse en escritor. Alojado en una pequeña finca en Long Island, observa las fastuosas fiestas que ofrece su vecino Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un personaje misterioso que, sin razón aparente, lo invita a la siguiente gran celebración. Cuando lo conoce, el espléndido anfitrión muestra un interés personal en iniciar una amistad con Carraway para, después de impresionarlo con sus posesiones y estilo de vida, pedirle que arregle una cita para encontrarse con su prima Daisy (Carey Mulligan), una hermosa mujer casada con un hombre rico y libertino, Tom Buchanan (Joel Edgerton).

El estilo ostentoso y llamativo de Luhrmann se presta para hacer un retrato fiel de los años ’20, una época marcada por la frivolidad que siguió a la terrible hecatombe de la Gran Guerra. Como si los excesos y la despreocupación fueran un narcótico para olvidar los horrores de los campos de batalla. La obsesión de los personajes con respecto a los bienes materiales y la posición social es apabullante, a tal grado que someten a ellos su decencia más básica. Unos para acceder a los círculos sociales exclusivos, otros para conseguir un interés particular. En el caso de Gatsby, para atraer a la mujer de sus años mozos, aunque ello implique un adulterio simple y vulgar, que en la cinta se presenta con una envoltura de glamour y sentimentalismo. Esta forma de vida decadente genera angustia en los protagonistas y los conduce hacia la tragedia. En lo social desembocó en la Gran Depresión, preludio funesto de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto aún más desgarrador que el anterior. Las actuaciones son excelentes, así como la banda sonora, el vestuario y la fotografía, en esta deslumbrante y dramática versión de “El Gran Gatsby”.

Director: Baz Luhrmann
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke, Elizabeth Debicki
Año: 2013, Warner Bros. Pictures
Género: Drama / Romance
Densidad de Contenidos Específicos:
Violencia: Baja
Lenguaje vulgar: Baja
Sexualidad/Desnudos: Media
Temas Éticamente Conflictivos: Alta

Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

(www.cinesintesis.mx)

Comentarios
No hay comentarios en “El Gran Gatsby”


Untitled Document
 

css.php