Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Dador de Recuerdos


2 octubre 2014
Sección: Drama, Películas, Películas de estreno

Título Inglés: The Giver

Reseña:
En una sociedad que busca el balance perfecto, la paz y la igualdad, un joven descubre que no se debe legislar contra el derecho natural.

Jonas (Brenton Thwaites) es un chico que vive en una sociedad llamada “La Comunidad” en la que, debido al nuevo “orden” establecido, basado en la igualdad, se han superado los problemas de antaño como el sufrimiento, el hambre, la guerra, la violencia, la envidia y hasta las inclemencias del tiempo. Al llegar a la mayoría de edad, los jóvenes son destinados a los trabajos que desempeñarán el resto de su vida, en una ceremonia presidida por la directora del consejo de ancianos (Meryl Streep). En este contexto, Jonas es asignado para ser un “Receptor de Recuerdos”, una gran responsabilidad en La Comunidad, ya que será el único que tiene acceso a la historia de la humanidad y a conocer las características de la naturaleza humana. El encargado de transmitir estos conocimientos a Jonas es el “El Dador de Recuerdos” (Jeff Bridges). El joven aprendiz conoce así el destino de los ciudadanos que no cumplen el “estándar requerido” y son “liberados a otro lugar”; experimenta situaciones nuevas como las emociones y los sentimientos y, a través de ellos, goza con las memorias felices, sufre el dolor de los recuerdos amargos y comprende que sin estas experiencias la vida es hueca y monótona y, sobre todo, los hace estériles para el amor. Contra el deseo del Consejo de Ancianos y de su propia madre (Katie Holmes), Jonas intentará despertar a su comunidad para que recuperen los rasgos de humanidad perdidos durante tantos años.

Dirigida por Phillip Noyce, quien ha dirigido cintas como “El Americano”, (The Quiet American, 2002) y “La Cerca de la Libertad” (Rabbit-Proof Fence, 2002), con un guión basado en el libro escrito por Lois Lowry publicado en el año 1993, “The Giver” aborda temas relacionados con los totalitarismos que pretenden controlar hasta la conciencia misma de los individuos. La manipulación de la memoria histórica, la invasión del núcleo familiar, la imposición de modelos de conducta, la estandarización de los caracteres, el control demográfico y una vigilancia omnipresente, son algunos de los medios observados en la cinta que hemos visto aplicados en la vida real a través de los tiempos y que, lamentablemente, siguen vigentes en nuestros días con diversos grados de refinamiento. La producción cuenta con un buen reparto, las actuaciones son creíbles y el desarrollo de la narrativa es fluido y absorbente, reflejando con realismo el maquiavelismo de un sistema opresivo en lo que puede considerarse un excelente ensayo sobre la libertad.

Los niveles de violencia y las situaciones conflictivas están sugeridas, por lo que quizá niños de alrededor de 10 años acompañados por sus padres y de acuerdo al conocimiento que ellos tienen de sus hijos, ya pudieran comprenderla.

Director: Phillip Noyce
Intérpretes: Brenton Thwaites, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgard, Katie Holmes, Odeya Rush
Año: 2014, Weinstein Co.
Género: Drama
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: No contiene
Violencia: Baja
Sexualidad/Desnudos: Baja
Vicios y Adicciones: No contiene

Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

www.cinesintesis.com

Comentarios
No hay comentarios en “El Dador de Recuerdos”


Untitled Document
 

css.php