El Precio del Mañana (Reseña cine)

Intérpretes: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Matt Bomer Año: 2011,Fox
Género: Ciencia Ficción
Violencia: Media
Lenguaje vulgar: Bajo
Sexo/Desnudos: Media

En un mundo donde, después de los 25 años de edad la vida se convierte en moneda de cambio, dos jóvenes se rebelan contra el sistema.

“Tempus breve est” nos dice San Pablo, lo que se convierte en una dolorosa realidad para los humanos de un futuro cercano, quienes son programados genéticamente para detener su desarrollo a la edad de 25 años. Al llegar a esa edad, reciben un bono extra por un año adicional, que pueden incrementar o dilapidar dependiendo de cómo lo gasten, ya que el tiempo de vida es la moneda de cambio.

Will Salas (Justin Timberlake) y su madre (Olivia Wilde) viven en Los Ángeles austeramente, cuidando las pocas horas que les quedan. Will trabaja en una fábrica para aumentar el saldo, pero la paga no es suficiente, el tiempo se les acaba. Una noche en un bar, observa a Henry Hamilton (Matt Bomer), un tipo que derrocha su tiempo imprudentemente y decide rescatarlo para evitar que una pandilla de ladrones lo asalte. Henry está hastiado de vivir y le explica que hay un grupo de “inmortales” que manipulan el sistema, que consiste en limitar el tiempo de vida de la gran mayoría para poder ellos vivir sin límite; muchos mueren miserablemente para que unos pocos vivan en la opulencia.Will se indigna, infiltra la zona prohibida de los “inmortales”, donde conoce a Sylvia (Amanda Seyfried) y ambos se rebelan para buscar una distribución justa del tiempo, aunque para ello deban enfrentar a PhilippeWeis (VincentKartheiser), padre de Sylvia y uno de los controladores del sistema.

El director y guionista Andrew Niccol nos entrega una historia intrigante y creativa, sin embargo pasa superficialmente sobre temas por demás interesantes que pudo haber desarrollado con mayor agudeza, especialmente lo relacionado con el aprovechamiento del tiempo, el sentido de la existencia y la libertad o la perspectiva de la vida después de la muerte, en contraste con la angustia permanente de los que van a morir. El guión ofrece pistas, como el hastío de algunos personajes o el amigo de Will que después de recibir 10 años de regalo se embriaga hasta morir. Esta falta de profundidad se refleja en los

protagonistas, que se perciben distantes y fríos, de manera que “In Time” emociona e intriga, pero se queda corta en el análisis de los temas. (Cinesíntesis)