Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Divergente


14 abril 2014
Sección: Acción, Drama, Jóvenes, Películas, Películas de estreno

Título Original: Divergent

Reseña:
En el futuro, la sociedad se organiza para que todos sus miembros pertenezcan a una de las 5 facciones en que se han divido; los “divergentes” son un peligro para el orden establecido.

En una distopía ubicada en Chicago, después de una gran guerra, la sociedad se ha reorganizado con el propósito de evitar futuros conflictos y mantener la paz. Construyeron un muro alrededor de la ciudad y la población se dividió en 5 grupos a los que se debe pertenecer y servir con más lealtad que a su propia familia: Abnegación, son los que deben pensar primero en los demás antes que en sí mismos y se niegan todo tipo de gustos, desde comida hasta arreglo personal; Osadía, los intrépidos y valientes encargados de patrullar la ciudad y acabar con los enemigos; Cordialidad, son amables, sociables y cultivan la tierra; Sinceridad, son los honestos y veraces, se encargan de impartir justicia, la última es Erudición, donde están los sabios que conocen las ciencias y tecnologías. Al llegar a la adolescencia, todos son sometidos a una prueba que ayudará a conocer su aptitud dominante para saber en cuál grupo encajan. La protagonista, Tris Prior (Shailene Woodley) nació en abnegación y su prueba arroja que tiene habilidad en varias cualidades que la convierte en “Divergente”, una situación que pone en peligro su existencia. Debe cuidarse particularmente de la líder de Erudición, Jeanine Matthews (Kate Winslet), quien tiene como objetivo detectar a los divergentes y eliminarlos, sin embargo Tris encuentra un aliado en su nuevo instructor Cuatro (Theo James).

Película basada en la novela de Veronica Roth, una trilogía en cuyos libros la violencia y las situaciones sensuales son más explícitos que en esta adaptación para cine. La historia ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la libertad, la responsabilidad implícita en toda elección y la manipulación de las masas; un personaje afirma: “el libre albedrío es un lujo que no podemos permitirles”. Otro tema digno de reflexión es el riesgo que representa vivir alguna virtud de manera exagerada y limitarse al ejercicio de una cualidad específica; ya Aristóteles afirmaba que “la virtud está en el justo medio”, lo que no significa mediocridad sino balance entre dos extremos que de suyo son malos: el exceso y el defecto. El desarrollo pleno de la persona exige, además, la práctica de todas las virtudes sin excepción. Así lo afirma Cuatro cuando declara “me gustaría tener las cinco cualidades, todos los días me esfuerzo por vivirlas”. Las actuaciones del elenco principal son aceptables y sobresale la experimentada Kate Winslet. Aunque tiene varias similitudes con respecto a “Juegos del Hambre”, el guión es lo suficientemente creativo y la calidad de la producción bastante aceptable para hacer de “Divergent” una buena opción para adolescentes y adultos. Los papás deben tener en cuenta que no es una película para niños.

Director: Neil Burger
Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Jai Courtney, Ashley Judd, Zoë Kravitz, Tony Goldwyn
Año: 2014, Summit
Género: Drama / Acción
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Alta
Violencia: Alta
Sexualidad/Desnudos: Baja
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “Divergente”


Untitled Document
 

css.php