Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

César Chávez


11 mayo 2014
Sección: Drama, Jóvenes, Películas, Películas de estreno

Título Original: César Chávez

Reseña:
Un trabajador agrícola de ascendencia mexicana, lucha para conseguir una vida más digna y empleos mejor remunerados para aquellos que trabajan en el campo en EEUU.

César Chávez nació en Yuma Arizona en 1927 y murió en el mismo estado en 1993. De origen mexicano, se convirtió en un líder campesino que trabajó para mejorar sueldos, seguridad social y condiciones de vida para los agricultores. Su lucha implicó detener la inmigración ilegal a los EUA para que los trabajadores naturalizados tuvieran mejores oportunidades, entre sus batallas exitosas estuvo detener el Programa Bracero.

La cinta biográfica nos sitúa en Delano, California, momento en que César Chávez (Michael Peña) da inicio al movimiento para organizar a sus colegas campesinos, para unirlos y exigir mejores sueldos y prestaciones, ya que varios patrones aprovechaban la falta de leyes que los obligaran a pagar lo justo, como es el caso del industrial vitivinícola John Bogdonovich (John Malkovich). Para lograr su objetivo, Chávez y el sindicato organizan un boicot contra las marcas de vinos que pagan salarios injustos y que emplean niños en la recolección de la uva. El obstáculo más grande es convencer a sus colegas de no utilizar la violencia. A su lado siempre están su esposa Helen (América Ferrara) y la activista social Dolores Huerta (Rosario Dawson). Con gran satisfacción, Chávez ve que sus demandas hacen eco en el entonces senador Robert F. Kennedy (Jack Holmes). Católico practicante, el líder agrícola saca de su espiritualidad la fuerza necesaria para afrontar los numerosos riesgos de su odisea. En medio de todas sus actividades, su desafío más grande es el de encontrar el balance justo entre la entrega a la causa de los trabajadores y la atención que debe a su familia.

Dirigida por Diego Luna, la película es una buena oportunidad para conocer, aunque sea someramente, acerca de la vida y obra de éste líder, que desafió tanto a los magnates que oprimían a los campesinos como a las masas de inmigrantes ilegales que pretendían trabajar en los Estados Unidos, abaratando todavía más la mano de obra. La cinta se queda corta y no abarca todas sus actividades, sin embargo alcanza a retratar una personalidad cuyas principales virtudes son la fe, la perseverancia en la búsqueda del bien común, la capacidad de trabajo y el rechazo de la violencia. Es importante tomar en cuenta también la figura inteligente de su esposa, que apoya su lucha y sufre a su lado viajes incómodos, escasez y tensiones, pero no deja de exigirle a su marido que dedique tiempo para dialogar con sus hijos, porque velar por la armonía familiar es tarea primordial e imprescindible.

Director: Diego Luna
Intérpretes: Michael Peña, América Ferrara, Rosario Dawson, John Malkovich, Jack Holmes, Eli Vargas
Año: 2014, Lionsgate
Género: Biografica / Drama
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Media
Violencia: Media
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

www.cinesintesis.mx

Comentarios
No hay comentarios en “César Chávez”


Untitled Document
 

css.php