Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Capitán Phillips


8 diciembre 2013
Sección: Aventura, Drama, Jóvenes, Películas, Películas de estreno

 

Título en Inglés: Captain Phillips

 

Reseña:
Historia real del secuestro de un barco estadounidense, ocurrido en 2009 frente a las costas de Somalia.

El capitán Richard Phillips (Tom Hanks) debe llevar el barco mercante “Maersk Alabama” desde el Sultanato de Omán hasta el puerto de Mombasa, en Kenya, con una tripulación de 20 hombres a través de una ruta peligrosa. Su esposa, Andrea (Catherine Keener) y él tienen una conversación camino al puerto en la que se siente la tensión e incertidumbre por la separación en este nuevo viaje.

El barco lleva contenedores de alimentos con fines humanitarios y navega alejado de la costa somalí para evitar el peligro de ser interceptados por delincuentes que han hecho de la piratería una actividad lucrativa en la zona del “cuerno” de África; secuestrar barcos para exigir rescate. En un punto de la travesía, Phillips se percata de dos manchas en la pantalla del radar que lo inquietan. Poco más tarde se confirma que se trata de dos botes llenos de piratas somalíes. Aunque la nave maniobra para escapar de los bandidos, al día siguiente una lancha veloz alcanza al Alabama y cuatro somalíes armados lo abordan dispuestos a negociar con la compañía de transporte para exigir dinero por su liberación. Muse (Barkhad Abdi), el líder de los bandoleros, insiste en que no son terroristas ni criminales, sino hombres de negocios que esperan ganar millones de dólares con esa transacción. Mientras tanto, la Marina de EE.UU. organiza el rescate.

Intenso drama de acción dirigido por Paul Greengrass, quien es un buen narrador como lo hemos comprobado con cintas realizadas anteriormente como The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum y United 93. Esta vez aborda una historia reciente que llamó la atención mediática mundial, en la que se ve involucrado especialmente el capitán de un barco de carga, un hombre íntegro, asertivo y sagaz que sabe dominar su miedo para proteger a la tripulación y aún tiene agallas para informar a los delincuentes que lo que hacen está mal y están siendo manipulados por “sus jefes”, guerrilleros islámicos a quienes los piratas entregan el producto de sus atracos. Más allá de lo reprobable que es esta actividad criminal, impacta la situación dramática de los piratas, hundidos en la pobreza y la ignorancia extremas que los hace víctimas fáciles de canallas sin escrúpulos, rufianes que los someten al grado de obligarlos a delinquir. Tristemente, estos casos se dan en muchos lugares del planeta. La historia presenta también el lado humano, por ejemplo en la conducta del Capitán Phillips quien, a pesar de las agresiones de que es víctima por parte de sus captores, tiene sentimientos de compasión para esos jóvenes.

La película cuenta con la actuación excelente de Tom Hanks que puede resultar en una nominación al Oscar y sorprende gratamente el grupo de actores somalíes, especialmente el dirigente del grupo protagonizado por Barkhad Abdi, con una actuación tan natural que expresa sus temores, angustias, esperanzas y su mal encauzada osadía. Todo eso hilvanado por un buen guión de Billy Ray basado en el libro: “A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea”. Una buena opción para comentar diversos temas con los hijos adolescentes.

Director: Paul Greengrass
Intérpretes: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali
Año: 2013, Columbia Pictures
Género: Biográfica / Aventura / Drama
Densidad de contenidos específicos:
Lenguaje ofensivo: Media
Violencia: Alta
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

(www.cinesintesis.mx)

Comentarios
1 comentario en “Capitán Phillips”
  1. Manganzon Dijo:

    Creo que esta es una gran película. Quiero ver esta película. Gracias por compartir esta noticia película…

    resenas del cine




Untitled Document
 

css.php