Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Taller de Técnicas de Trabajo en Grupo


12 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

TALLER DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

 

Material enviado desde Cartago, Costa Rica por Sol Ramos

 

OBJETIVO:

 

Facilitar a los animadores juveniles la reflexión sobre la dinámica particular desde su experiencia pastoral.

 

¿Cómo se origina la dinámica grupal?

 

Cada individuo llega al grupo con ciertas características que son muy propias. Éstas incluyen sus intereses, habilidades, sus deseos, gustos o inclinaciones, como también sus bloqueos y frustraciones; en otras palabras, su personalidad. Esta personalidad determina cierto tipo de comportamiento del individuo en el grupo, que influye de alguna manera en los demás. Todos estos detalles de la personalidad las concebimos como fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Pero ningún grupo existe en un vacío social. Las relaciones con la comunidad, su forma de organización, su cultura, sus problemas, etc., son otras tantas fuerzas que en el plano externo afectan el comportamiento del grupo y, por ende, su dinámica.

 

¿Qué es la dinámica grupal?

 

Son las fuerzas que mueven la acción de un grupo, y que resultan de las interacciones que ocurren entre los miembros del grupo y por la influencia que el proceso grupal (sus objetivos, actividades, métodos de trabajo y otros) ejerce sobre los individuos que participan del mismo.

 

En síntesis: es cómo funciona éste.

 

No obstante, deben considerarse dos aspectos de este funcionamiento:

 

INTERNO: Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna.

 

EXTERNO: Funcionamiento del grupo o su interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa.

 

Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

 

Para mayor comprensión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman un todo en el funcionamiento del grupo. Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado de identificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo. Por último, haremos un resumen de los niveles de actividad interna de un grupo en los que destaca los papeles desempeñados por sus miembros, las actividades desarrolladas y los motivos de interacción:

 

Tamaño del grupo:

 

La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento de éste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción entre sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuo con cada uno de los componentes del grupo se ve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal manera que en un grupo grande los papeles deben ser claramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros. En síntesis, lo importante es establecer que la cantidad de miembros en el grupo influye en su dinámica, obligando a éste a determinar métodos y técnicas de trabajo que le permitan un funcionamiento adecuado.

 

Atmósfera grupal:

 

La atmósfera es la disposición de ánimo que existe dentro de un grupo. Hay situaciones que influyen en ese estado de ánimo y que es importante mencionar. El ambiente físico real en que actúa el grupo es importante para ayudar a determinar la atmósfera del grupo. Aspectos como la iluminación, ventilación, ruido ambiental, condiciones físicas del local, mobiliario, la forma de colocar las sillas para una reunión y otros, influyen en determinado momento en el grupo y, directamente, en su ánimo para el trabajo. Pero también es importante tener en cuenta el conocimiento que cada uno de los miembros tiene sobre los otros. Cuando los individuos se encuentran y trabajan juntos, ya no se comportan sólo como unidades individuales, sino que responden como un todo colectivo a la atmósfera grupal prevaleciente. En los grupos con una atmósfera cálida, participativa, ordenada, parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y los grupos son más productivos. Hay más compañerismo, cordialidad, cooperación y sentimiento de pertenencia al grupo. En este sentido, hablamos de una atmósfera positiva para el trabajo del grupo. Evidentemente la situación contraria de los aspectos mencionados provocará una atmósfera negativa que limitará o, inclusive, anulará, la labor y el progreso del grupo.

 

Grado de identificación del grupo:

 

El sentimiento de los individuos de pertenece a un grupo comprende un cierto vínculo común, una simpatía común, y una conciencia definida de estar unidos de alguna manera. Los individuos sienten una preocupación común, un interés por lo que le sucede a sus compañeros y al grupo como totalidad. Este sentimiento de pertenencia de los miembros es muy variable en los grupos y su mayor o menor intensidad influye en la dinámica grupal; inclusive es variable en los miembros de un mismo grupo. Un miembro puede tener una identificación muy elevada con los objetivos del grupo, pero no tener el mismo sentimiento con sus integrantes. Hay una gran relación entre la identidad con un grupo y la participación en ese mismo grupo y sus actividades. Ésta es una relación recíproca, dado que una mayor identificación estimula la participación, y la actividad dentro del grupo es una de las más importantes fuentes de identidad.

 

Composición del grupo:

 

En la dinámica de todo grupo se deben considerar también a los individuos como tales; sus aspiraciones, habilidades, conocimientos, conductas, etc., influirán, de alguna manera en el comportamiento del grupo. Aunque es cierto que los grupos se unen bajo una base de semejanza, de acuerdo a características tales como intereses, ocupación, necesidades, etc., también es cierto, algunas características como la edad, el sexo, nivel moral, la educación formal y los valores pueden crear desigualdades en el grupo. Desde el momento en que el grupo reconoce las particularidades de sus miembros, puede integrarlos mejor y emplear mejor sus potencialidades para el bien común.

 

La comunicación en el grupo:

 

La comunicación es el proceso por el cual transmitimos nuestras ideas, sentimientos a otras personas. La comunicación se puede dar de forma verbal, o sea hablada, o no verbal, ya sea escrita, por mímica o por gestos. Muchos problemas de grupo resultan de la incapacidad de los conductores o de los integrantes del grupo para comunicarse con otros miembros del grupo. Queremos decir una cosa, pero tal vez digamos otra totalmente distinta. La comunicación es sumamente valiosa para el grupo pues adecuados mecanismos de comunicación permiten una elevada participación y entendimiento dentro del grupo. El grado de comunicación en un grupo tiene que ver mucho con su dinámica interna, pues es evidente que a mayor comunicación se da una dinámica más apropiada para el desarrollo del grupo.

 

La participación:

 

Una de las fuerzas internas más importantes en la dinámica grupal es la participación. Los estudios indican que la productividad del individuo y del grupo está relacionada con las oportunidades proporcionadas para la participación de los integrantes. Aquellos miembros que participan más son los que comprenden mejor los objetivos del grupo y la función de éste; se sienten seguros en el desempeño de sus papeles como miembros y contribuyen al propósito y al funcionamiento total del grupo. Desde luego que obtienen satisfacción de su participación.

 

Normas del grupo:

 

Son las disposiciones que determina el grupo para la participación de sus miembros. Con ellas el grupo mide la producción y conducta de sus integrantes. En la dinámica grupal las normas son importantes porque pueden influir notoriamente en el comportamiento global del grupo y en su funcionamiento.

 

Niveles de actividad interna de un grupo:

 

Todo grupo desarrolla su actividad interna simultáneamente en tres campos distintos:

 

1. Nivel temático: es el nivel inmediatamente vivido y visible. Se da en el contenido de lo que hablan o por la tarea que realizan los miembros del grupo. Es el tema de que tratan. Es el nivel que recibe más atención por parte de los integrantes del grupo.

 

2. Nivel funcional: se refiere al procedimiento, o cómo actúa cada miembro. Es en el sentido más estricto, el modo de funcionamiento del grupo: quién interviene, cuándo y cómo lo hace, a quién se dirige, quién calla, quién contesta, etc. Es así que este nivel determina los diferentes papeles o roles que desempeñan los miembros de un grupo.

 

3. Nivel afectivo: se refiere a las fuerzas emotivas y sentimentales que se ponen en juego en toda interacción. Generalmente estas fuerzas permanecen ocultas, encubiertas por los otros dos niveles. En su conjunto revelan fenómenos como la agresividad, la angustia, la amistad, el amor, entre otros.

 

La dinámica externa grupal se refiere a dos aspectos de las relaciones intergrupales las relaciones entre dos o más grupos, y las relaciones entre los miembros de un grupo con otros grupos o con la sociedad en general.

 

a) Relaciones intergrupales: Las relaciones entre grupos de una comunidad se da a partir de objetivos, intereses o características semejantes entre ellos. Esta situación permite la colaboración y la interacción para alcanzar metas en beneficio de la comunidad o para desarrollar cierta actividad común a los grupos. Pero también la competencia entre los grupos influye en el comportamiento de cada grupo, pues provoca una reacción en ellos. Los grupos con fines y tareas diferentes pueden complementarse en la labor social que desempeñan. De esta manera, las relaciones apuntadas establecen un tipo de dinámica externa que incide en la dinámica general de todo grupo.

 

b) Relaciones de los miembros con los grupos externos: Normalmente los individuos de una sociedad pertenecen a uno o varios grupos; no obstante su vinculación o grado de pertenencia es diferente para cada grupo; algunos de estos grupos pasan a ser grupos de referencia, como lo podrían ser el aficionado a algún equipo de fútbol, un grupo religioso, el grupo de estudio; o por el contrario, tener una fuente de identificación con el grupo, en los que destaca generalmente la familia, el grupo de amigos, entre otros. Cuando el vínculo con un grupo es muy fuerte, los grupos formarán parte de los denominados grupos de referencia, pero que pueden influir de forma particular en el miembro del grupo; así, pueden influir en un miembro los valores, las creencias, el status social, la educación, el vínculo familiar, etc.; lo cual determinará un tipo de comportamiento en su grupo que influirá de alguna manera en la dinámica general del grupo.

 

DIAGNÓSTICO

 

1. Grupo al cual perteneces.

 

2. ¿Cuántos integrantes tiene tu grupo?

 

3. ¿Cuál crees que es el objetivo y la misión del grupo?

 

4. ¿Cómo describes el lugar en el cual se reúne? ¿Por qué?

 

5. ¿Cómo es mi relación con los miembros del grupo?

 

6. ¿Qué características poseen los miembros de tu grupo? (edades, grado académico, trabajan o no, sexo, nivel socioeconómico)

 

7. ¿Cómo está organizado tu grupo? (cómo y quién tomó las decisiones)

 

8. ¿Existe un reglamento que regule el comportamiento del grupo y su funcionamiento?

 

9. ¿Cómo se proyecta el grupo a nivel de comunidad?

 

10. ¿Tienen relación con otros grupos? ¿Cuáles?

 

11. Realiza un dibujo que representa a tu grupo. Recuerda que tú eres parte de él.

 

 

————–

Fuente:

Pastoral Juvenil Coyuca.

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México.
Comentarios
2 Comentarios en “Taller de Técnicas de Trabajo en Grupo”
  1. heidy karina Dijo:

    gracias por el tema

  2. juan ignacio lopez higuita Dijo:

    excelente material didactico