Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Taller de Dinámicas de Grupo


12 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

Introducción:

 

El grupo:

 

Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un grupo. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse como grupo. Así mismo es muy difícil constituir un grupo si no existe la voluntad, por parte de los integrantes, de participar.

 

Un grupo debe tener una serie de características:

 

1. Objetivos: un grupo sin objetivos es como un barco sin timón.

 

2. Cohesión: que puede estar favorecida por: objetivos motivadores y claros elegidos por los componentes, comunicación auténtica entre los miembros del grupo, la colaboración entre los miembros, la consecución de los objetivos, el prestigio obtenido debido al esfuerzo mostrado, etc.

 

3. Comunicación: el dinamizador debe facilitar la comunicación por igual entre todos los componentes del grupo.

 

4. Normas: como en toda organización se han de tener unas reglas o normas que deben ser dialogadas y elegidas por el grupo. No han de ser impuestas por el coordinador.

 

Las dinámicas:

 

Las dinámicas son una herramienta útil a la hora de tratar un tema, ya que los componentes hacen la reflexión del mismo desde casos prácticos, divertidos o reales. Pero hay que tener mucho cuidado con éstas, ya que pueden hacer que se desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro lo siguiente.

 

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

 

2. Una técnica en sí misma no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico. Para que una dinámica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico.

 

3. Debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

 

4. Toda técnica debemos: conocerla muy bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

 

Ejemplos:

 

Presentación

 

- Me llamo… y sé hacer…

Sentados en círculo grande. El animador se pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo (nombre y apellidos) y sé hacer (un gesto de expresión corporal). No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe inventarse uno distinto.

 

- Papel – imperdible (Nombre, adjetivo y hobbie)

Se reparte un papel y un imperdible a cada componente. En el papel han de escribir su nombre, un adjetivo y un hobbie. Cuando hayan terminado se ponen todos en pie, y en silencio comienzan a pasear por la sala observando los papeles de los demás.

 

- Disparar el nombre

Los componentes se ponen en pie y comienzan a caminar por la sala, por el camino se encontrarán unos con otros. Cuando dos personas se crucen y se miren a la cara deben, a modo de pistolero, gritar el nombre de la persona que tiene enfrente. El primero que lo diga es el que gana, y seguiremos dando vueltas y disparando el nombre hasta que el animador indique.

 

- Telaraña

Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana o hilo; el cual tiene que decir su nombre, procedencia, que le gustaría ser, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especia de telaraña. Una vez que todos se hayan presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Éste a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó.

 

Animación

 

- El sí y el no

Se pide un voluntario y se le hace apartarse del grupo, donde no pueda oír lo que se dice. El animador dirá después a dicho voluntario: “Nos han contado una anécdota tuya. Puedes hacer preguntas al grupo para averiguar cuál es”. A cada una de las preguntas, el grupo va diciendo “sí” o “no”, según que la última palabra de la pregunta acabe en vocal o consonante.

 

- El cable pelado

Se le pide a un compañero que salga del salón. El resto de compañeros forman un círculo de pie y tomados del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre que está pelado, que se le pedirá al que está fuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con toda la fuerza posible pegarán un grito. Esta dinámica es simple, pero impactante, debe hacerse un clima de unión y concentración por parte de todos.

 

Planificación

 

- El muro

Se divide a los participantes en dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que se tomen de los brazos, formando el muro. Estos compañeros sí pueden hablar entre ellos, y se les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se repartirá el regalo que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos, sólo pueden avanzar tres pasos para adelante o tres pasos para atrás. Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por los extremos del muro (a cada grupo se les da las reglas por separado). Se dan quince segundos para que el grupo pase el muro. Acabado este tiempo se realiza una segunda vuelta en la que todos pueden hablar, recordando la importancia de la comunicación y la planificación.

 

- La gente pide…

Se forman varios grupos, y cada grupo debe nombrar a un dirigente. El que coordina va a pedir una serie de objetos que tengan los participantes o se encuentren en el local donde estén. El dirigente y el grupo deben conseguir lo que se pide, y sólo el dirigente es el que se lo entrega al coordinador, el cual sólo va a coger el objeto del grupo que llega primero, los otros no. Al final gana el grupo que más objetos ha entregado al coordinador.

NOTA: Se hace una reflexión sobre la colaboración y la coordinación en el trabajo colectivo. Permite analizar el papel del dirigente, su función e importancia.

 

Análisis general

 

- Rol – “Nos vamos al circo”

Sentados en círculo, se reparten al azar los roles a cada componente del grupo. También se reparte la hoja con la tarea a desempeñar. Entre todos deben realizar la tarea desempeñando el rol que le ha tocado. Al finalizar comentan entre todos que rol le había tocado.

 

- Cuento vivo

Todos los participantes están en círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero, éste debe actuar como el animal o persona sobre el cual el coordinador está haciendo referencia en su relato.

 

- Yo lo miro así

Se piden tres voluntarios que salen del sitio donde están reunidos. Se les da un objeto que habremos escogido (por ejemplo: un libro). Se les pide que hagan una descripción objetiva del objeto en cuestión. Cada uno va a describir al plenario sólo una parte del objeto (la planta, el perfil…), sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van a describir.

Luego cada uno pasa por el plenario y describe su parte del objeto. Los demás tienen que adivinar de qué objeto se trata.

NOTA: Con este ejercicio se puede analizar las diferentes interpretaciones que se pueden dar de una misma cosa, dependiendo de cómo se lo mire.

 

 

 

Campo de Trabajo Las Lagunetas. Verano 2001.

 

 

————–

Fuente:

Pastoral Juvenil Coyuca.

http://pjcweb.org
Comentarios
23 Comentarios en “Taller de Dinámicas de Grupo”
  1. karina Dijo:

    me paresen muy buenas las dinamicas quisiera saber de otras mas para poder aplicarlas

  2. Sergi Vega Dijo:

    Me resultan interesantes las dinámicas de grupo.les agradecería si pudieran enviarme información. gracias

  3. carlos Dijo:

    mui buenas dinamicas, esto me va a servir en clases.

  4. KARLA ELIZABETH Dijo:

    me parecen excelentisimas las dinamicas, me pudieran mandar màs, es que en verdad no encuentro en otros libros, y pues si me urgen. Gracias…….

  5. flor Dijo:

    muy buenas las dinamicas, los felicito, me encantaria recibir mas dinamicas para aplicarlas en mi trabajo, bendiciones para uds y gracias

  6. Henry Perez Dijo:

    Los felicito estas dinamicas son muy divertidas,me gustarias poner en practicas con los jovenes.Dios Los Bendiga.

  7. URIEL GARCIA MORALES Dijo:

    Holami esposa y Yo somos los encargados de guiar a varios matrimonios catolicos despues de un retiro, cuales son las dinamicas que podemos utilizar para ser unos mejores anflitiones

  8. linda Dijo:

    hola estoy estudiando psicologia y necesito talleres de dinamicas

  9. Maria Dijo:

    Me gusta este comentario

  10. eliana Dijo:

    Saludos…
    Estoy interesada en realizar un taller de dinamicas grupales

  11. eliana Dijo:

    saludos…
    estoy interesada en realizar un taller de dinamica grupal

  12. MILE Dijo:

    los¡ felicito! y esto me encanta…! y si me gustaria saber y manejar bien cada dinamica para la integracion y participaciob social.y sobre todo familiar soy TSU.en Trabajo Social. por lo tanto es super inportante el manejo y conocimiento para cada situacion y grupo ejecutarlo con profesionalismo.gracias mi correo es molinave@hotmail.com.”DIOS LES SIGA DANDO EL DOBLE”

  13. MILE Dijo:

    SI SERIA INPORTANTE QUE SE EXPLICARA CADA DINAMICA CON SUS INSTRUMENTOS O MATERIAL A UZAR. EL CIERRE COMO LA REFLEXION Y ENSEÑANZA QUE NOS PUEDA DEJAR CADA UNA DE ELLA.

  14. nubia Dijo:

    exeelente taller me encantó.

  15. Iveth Dijo:

    Excelentes dinámicas, para aplicarla en los talleres con los técnicos.

  16. CARLOS MOGOLLON OROZCO Dijo:

    CARLOS DIJO. Exeelente Estas dinamicas para aplicarlas en el campo de los grupos que yo dirijo como hago para obtenerlas

  17. liliana Dijo:

    muy buenas las dinámicas, gracias por apoyarnos para hacer mas dinamicos los grupos.

  18. marysol Dijo:

    me parecen muy buenas dinamicas

  19. luz campos Dijo:

    Me parecen bien estas dinámicas pero se pueden usar como medio de comunicación para iniciar el motivación con una de ellas.

  20. cristina Dijo:

    Me gustaron las dinámicas, les agradecería si me colaboran con dinámicas para población de la tercera edad. Gracias Cristina

  21. Santana Trinidad de Romero Dijo:

    Bendiciones;
    Soy Coordinadora de mi Comunidad la cual consta de 12 personas de diferentes edades entre adulto mayor, adulto joven y adolecentes y me gustaría me dieran algunas ideas de dinamicas en las que puedan participar todos.

    De antemano mil gracias , bendiciones y sigan adelante en la obra sel señor.

  22. merary estrada Dijo:

    quisiera que me dieran algunas ideas para hacer dinamicas ya que es mi primera vez acardo y no tengo idea como se hacen, grasias y que Dios los bendiga y que nos sigan dando esos Buenos conseguitos.

  23. esther sosa Dijo:

    Muy buenisimas me pudieran mandar mas dinamicas . son muy interesantes, y sobre todo para que llegue mas gente alo grupo.