Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Manual Operativo para la Pastoral Juvenil Parroquial.


12 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

Documento que profundiza sobre aspectos de la Pastoral Juvenil Parroquial como la acción organizada de la Iglesia a favor de adolescentes y jóvenes.

MANUAL OPERATIVO PARA LA PASTORAL PARROQUIAL: PASTORAL JUVENIL

 

PASTORAL JUVENIL

 

A. DEFINICIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL

 

La Pastoral Juvenil Parroquial es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la Misión Permanente de la Arquidiócesis de México, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor y alcanzar la santidad.

 

B. DESTINATARIOS Y DIFERENCIACIÓN

 

La Pastoral Juvenil no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia, comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas.

 

Destinatarios

 

Los tipos de destinatarios de la Pastoral Juvenil de una Parroquia son básicamente los jóvenes que:

 

a) Participan en grupos, coros y movimientos.

b) Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.

c) Bautizados que no asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes y viven, estudian (Pastoral Juvenil Universitaria), trabajan (Pastoral Juvenil Obrera) o se dedican a otras actividades dentro del territorio parroquial.

d) Viven «otras espiritualidades», que no se acerca a la Parroquia y han cambiado de religión y están en grupos de hermanos separados, tienen ideas confusas sobre la religión (esotéricos, satánicos, «santa muerte», etc.), rechazan cualquier religión o se declaran enemigos de la Iglesia Católica.

e) Viven situaciones críticas (drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes, etc.) a los cuales se les deberá acompañar con ayuda de otras instancias especializadas en su problemática.

 

* Propuesta de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil. Director Mons. Pedro Agustín Rivera.

 

Pastoral Diferenciada

 

La Pastoral Juvenil ha de ser diferenciada, tomando en cuenta la edad de los participantes y sus diversas realidades.

 

a. Pastoral diferenciada por edades debe de ser de adolescentes y de jóvenes.

 

b. Pastoral diferenciada por realidades:

 

1. Pastoral de Grupos Musicales Parroquiales Juveniles.

2. Pastoral de Grupos Parroquiales.

3. Pastoral de Movimientos y Grupos supraparroquiales.

4. Pastoral Artística (teatro, grupos musicales o músicos solistas, etc.).

5. Pastoral de Universitarios.

6. Pastoral de jóvenes profesionistas.

7. Pastoral de novios.

8. Pastoral de jóvenes que trabajan.

9. Pastoral de niños en la calle.

10. Pastoral de jóvenes indígenas.

11. Pastoral de «chavos banda» o con otras expresiones culturales.

12. Pastoral de adolescentes y jóvenes con dependencia al alcohol o a la droga.

13. Pastoral de adolescentes y jóvenes en cárceles.

14. Otras…

 

C. DIAGRAMA DE PROCESOS PARA INICIAR UNA PASTORAL JUVENIL

 

1. Convocatoria

De personas interesadas en trabajar en la Pastoral Juvenil (adolescentes y jóvenes, incluso adultos y matrimonios) para formar un Incipiente Consejo de Pastoral Juvenil.

 

2. Equipo de trabajo

Formarlo con las personas anteriormente mencionadas haciendo un análisis de la realidad juvenil del entorno parroquial.

 

3. Censo de población

Hacerlo dentro del territorio parroquial de adolescentes y adultos.

 

4. Diagnóstico de necesidades

De adolescentes y jóvenes que participan en la comunidad parroquial.

 

5. Detectar necesidades

Ante la realidad, detectar las necesidades de los adolescentes y jóvenes que ya participaron en la comunidad y de los que viven en el territorio parroquial.

 

6. Necesidades que se han de atender

Seleccionarlas, porque están en las posibilidades de la parroquia y se consideran prioritarias y proponer los «grupos juveniles que habrá de potenciar».

 

7. Designar responsables

En base al paso anterior, designar responsables de la atención de los «grupos juveniles a potenciar».

 

8. Plan de acción

Con los responsables, elaborar un «Plan de Acción para Formar un Grupo Juvenil» para cada necesidad asumida.

 

D. PROCESO DE PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL

 

a) Convocatoria

(Actividad de horas, de uno o dos días como máximo)

El joven se siente aceptado por la comunidad parroquial y se interesa en ella. Se hace la convocatoria a los jóvenes, para que inicien su participación en los grupos juveniles de la parroquia. Por medio de invitaciones personales o masivas, se les convoca para que asistan a una fiesta parroquial, a un cine foro, a un retiro, a unas charlas de evangelización o de Semana Santa.

 

b) Kerigma

(Se imparte en un fin de semana, en una semana o en un proceso de 3 a 6 meses).

El joven inicia un proceso de maduración personal partiendo del encuentro con Jesucristo y de la aceptación de sí mismo.

Los participantes viven un encuentro personal con Cristo que empieza a darle un nuevo sentido a su vida a través de la conversión personal, aceptación de su pasado y redirección de su proyecto personal, familiar, comunitario y eclesial, como fruto de su vivencia de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

 

c) Reiniciación Cristiana

(Proceso de 2 a 3 años)

El participante, como fruto de su encuentro permanente con Jesús, llegará a la definición de sus opciones de vida a nivel personal y grupal para ser aterrizadas en compromisos concretos y en el testimonio de unidad entre vida y fe.

- El joven se irá configurando como un líder, un animador, un asesor juvenil.

- El grupo se consolidará, aumentará y preservará de acuerdo a la coordinación, asesoría y metodología que le sean propias.

- El encuentro permanente con Jesús lleva a los participantes, a la definición de sus opciones a nivel personal y grupal, para ser aterrizadas en compromisos concretos y en el testimonio de unidad, entre fe y vida.

 

d) Apostolado

(Proceso de toda la vida)

Los jóvenes adquieren un compromiso personal a nivel de la pastoral juvenil o parroquial (formar otros grupos, ser animadores o asesores juveniles, se integran en otras pastorales, etc.). Los jóvenes han de asumir un compromiso vital, en proceso de constante crecimiento, personal y comunitario, para trabajar siempre en la construcción del Reino de Dios y para alcanzar la santidad.

Los participantes hacen opciones de vida por el servicio y la entrega generosa de su vida en la vida civil o eclesiástica, como solteros, casados o consagrados a Dios.

También participan activamente a nivel social dando testimonio de su fe como estudiantes, empleados o profesionistas, participando activamente en acciones a favor de la comunidad y de la sociedad en organizaciones civiles, partidos políticos, etc. donde viven los valores del Evangelio.

 

E. AGENTES DE PASTORAL JUVENIL

 

Características de los Agentes de Pastoral Juvenil.

 

El asesor: es una persona cristiana madura llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompañar en nombre de la Iglesia los procesos de educación en la fe de los jóvenes.

Características: es una persona (sacerdote, religioso, religiosa o laico) que ha vivido un proceso de crecimiento, que vive el seguimiento de Jesús, que conoce, ama y sirve a la Iglesia, se sabe enviado a todos los jóvenes, conoce la pedagogía porque es un educador, es una persona encarnada en su realidad y procura ser un actor social. Su función es a nivel de la dirección y orientación.

Es conveniente hacer la distinción entre Asesor Nato y Asesor Delegado.

 

El Asesor nato: en cuanto imagen del Buen Pastor, es el sacerdote, en particular en cuanto está al frente de una parroquia o de un grupo o pastoral juvenil. El Párroco es el Asesor Nato de la Pastoral Juvenil en su comunidad pero puede tener un auxiliar. Este servicio de Asesoría puede ser ejercido por una religiosa, un religioso o laico.

 

El Asesor Delegado: es el auxiliar del párroco o equivalente, en la organización y conducción de la Pastoral Juvenil Parroquial.

 

El animador: es un(a) religioso(a) o un(a) joven, al que nombre el párroco y que asume como función primordial, ser enlace entre el Asesor y los Coordinadores de los grupos juveniles para motivarlos, integrarlos y ayudarles a crecer en un proceso comunitario a través del trabajo en equipo propio de la Pastoral Juvenil Parroquial. Su función es a nivel de la planeación.

Características: Es una persona que tiene conocimiento de la realidad juvenil, capacidad de cercanía, actitud positiva de apoyo y colaboración, facilidad para la relación personal, una madurez, una relación personal con Dios y un cierto recorrido en el camino de la fe.

 

El coordinador: es una persona que asume su protagonismo en la Pastoral Juvenil participando en la programación, organización y realización de las actividades de un grupo, es quien está al frente de un grupo de jóvenes y lo conduce para que realice de la mejor manera la finalidad para la que fue creado. Su función es a nivel de la coordinación y ejecución. Con los integrantes de su grupo programa acciones concretas en tiempos determinados.

Características: es una persona con proyección de liderazgo, que está inmersa en un proceso juvenil de educación en la fe y de madurez; empieza a vivir la pedagogía de la acción, hace vida lo que aprende, es democrática y amable en su trato con el grupo juvenil; sabe escuchar, relacionarse y dialogar con animadores y asesores.

Tiene claros los objetivos del grupo y de la finalidad para la que fue creado y se esfuerza porque sean alcanzados por todos los integrantes del grupo.

Además promueve el constante crecimiento del grupo en cantidad y calidad. Cuida la formación integral de los miembros de su grupo, delega funciones, promueve liderazgos y capacita a quienes le han de suplir en 2 ó 3 años.

 

F. SUBSIDIOS BIBLIOGRÁFICOS RECOMENDADOS

 

Hay una gran cantidad de subsidios bibliográficos de Pastoral Juvenil, pero la mayoría de los grupos no cuentan con estos, debido a que los desconocen, ignoran dónde adquirirlos o no visitan las librerías católicas que los ofrecen como «La Nueva SECAM», «Librería Parroquial», «Publicaciones Paulinas» «Buena Prensa», librerías del «pasaje Catedral, etc.

 

Entre los libros básicos, podemos mencionar la siguiente bibliografía:

 

• Civilización del Amor. «TAREA Y ESPERANZA»

Ed. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil. (CEMPAJ).

• Procesos de formación y evangelización para los jóvenes en grupos. CEMPAJ.

• Procesos de Educación en la Fe. CEMPAJ.

• Asesoría y Acompañamiento en la Pastoral Juvenil. CEMPAJ.

• Formación Integral de los Grupos. SERAJ.

• Formación de Animadores de Pastoral Juvenil, Vaca Lilia Alcántara, Ed. Progreso.

• La Misión Permanente. Arquidiócesis de México.

• Documentos de Puebla y de Santo Domingo.

• ECUCIM. Documentos del II Sínodo Diocesano. (Arquidiócesis de México)

• Documentos Vaticano II.

•«Vademecum de la Pastoral Juvenil». Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

•«Culturas Juveniles». Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

•«Agentes de Pastoral Juvenil». Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

•«Área Técnica: Respiración y Vocalización». Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

•«Área Humana: Armonía de la persona». Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

• Área Espiritual- Formativa. Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

• Definición y objetivos de un grupo musical parroquial. Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

 

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE LOS JÓVENES

 

Parroquia: _____________ Vicaría: _____ Decanato: _____

 

Fecha: __________________

 

1. ¿CÓMO ERES TÚ?

 

a. ¿Cómo te llamas? ___________________________________________

b. Edad: ____ c. Sexo: ____ d. Escolaridad: ____

e. Ocupación: _____________________

f. Tiempo participando en la Iglesia: _______________________________

g. Dirección:____________________________________

h. Teléfono: ______________

i. Correo electrónico: _________

 

2. ¿CÓMO ES TU GRUPO PARROQUIAL?

 

a. ¿Cómo se llama?

________________________

b. ¿Cuál es su objetivo?

________________________

c. ¿Cuántos integran tu grupo y qué edad tienen?

 

EDAD — HOMBRES — MUJERES — TOTAL

 

10 a 15 años

15 a 20 años

20 a 25 años

25 a 30 años

30 en adelante

 

d. ¿Piensas que los grupos juveniles son importantes para la Iglesia Católica? ¿Por qué?:

_______________________________________

e. ¿Qué cosas del entorno social afectan el crecimiento de tu grupo juvenil?

_______________________________________

f. ¿Cuáles son sus principales necesidades dentro del grupo?

_______________________________________

g. ¿Cuáles sus aportes?

_______________________________________

h. ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

_______________________________________

i. ¿Cuáles sus debilidades?

_______________________________________

j. ¿De qué manera tu grupo apoya a la comunidad?

_______________________________________

 

3. ¿CÓMO SON LOS JÓVENES DE TU COMUNIDAD?

 

a. ¿Qué identifica a los jóvenes que tú conoces?

_______________________________________

b. ¿Qué hacen los jóvenes de tu comunidad?

_______________________________________

c. ¿A qué problemas se enfrentan los jóvenes de tu comunidad?

_______________________________________

 

4. IGLESIA Y JOVEN

 

a. ¿Cuál es el papel del joven en la Iglesia y cuál su proyección?

_______________________________________

b. La Iglesia, ¿cómo ayuda al proceso formativo del joven?

_______________________________________

 

5. FORMACIÓN Y CAPTACIÓN

 

Según su importancia, del 1 al 10, califica las necesidades de tu grupo.

 

Evangelización

Formación cristiana

Formación humana

Formación musical

Planeación

Evaluación de actividad

Técnicas de animación grupal

Equipos misioneros

 

* Escribe otros temas que consideres de tu interés y califícalos del 1 al 10.

 

Comentarios y observaciones: ____________________

 

Nombre de quien aplica el diagnóstico: _____________

 

 

————–

Fuente:

• Arquidiócesis Primada de México. Pastoral Juvenil.

http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Pastoral%20Juvenil/formacion/past_juv.pdf
Comentarios
17 Comentarios en “Manual Operativo para la Pastoral Juvenil Parroquial.”
  1. jose ivan quintanilla Dijo:

    gracias por publicar esta informacion quesera de mucha ayuda en la parroquia donde me congrego,les deceo una feliz navidad y prospero año nuevo.desde la parroquia san gabriel arcangel,en apopa, EL SALVADOR, C.A.

  2. Antonio Huertas Dijo:

    Esta información me ayudara mucho para el trabajo que desarrollo en mi Parroquia "San Lucas Evangelista" de San Lucas Sacatepéquz, en Sacatepequez, Guatemala,CA

  3. dolores valadez ramos Dijo:

    estoy iniciando con un grupo juvenil y estoy en ceros y esta informacion me sirvio muchisimo.DIOSlos bendiga.gracias.soy de Celaya,GTO.

  4. Yerye Beyrute Silva Dijo:

    Creo que en el parrafo que se aborda la asesoría, se comete el error, que parrecedía preconciliar de considerar al asesor o asesdora laica como auxiliar y no como corresponsable.

  5. Margarita Dijo:

    que chevere esta la información y la misión permanente

  6. Béker Dijo:

    muy buena información… la estaba necesitando… muchas gracias por esta ayuda que brindan a la pastoral juvenil… es de mucha ayuda…

  7. nato nahuatl Dijo:

    muchas gracias por esta publicacion al igual me sera de mucha ayuda yo soy coordinador de la pastoral juvenil de la parroquia ntra. sra, de gpe. en el triunfo, bal, tab. MEXICO.

  8. Guadalupe Alvarez Dijo:

    Gracias por estar siempre pendiente de apoyar a quienes con con mucho ánimo y confianza en Dios quieren y deseamos trabajar y ser útiles en la Parroquia, escribo desde. Ambato- Ecuador

  9. nilda navarro Dijo:

    gracias por su aporte, me es de gran utilidad. Que Dios los bendiga.

  10. alfredo Dijo:

    Hola queria que me dieseis vuestro correo para poder mandaros informacion sobre el campamento Tunkashila de Casavieja(Avila) por si soleis realizar campamentos en vuestro grupo pastoral.Gracias, un saludo.

  11. JULIAN Dijo:

    DIOS LOS BENDIGA POR ESTE MATERIAL, ME HA SIDO MUY ÚTIL.

  12. GREGORIO LEÓN TEPOPOTLA Dijo:

    PRIMERAMENTE AGRADEZCO AL SEÑOR POR TODOS USTEDES QUE NOS PONEN ESTE MATERIAL A LA MANO Y PODER AYUDAR A OTROS Y A NOSOTROS MISMOS, YA QUE PODEMOS SABER QUE ES UNA PASTORAL Y COMO PODEMOS PARTICIPAR Y AYUDAR A PROPAGAR EL EVANGELIO A TODOS NUESTROS HERMANOS QUE NO LO CONOCEN Y A LOS QUE YA LO CONOCEN COMO ENCAUSARLOS A CONOCERLO MEJOR, GRACIAS NUEVAMENTE Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES.

  13. Otto Leonel Gomez Lemus Dijo:

    Q tal Antonio Huertas pues unicamente quisiera saber que dias se reunen y en donde? yo vivo en San Lucas Sacatepequez y me gustaria participar en grupo juvenil, estoy muy interesado ya que soy nuevo en estoy, si pudiereras darme mas informacion te le agredecre. este es mi correo: P.artyof93@hotmail.com

  14. Nestor Jose Manzanarez Dijo:

    Perfecta la informacion asi nos ayudara a descubrir los problemas que enfrentamos los jovenes en la comunidad cristiana.

  15. Marilu de Perez Dijo:

    Me gusto toda la información, es maravilloso contar con una pejina así Dios les Bendiga

  16. Félix Soza Dijo:

    La paz del señor este con ustedes. Es primera vez que visito esta pagina pero me ha gustado mucho el trabajo que han realizado. Actualmente estoy trabajando con un grupo mas de 100 jóvenes en la parroquia santísima trinidad en la costa caribe de Nicaragua y me gustaría tener encuentro e intercambio de experiencia con jóvenes de otros lados que estén organizados. Pueden escribirme a mi correo (fpsoza@hotmail.com) que con mucho gusto les contestare o en Facebook como felix soza. mi numero de telefono +505 84970035. Buena suerte y que Dios les bendiga.

  17. Fernanda Venancio Dijo:

    Hola, es primera vez que veo y analizo esta pagina y me ha fascinado, soy catequista de un grupo de Confirmacion y pronto saldran, tienen el entusiasmo de hacer un grupo de jovenes y esta informacion me ha ayudado demaciado, tenia la nocion de como empezar pero no sabia como, y esto me ha ayudado, tengo 19 años y con esto, me he animado todavia mas a seguir con este proyecto que el Sr. Cura de mi Parroquia de Maria Auxiliadora, aqui en Jalisco, Mexico, me ha dejado comenzar :3
    MIL GRACIAS por esta valiosa informacion :3
    Dios los Bendiga(:




css.php