Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


La Vocación


11 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

En la vida todos tenemos una misión bien clara que realizar.

Objetivo: mostrar a los jóvenes los principales elementos de la vocación, para que clarifiquen en su vida el llamado del Señor.

Introducción:

Muchas veces has oído hablar de lo que es la vocación, también te das cuenta que en la vida todos tenemos una misión bien clara que realizar. Cierto que ya sabes muchas cosas, pero ahora tienes que descubrir cuál es la misión que está reservada para ti. Ante esta cuestión, surgen muchas interrogantes y dudas; así como proyectos llenos de ilusión a futuro.

¿Qué es la vocación?

La vida entera la vamos a entender como una "Vocación": es el llamamiento de Dios que siempre anda en búsqueda del hombre.

La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas. Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre.

Pero, ¿cómo voy a saber cuál es mi vocación? Yo ¿para qué nací? ¿Quién me lo habrá de decir? ¿Cómo lo voy a saber?

A todos estos interrogantes habrás de responder en la vida.

Y comienza por preguntarte en serio:

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué camino tengo que ir?

Hay un reto muy grande para ti: alcanzar tu plena realización y esto se logra solamente descubriendo el Plan de Dios sobre ti y realizándolo estás respondiendo al llamado del Señor. "A esto llamamos Vocación".

Elementos de la vocación

Reflexionemos sobre los elementos de la vocación.

- Elección: Dios se fija en sus hijos, se fija en ti y te elige gratuitamente por su misericordia.

- Llamado: Él toma la iniciativa de hablarte primero y mostrarte su voluntad. Espera que tú libremente respondas a su llamado.

- Respuesta: El llamado del Señor espera una respuesta generosa y confiada en su palabra. Sin tu respuesta, no hay vocación, porque el sujeto de la vocación es la persona que escucha y responde cumpliendo.

- Misión: Es la tarea que el Señor te encomienda en la vida, y a través de ésta colaboras en la construcción del Reino de Dios.

Así, la vocación aparece como un diálogo personal con Dios. Es el camino de una vida, es el proceso constante de realización personal y compromiso con Dios, con las personas y con el mundo.

Por eso la misión que Dios te pide, siempre supone un servicio a la comunidad y a los más necesitados.

Llamados fundamentales

- Vocación humana:

Llamados a la existencia, seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios.

- Vocación cristiana:

Llamados a ser hijos de Dios por el bautismo. Vocación a la santidad, a ser miembros de la Iglesia y seguidores de Cristo.

- Vocación específica:

Seguir a Cristo en un estado de vida y éste puede ser: la vida laical, la vida religiosa o la vocación al ministerio ordenado (vocación al sacerdocio).

Medios para descubrir la vocación

Por el conocimiento de sí mismo, reflexionando sobre mis pensamientos, actitudes, palabras, hechos, mis aspiraciones, mis cualidades, mis aptitudes, mis debilidades, lo que no soy capaz.

Por el conocimiento de la realidad del mundo, analizando las situaciones del momento en que vivimos, las necesidades de los que me rodean: pobres, ignorantes.

Por medio de la oración, reconocimiento de Dios como Padre; a Jesucristo y al Espíritu Santo como puntos de inspiración, hay que tomar decisiones firmes y seguras, confiadas en Dios. La oración y la reflexión sobre el llamado son fundamentales. Hay que dar tiempo necesario a la búsqueda y madurez en la opción.

Jornada Vocacional de un día.

Tomado de los libros: La Mies es Mucha, Pbro. Lucio C. Maldonado Villanueva, págs. 132-135 y Laicos en Acción, Pbro. Flaviano Amatulli, ambos de Ediciones Apóstoles de la Palabra.

————–

Fuente:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Comentarios
7 Comentarios en “La Vocación”
  1. DALILA Dijo:

    mul gracias por su artículo, es precisamente lo q necesitaba, para exponer un tema sobre la vocacion para preparar a los niños en este tiempo de cuaresma. dios lo bendiga y lo siga llenando de sabiduria. gracias.

  2. DALILA Dijo:

    mul gracias por su artículo, es precisamente lo q necesitaba, para exponer un tema sobre la vocacion para preparar a los niños en este tiempo de cuaresma. dios lo bendiga y lo siga llenando de sabiduria. gracias.

  3. DALILA Dijo:

    mul gracias por su artículo, es precisamente lo q necesitaba, para exponer un tema sobre la vocacion para preparar a los niños en este tiempo de cuaresma. dios lo bendiga y lo siga llenando de sabiduria. gracias.

  4. Dora Dijo:

    Gracias por este articulo, sencillo, claro,para presentar los elementos de la vocación, si Dios quiere lo ocupare con un grupo de jovenes. Que Dios bendiga su hermosa Mision

  5. Rey David Dijo:

    Un artculo conciso y presiso, sencillo mas lleno de la sabiduria divina, en hora buena que hay estos articulos para alimentarnos.

  6. lumalvi Dijo:

    Me da alegría que sea útil y de provecho el libro de la Mies es mucha, se hizo pensando en cómo poder responder a la necesidad de vocaciones. Es por ello que en el libro aparecen propuestas de como mejor organizar la Pastortal vocacional. Con equipos de P.V de laicos a nivel parroquial, decanta y Diocesano se logrará una buena articulación de la pastoral vocacional. Es una presentación sencilla y gráfica que pueda ser entendida muy bien por nuestros laicos.

  7. Manuela Dijo:

    Muchas gracias por su artículo, es precisamente lo q necesitaba, para exponer un tema sobre la vocacion para preparar a l@s jóvenes y los niños. Dios lo bendiga y lo siga llenando de sabiduria. gracias.