Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La fe


11 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

Fe: Tener confianza en el amor de Dios.

LA FE

OBJETIVO:

Entender en qué consiste la verdadera fe.

CHARLA:

Todos dicen que tienen fe, aunque no sepan nada de Dios, ni demuestren un mínimo de interés por las cosas de la religión. “Yo soy creyente" – dicen -; yo sé que existe en alguien.

¿Es ésta la fe? ¿Qué quiere decir tener fe? (lluvia de ideas)

Tener fe significa:

1.- Creer que Dios existe.

Leer Romanos 1,19-20

¿Cómo puedo saber que existe Dios? Viendo las maravillas que me rodean; el sol, la luna, los árboles, etc.

Evidentemente no puede ser el resultado de la casualidad. Nunca he encontrado una comida bien servida, sin que nadie la hubiera preparado.

Si en la playa encuentro las huellas de algún pie, pienso inmediatamente que alguien pasó por allá. Examinando las huellas, me doy cuenta si se trata de un niño o un adulto, si iba despacio o de prisa.

Lo mismo pasa, cuando observo la creación. Al ver la perfección presente en todo lo que me rodea, tengo que admitir la existencia de un ser superior, sabio y poderoso.

2.- Tener confianza en el amor de Dios.

Leer 1 Juan 4,16

Tener fe, no significa sólo pensar que existe Dios. También el demonio sabe que existe Dios y no tiene fe. Creer significa estar convencidos del amor de Dios por nosotros y aceptarlo en la propia vida.

“Nosotros hemos creído en su Amor”, dice San Juan (1 Juan 4,16). Esto es tener fe en Dios.

3.- Consecuencias:

- Aceptar su plan de Amor sobre nosotros, teniendo confianza en su poder.

Y creyó Abram a Yavé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. (Gén. 15,6)

Dios me ama; Dios tiene un plan de amor sobre mí; Dios puede realizarlo. “Pero me pide algo muy difícil… me promete algo absurdo… ¿Podré yo realizar el plan que me presenta? Él quiere confiarme una misión imposible. ¿Podré yo con el paquete?

A Abraham Dios le pidió que dejara su tierra, sus familiares, sus costumbres… para marchar hacia una nueva tierra desconocida. ¿La promesa? “Serás padre de un gran pueblo”. “Pero, ¿cómo es posible que sea padre de un gran pueblo, si mi esposa es estéril y los dos somos ancianos?” Aquí se ve si uno tiene fe en el plan de Dios y en su poder para realizarlo.

Lo mismo pasó con los apóstoles “Síganme –dijo Jesús- y los haré pescadores de hombres” (Mc 1,17). Dejar la familia, un trabajo honesto y seguro… ¿con qué perspectiva? “Síganme y los haré pescadores de hombres”. En esto está la fe en Cristo: confiar totalmente en el plan de Jesús y en su poder para realizarlo.

“¿A dónde voy a ir? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo voy a ser pescador de hombres?” Yo no sé nada. Sé solamente que voy a seguir a Cristo, confío en Él, Él sabrá qué va a hacer de mi vida. Me pongo en sus manos. “En la arena he dejado mi barca; junto a ti buscaré otro mar”. En esto consiste la fe en Cristo: dejar el propio mundo con sus seguridades, para seguir a Cristo hacia un mundo nuevo, en total dependencia de Él.

Tú también, si estás escuchando la palabra de Dios, es porque Dios tiene algún plan sobre ti. Necesitas por lo tanto confiar en Él totalmente, ponerte en sus manos, a su completa disposición. Él sabrá qué hacer de ti. No te dejes confundir por el miedo que te asalta a causa de tus pecados. Dios tiene el poder para limpiarte completamente y hacerte una nueva creatura. Dios es todo poderoso y te ama.

- Obedecer a Dios.

Leer Santiago. 2,14

Es fácil decir: “Yo confío en Dios”. El problema empieza cuando llegan las pruebas. Es aquí, donde se ve si uno de veras confía en Dios. Es en la prueba que se va purificando y robusteciendo la fe. Si todo va bien, ¿cómo sabrás que de veras amas a Dios y confías en Él?

Dios probó la fe de Abraham. Pidiéndole que sacrificara a su hijo único, a Isaac, el hijo de la promesa. Los demás pueblos sacrificaban a sus dioses algunos de sus hijos. ¿Por qué el verdadero Dios no podía pedir a Abraham que hiciera lo mismo, sacrificándole a Isaac? Abraham obedeció, auque sintió en su corazón una inmensa pena. Naturalmente, al momento oportuno, intervino para que el sacrificio no se llevara a cabo (Gen 22,14).

Lo mismo Dios puede hacer con nosotros. A veces nos puede pedir cosas tremendas, que parece nos va a acabar. Lo importante es hacer el esfuerzo por obedecerle. Él sabrá cuándo va intervenir para poner fin a la prueba.

El que cree, obedece a Dios, hasta en las pruebas más difíciles sabiendo que todo es fruto de su amor.

Leer Hebreos 12,5b-6

————–

Fuente:

Pastoral Juvenil Coyuca.

http://pjcweb.org

Comentarios
2 Comentarios en “La fe”
  1. Santiago Dijo:

    Gracias por el tema muy dinamico, resumido e interesante sobre todo porque hay que ir preparando a los jovenes para este año de la Fe. Dios les bendiga abundantemente!!

  2. Luis Giovanny carreño Ortiz Dijo:

    Gracias por ayudar a ampliar nuestra fe y poder darnos la oportunidad de llevar a nuestros compañeros de comunidad este lindo mensaje. Fuerte abrazo y que Dios los bendiga.




css.php