Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El uso de juegos en las actividades grupales


12 junio 2008
Sección: Pastoral Juvenil

Por Luis Yeshurun

 

OBJETIVOS

 

1. Conocimiento del grupo, profundización del conocimiento. Consolidación grupal.

 

2. Desarrollo de cualidades grupales: responsabilidad, sinceridad, trabajo en equipos, relaciones mutuas, renunciar, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común.

 

3. Desarrollo de la creatividad y la imaginación.

 

4. Remarcar el potencial y las virtudes de la mayoría de los integrantes del grupo en los distintos ámbitos que se traducen en el juego.

 

5. Uso del juego como reflejo de situaciones y procesos, los cuales nos interesa tratar en la actividad.

 

6. Apertura de la actividad: concentración del grupo y entrar en situación de plena atención. Llevar al grupo a una situación de motivación para continuar con la actividad.

 

7. Relajamiento, diversión, regocijo.

 

10 Consejos para el coordinador

 

1. El objetivo educativo La elección del juego debe estar de acuerdo con el contenido de la actividad y responder a los objetivos a los cuales te propones llegar.

 

2. ¿Qué hay que tener en cuenta?

 

• Numero de participantes • Edad de los participantes • Capacidad de entendimiento • El lugar y los recursos • Condiciones de seguridad para el desarrollo del juego • Condiciones climáticas • Configuración social del grupo • Juegos anteriores que hayan jugado

 

3. Preparación del coordinador

 

Debe estar bien preparado, conocer exactamente las reglas del juego que quieres transmitir y cual es el equipo que necesitas para hacerlo.

 

4. Conducción y ejemplificación del juego

 

- Transmite en pocas palabras el objetivo del juego y sus reglas. – Demuestra y ejemplifica, eso ayuda a entender. – Es conveniente agregar el resto de los detalles durante el juego mismo, cuando es importante para su desarrollo.

 

5. Participación de todos los presentes

 

Debes tratar que participen todos los presentes, por lo tanto debes crear: variedad de tipos de juegos, de estructuras y de cualidades que se necesitan para jugar. Y por supuesto tratar de que todos jueguen hasta el final.

 

6. División en pequeños grupos

 

Se eligen a los primeros de cada grupo y estos eligen al segundo miembro, este al tercero y así sucesivamente. (Esta forma de división impide que los menos aptos para el juego sean elegidos siempre últimos).

 

7. Variedad de Juegos

 

Vale la pena animarse y probar siempre juegos nuevos, aun si tenemos juegos que siempre salen bien. Debemos tener en cuenta variedad en el tipo de juegos, ya que de esta manera cada uno de los participantes encontrara interés en uno de los juegos.

 

8. Finalización de un juego

 

Se debe parar el juego siempre que llegue a su máxima expresión. No debemos extender el juego demasiado, debemos preocuparnos de que todos queden con ganas de jugar de nuevo. De esta manera los participantes recibirán la próxima vez el juego de la misma manera.

 

9. Como hacer participar a los “perdedores” en el juego

 

Se debe evitar sacar del juego a los que pierden ya que por lo general estos son los más “débiles” o los que mas necesitan apoyo. Si los sacamos, los “fuertes” seguirán jugando hasta el final y el resto se aburrirá a un costado. En esporádicos casos se puede sacar participantes del juego, y conviene que sean juegos cortos y rápidos.

 

10.- Autocontrol y Crítica

 

Luego de la actividad, analiza tu participación. ¿Tuvo éxito el juego? ¿Por que? ¿Le hizo bien al grupo? ¿Respondió a los objetivos?

 

Tomado de:

http://www.jafi.org.il/education/espanol/recursos/juegos/Elusodejuegosenlasactividadesgrupales.html

 

————– Fuente: Pastoral Juvenil Coyuca http://pjcweb.org

Comentarios
1 comentario en “El uso de juegos en las actividades grupales”
  1. raquel Dijo:

    Muchas gracias por esta informacion me sirvio mucho




css.php