Encuentra.com
inicio
ContactoRSS

Untitled Document

Untitled Document

¿Qué son los Sacramentos?

JorgeLoring
18 febrero 2008
Sección: Para salvarte

Los sacramentos son ritos, ceremonias sagradas (que incluyen palabra y acción) instituidos por Jesucristo, que dan vida sobrenatural al alma.

El pecado original es el pecado que cometieron nuestros primeros padres, y que heredamos al nacer todos menos la Santísima Virgen.

La Santísima Virgen es la única que ha sido concebida sin pecado original. Esto es lo que queremos decir al invocarla con el título de Inmaculada Concepción . Dios le concedió este privilegio en atención a que iba a ser Madre de Jesucristo.

El pecado original se lava con el sacramento del bautismo. El sacramento del bautismo, al lavarnos el pecado original, infunde en nuestra alma la gracia santificante y nos hace miembros de la Iglesia, hijos de Dios y herederos del cielo.

En el mundo hay muchos paganos sin bautizar. Por eso, los misioneros dejando familia, patria y todo, se van a lejanas tierras para instruirlos, bautizarlos y hacerlos hijos de Dios.

Jesús dijo a los apóstoles: Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra.

Podemos y debemos ayudar a la obra de los misioneros con nuestras oraciones, nuestros sacrificios y nuestras limosnas. Tenemos obligación de esto, pero según las posibilidades de cada uno.

Las Obras Misionales Pontificias mantienen en el Tercer Mundo:

– Setecientas setenta y cuatro leproserías.

– Cinco mil Hospitales.

– Siete mil Orfanatos.

– Ocho mil Dispensarios.

– Nueve mil Asilos.

Y educan en el Tercer Mundo a un millón de universitarios, a seis millones de alumnos de Enseñanza Media y a quince millones en la Enseñanza Primaria.

Para mantener todo esto hace falta mucho dinero, y muchos misioneros y misioneras. España es el país del mundo que tiene más misioneros: 25.000 .

A veces se oye decir: Dejaos de ir a las misiones. Primero instalemos bien la Iglesia aquí . Esto es no entender la catolicidad de la Iglesia. La Iglesia es católica, es decir, universal. Tiene que instalarse en la humanidad entera. No puede limitarse a un pueblo o a una raza. Su caridad universal se extiende a todos sin distinción. Lo mismo a los pueblos en decadencia, que a los de brillante porvenir.

Donde haya un alma, allí está la Iglesia. Las misiones son una actualización de la catolicidad de la Iglesia.

Dijo el Papa Juan Pablo II : ¿Al afirmar que la Iglesia es católica, queremos decir que es evangelizadora, misionera y apostólica; si no tuviera estas características no sería la verdadera Iglesia de Jesucristo?.

Los sacramentos son ritos, ceremonias sagradas (que incluyen palabra y acción), instituidos por Jesucristo , que, si se reciben con buenas disposiciones, dan vida sobrenatural al alma, es decir, nos dan la gracia santificante , o nos la aumentan cuando ya estamos en gracia . Son siete: bautismo, confirmación, penitencia (confesión), eucaristía, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. El Concilio de Trento definió que los siete sacramentos fueron instituidos por Jesucristo(931).

El Evangelio nos habla de la institución de cinco sacramentos: bautismo , eucaristía , penitencia , orden sacerdotal y matrimonio.

De la confirmación y de la unción de los enfermos no habla el Evangelio, pero nos dice el Nuevo Testamento que existían en tiempo de los Apóstoles; por lo tanto, tuvieron que ser instituidos por Jesucristo como los anteriores. De la confirmación se nos habla en los Hechos de los Apóstoles . Y de la extremaunción en la Epístola de Santiago . También se habla de la institución del sacerdocio en los Hechos de los Apóstoles , y del matrimonio en San Pablo.

Hay tres sacramentos que imprimen carácter

Carácter significa en griego sello imborrable. Estos sacramentos imprimen un sello indeleble. Es decir, ponen un sello espiritual en el alma que no se borra jamás. Por eso sólo se pueden recibir una vez. No se pueden repetir. Son: bautismo, confirmación y orden sacerdotal. Es de fe que el bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal imprimen carácter.

Los sacramentos son fundamentalmente acciones de Cristo: cuando Pedro bautiza es Cristo quien bautiza. La gracia sacramental no depende de la santidad del ministro, sino de Cristo que actúa por medio de él.

Al celebrar un sacramento, el ministro ha de tener la intención de realizar la acción sacramental que Cristo confió a su Iglesia. Sin embargo, el poder santificador de los sacramentos no depende ni de la fe, ni de la santidad de los ministros, porque cuando alguien bautiza o perdona, es le mismo Cristo quien bautiza o perdona.

Las condiciones de validez y licitud de cada sacramento compete a la Iglesia determinarlo, pues a ella confió Cristo esta misión . Cada sacramento añade una gracia específica a la gracia ordinaria. No es una diferencia entitativa, sino moral: según los fines de cada sacramento.

Es obligatorio recibir el bautismo, la confesión y la comunión; pero, además, deben recibir el matrimonio los que quieran casarse, y todos la unción de los enfermos en la hora de la muerte.

La confirmación no es absolutamente obligatoria para salvarse, pero todos los que aún no la hayan recibido deben recibirla, si se les presenta la ocasión oportuna , pues ayuda a conseguir con mayor facilidad la salvación eterna.

El sacramento del orden sacerdotal es sólo para los que quieran hacerse sacerdotes.

El matrimonio y el orden sacerdotal son sacramentos de estado.

Lo cual significa que ambos sacramentos no se reciben tanto con vistas a la salvación individual, como para ocupar un determinado estado dentro de la Iglesia, para, dentro de él, servir a la comunidad. De modo que estos sacramentos los recibe el individuo menos para sí mismo que para los demás: los esposos deberían partir siempre del supuesto de que cada uno consigue las gracias necesarias más bien para el otro cónyuge que para sí mismo.


(608) – Evangelio de San Mateo, 19:17

(609) – Salmo 18

(610) – Carta del Apóstol Santiago, 2:10

(611) – Profeta Isaías, 51:4

(612) – ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS: El amor humano, I, 4. EDIBESA Madrid

Comentarios
36 Comentarios en “¿Qué son los Sacramentos?”
  1. adrian666 Dijo:

    hasta cuando va a terminar el pacto de DIOS CON el Diablo.Dios padre de mi vida si miramos y nos duele cuanta gente ha sufrido en este mundo,las guerras,peleas por el poder.Hasta cuando vas a terminar con esto que ni con oraciones se ha detenido esto que nos esta pasando a todos aqui en la tierraproblemas de petroleo de territorios yal fin nos vamos y todo se quedo aqui no somo denos de nada estamos aqui por suerte hay que vivir la vida ya que otros no la han tenido, adelante nosotros podemos, una sonrisa no cuesta nada que al fin te mueres y no te llevas nada y a veces ni sabes donde vas a quedar o eres tragado por los animales y que fuiste nada carrona como cualquier animal muerto sobre la tierra.

  2. Hno. Eduardo Dijo:

    solo basta tener valor de enfrentar la vida cristiana para desifrar los propositos de Dios, solo si nos sometemos al domiio de dios sabremos que significa cada sacramento y por eso cada cristano debe ser ovediente a Dios, pues sin el no viviremos ni un segundo mas en este mundo, no podemos negar la presencia de Dios solo deja de respirar un minuto y sabras si vives de algo que no ves, Dios los veniga.

  3. sebastian Dijo:

    SOLO HAY QUE LUCHAR PARA LOGRAR LO QUE QUEREMOS Y ESTUDIAR MUCHO

  4. sebastian Dijo:

    SOLO HAY QUE LUCHAR PARA LOGRAR LO QUE QUEREMOS Y ESTUDIAR MUCHO

  5. sebastian Dijo:

    SOLO HAY QUE LUCHAR PARA LOGRAR LO QUE QUEREMOS Y ESTUDIAR MUCHO

  6. willianny Dijo:

    para jesucrito

  7. willianny Dijo:

    para jesucrito

  8. willianny Dijo:

    para jesucrito

  9. alfredo palma Dijo:

    no es por ofender pero lo que se nota en el comentario de la persona adrian666 es simplemente un arrebato ignorante pero él es un pequeño de Dios. Animo Jesús nos ama siempre

  10. willmer cordova valenza Dijo:

    Bueno de antemano debo de agradecer que esta pagina este al servicio de todos los catolicos especialmente de quienes requerimos de este tipo de ayudas espero me sigan ayudando por que soy profesor del area de educacion religiosa por favor espero su ayuda y comprension.

  11. Teresa Marrero Alonso Dijo:

    La riqueza de los sacramentos es como el alimento diario o el agua limpia que usamos al ducharnos. No lo sabemos aprovechar para ser cada dia màs persona y seguidor de Jesùs.

  12. azarela Dijo:

    que eso esta muy bien lo de los sacramentos me parese muy espiritual

  13. Maite Jesus Dijo:

    sagramentos Complementar con la clase

  14. rosario Dijo:

    yo se que el pecado es algo que dios no perdona el nos hace ganar y todo lo que queremos

  15. Rigoberto Dijo:

    Bueno la informacion que se propicia es un tanto escasa hay mucho para ampliar.
    Que Dios los bendiga a todos en especial a adrian666 que vive confundido o pasa por un momento malo de su vida por lo que le echa la culpa a Dios de lo que le pasa al mundo, has de saber que no es asi, ya que EL nos dio la libertad en este mundo y nosotros aprovechamos de esa libertad para convertirla en libertinaje, por lo tanto existen guerras, matanzas todo eso. En conclusion todo lo que nos pasa y le pasa a este mundo es colo culpa de nosotros ( me incluyo), mas no de Dios.

  16. luisa Dijo:

    estudiar dmasisado por el exito

  17. cristina Dijo:

    que yo queria saber que son losn sacramentos que es lo que yo estaba buscando

  18. andres Dijo:

    los sacramentos son : Bautismo, Confirmacion, Eucaristia, Reconciliacion, confesion o penitencia, Uncion de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio

  19. NATALIA ARRIETA Dijo:

    LOS SACRAMENTOS SON COMO DIJO Andres bautsmo ,confirmacion, RECONCILIACION,CONFECION O PENITENCIA, UNCION A LOS ENFERMOS,ORDEN SACERDOTALY MATRIMONIO

  20. paula andrea bermudez Dijo:

    todo esto que hace la iglesia catolica es basura se escudan bajo el nombre del señor DIOS todo poderoso y hacen creer al mundo que lo que ellos promulgan es verdadero es una farsa el catolicismo la iglesia de roma exactamente es lo que en palabra de DIOS hacido llamada la gran ramera en los ultimos tiempos ala yegada de nuestro SEÑOR esta iglesia caera como un castillo de naipes y sus ortodosos hablaran al mundo la verdad hay de aquel que crello en ella en el nombre de jesus todo esta escrito AMEN. JEREMIAS

  21. laura Dijo:

    hermana Paula Andrade, vivimos en un país libre en donde podemos expresar nuestra manera de pensar, pero creo que para criticar a alguien tienes que ponerte sus zapatos, conocer la situación de los demás, pero te pregunto acaso eres teóloga? dale una vuelta a todas las sectas, estudialas, conocelas y entonces podrás decir que la Iglesia católica es una basura, lamentablemente todos los que critican se dejan llevar por lo que les dicen en sus sectas y es gente de muy reducido criterio, y que solo se deja ir de montón porque les hablan hermoso, o porque les ayudan económicamente, Dios te bendiga hermana.

  22. jenni Dijo:

    los sacramentos es lo dise dios el q lo escribio a y q cumplir los

  23. gatita Dijo:

    los sacramentos es lo que dice dios

  24. una angelita Dijo:

    los sacramentos son valioso para nosotros porque jesus nos enseña a ser buenos y miserircodiosos un ejemplo de fe dios padre todo poderoso

  25. micaela Dijo:

    que lindo..

  26. chancla48 Dijo:

    no se por que hay que hacer estas cosas

  27. jennifer perez Dijo:

    x que sera que las personas nacen en la religion catolica y despues se cambian y lo peor hablan

  28. ceciliadejesus Dijo:

    Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia y nos comprometen más a ser auténticos cristianos testigos de Cristo a fin de que podamos defender nuestra fé con palabras y obras. Los tres primeros de los siete sacramentos constitutyen el conjunto de «Sacramentos de la Iniciación Cristiana». Y son: Bautismo, La Eucaristia y el sacramento de la Confirmación. Como Catequista explico muy a menudo los Sacramentos.

  29. violeta garcia Dijo:

    que son los sacramentos

  30. luis Dijo:

    son medios donde se pueden comunicar con dios
    }

  31. valentina Dijo:

    Los Sacramentos son los signos de amor de dios.

  32. johan Dijo:

    los sacramentos son los signos de amor a Dios

  33. Estrella Dijo:

    Los Sacramentos son signos de Amor de Dios , que El nos los dio como un regalo, por ser un Padre Amoroso, para Santificarnos.

  34. Leandra Dijo:

    Los sacramentos son muy importantes para todos los crstianos, porque fortalece nuesto espiritu y nos llena de mucha sabiduria otorgada por nuestro padre Dios que nos creo a su imagen y semejaza.
    son siete: Bautismo, Reconciliación ó Penitencia, Eucaristía, Confirmación, Unción de enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

  35. Leandra Dijo:

    Los sacramentos son muy importantes para todos los cristianos, porque fortalece nuesto espiritu y nos llena de mucha sabiduria otorgada por nuestro padre Dios que nos creo a su imagen y semejaza.
    son siete: Bautismo, Reconciliación ó Penitencia, Eucaristía, Confirmación, Unción de enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

  36. roxana robledo Dijo:

    los 7 sa cramentos son:




    Untitled Document
     

    css.php