Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Resumen de las normas de la elección


25 junio 2008
Sección: Papas y Papado

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis incluye las previsiones para el caso de la elección.

En el caso de que los Cardenales electores encontrasen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir en una primera elección entonces, después de tres días de escrutinios sin resultado positivo éstos se suspenden al máximo por un día, para una pausa de oración, de libre coloquio entre los votantes y de una breve exhortación espiritual hecha por el primer Cardenal del Orden de los Diáconos.

 

A continuación, se reanudan las votaciones según la misma forma y después de siete escrutinios, si no ha tenido lugar la elección, se hace otra pausa de oración, de coloquio y de exhortación, hecha por el primer Cardenal del Orden de los Presbíteros.

 

Se procede luego a otra eventual serie de siete escrutinios, seguida, si todavía no se ha llegado a un resultado positivo, de una nueva pausa de oración, de coloquio y de exhortación, hecha por el primer Cardenal del Orden de los Obispos. Después, según la misma forma, siguen las votaciones, las cuales, si no tiene lugar la elección, serán siete.

 

Si las votaciones no tuvieran resultado positivo, los Cardenales electores son invitados por el Camarlengo a expresar su parecer sobre el modo de actuar, y se procederá según lo que la mayoría absoluta de ellos establezca.

 

Sin embargo, no se podrá prescindir de la exigencia de que se tenga una elección válida, sea con la mayoría absoluta de los votos, sea votando sobre dos nombres que en el escrutinio inmediatamente precedente hayan obtenido el mayor número de votos, exigiéndose también en esta segunda hipótesis únicamente la mayoría absoluta.

 

Si la elección se hubiera realizado de modo distinto a lo previsto en la Constitución Universi Dominici Gregis, será nula e inválida.
Comentarios
1 comentario en “Resumen de las normas de la elección”
  1. Fernando Cairo Dijo:

    Estoy preparando una charla sobre el Papado y toda la información proporcionada me ha resultado muy interesante e instructiva. Muchas gracias.




css.php