Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Hitos del pontificado de Benedicto XVI


12 febrero 2013
Sección: Papas y Papado

11 de febrero 2013
ABC.es

Joseph Aloisius Ratzinger se convirtió en Papa el 19 de abril de 2005. Aquí repasamos los momentos principales de su pontificado

El Papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el próximo 28 de febrero. El Santo Padre ha anunciado su decisión personalmente y en latín durante la canonización de los mártires de Otranto, según ha asegurado hoy el Vaticano. Para la elección de nuevo Papa tendrá que haber un nuevo cónclave en febrero.

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927, fue elegido como 265 pongífice el 19 de abril del año 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Tras su elección, el Santo Padre aseguró publicamente que «hasta cierto punto, le dije a Dios “por favor, no me hagas esto… Evidentemente, Él no me escuchó». Casi ocho años después, Benedicto XVI abandona el pontificado por motivos de salud, dejando tras de sí multitud de hitos que han marcado su estancia en el Vaticano. Aquí te recordamos algunos:

Las primeras palabras que Benedicto XVI dirigió al mundo. El recién elegido pontífice habló desde la Basílica Vaticana y estas fueron sus primeras frases como Papa: «Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!».

- Encíclicas: El Santo Padre publicó su primera encíclica en 2006, «Deus Caritast Est», que comienza con las palabras «Dios es amor, quien está en el amor habita en Dios y Dios habita en él». Benedicto XVI sorprendió con este texto después de que fueran varias las personalidades que pronosticaron que esta primera encíclica sería una lección severa sobre la doctrina cristiana. «Salvados en la esperanza» es la segunda encíclica del Papa, un texto en el que Benedicto XVI suscita un ansia de eternidad. «No es un continuo sucederse de días del calendario sino el momento gratísimo de sumergirse en el cocénao del amor infinito». Su tercera encíclica, «Caridad en la verdad», se hace valer de la coyuntura económica para indicar que «la fuerza más podersosa al servicio del desarrollo es el humanismo cristiano».

-En 2007, concretamente el 28 de octubre, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia. En ella, 498 españoles asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil fueron proclamados beatos al ser considerados «mártires del siglo XX».

– El 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la Edad Media, ningún Papa había beatificado a su antecesor.

Viajes a España. El Papa Benedicto XVI acudió por vez primera a España a petición del Rey Don Juan Carlos el 8 de julio de 2006. En esta ocasión, el Santo Padre asistió al Encuentro Mundial de las Familias en la Comunidad Valenciana, actos que fueron fundados en 1992 por su antecesor, Juan Pablo II y que se celebran cada tres años en difrentes lugares del mundo. Más tarde, en noviembre de 2010, el Santo Padre regresó a nuestro país, en esta ocasión para visitar Santiago de Compostela con ocasión del año Jacobeo, así como Barcelona con motivo de la consagración de La Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Del 18 al 22 de agosto de 2011, Benedicto XVI acudió a la Comunidad de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ).[Consulta aquí todos los viajes del Papa]

Cambio en las normas: Cuando nadie esperaba cambios en las normas del cónclave, de las que se habla sólo cuando se acerca la elección de un Papa, Benedicto XVI convirtió en el año 2007 en absoluto el requisito de mayoría cualificada, de dos tercios de los cardenales electores, derogando el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Con las nuevas normas, sólo pueden ser «papables» los candidatos de muy amplio consenso.

«La infancia de Jesús», el último libro de Benedicto XVI. El Santo Padre afirma en su última obra que las narraciones de Mateo y Lucas son «historia real y sucedida, interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios». En el libro, el Papa menciona que los Evangelios no citan al buey ni a la mula en la gruta de Belén. Del mismo modo, Benedicto XVI confirma, como experto, que el nacimiento de Jesús tuvo lugar a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo.

Un Papa con los problemas reales. El Santo Padre ha tenido siempre muy presentes los problemas generales que acontecen en todo el mundo, también en lo referente a la coyuntura económica. Precisamente la pasada semana, el Papa presentó un diagnóstico sobre la situación de la juventud y pidió a los adultos que no dejen en la estacada a la siguiente generación, amenazada por el desempleo, la fragmentación cultural y la inestabilidad emotiva.

El Vaticano reconoce 4.000 casos de pederastia: Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en estos ocho años de pontificado se dio cuando el Vaticano reconoció que 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años. El Santo Padre pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, recordando que «la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles». Del mismo modo, el Vaticano lanzó una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores. El programa incluye la detección precoz de síntomas de abuso, la pedagogía básica de prevención para los propios niños, las medidas de supervisión, los aspectos legales, las perspectivas teológicas y la atención al ambiente familiar.

-El Papa en Twitter: Para sorpresa de todos, Benedicto XVI se convertía el pasado 12 de diciembre en un «papa tuitero». Su primer tuit, en la cuenta de @Pontifex, transmitió el siguiente mensaje: «Unitati christifidelium integre studentes quid iubet Dominus? Orare semper, iustitiam factitare, amare probitatem, humiles Secum ambulare». El mismo mensaje era lanzado poco antes en español para sus seguidores en lengua hispana: «¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo».

La larga traición del mayordomo del Papa: La retahíla de mentiras llegó a su punto final en octubre de 2012. Tal y como cuenta el corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, «Paolo Gabriele robaba material reservado desde el año 2006. El registro de su casa, el pasado 23 de mayo, llevó a descubrir más de un millar de documentos entre fotocopias y originales: diez veces más de los publicados en un libro que había salido a la calle cuatro días antes. Entre ellos hay muchos documentos personales, referentes a la vida estrictamente privada del Papa y de su familia. Al final de la escapada, la autodestrucción de Paoletto ha sido casi total. Incluso la espectacular acusación de torturas de la Gendarmería Vaticana durante su prisión preventiva ha revelado que le trataron con guante blanco, más bien con favoritismo, y que tanto él como sus abogados lo agradecieron en numerosas ocasiones»

Publicado originalmente por:
ABC.es

Comentarios
No hay comentarios en “Hitos del pontificado de Benedicto XVI”


Untitled Document
 

css.php