Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Electores y lugar de la elección


25 junio 2008
Sección: Papas y Papado

¿Dónde se realiza la elección? ¿Quiénes participan en ella?

Lugar de la elección

 

La elección se realiza en la Capilla Sixtina.

 

Los Electores

 

Participan únicamente los Cardenales menores de 80 años. El número de Cardenales Electores no debe ser superior a120. Desde el momento en que la Sede Apostólica esté vacante los Cardenales electores presentes esperan quince días a los ausentes.

 

Antes y durante la elección los Cardenales electores deben abstenerse de mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios de comunicación con personas ajenas al ámbito del desarrollo de la misma elección.

 

Los Cardenales realizan un juramento sobre mantener el secreto de la elección mediante la siguiente fórmula:

 

"Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que no reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

 

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma. Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí aquellas penas espirituales y canónicas que el futuro Sumo Pontífice (cf. can. 1399 del C.I.C.) determine adoptar.

 

“Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.”

 

Los Cardenales Electores

 

Actualmente el Colegio Cardenalicio cuenta con 183 miembros: 117 electores y 66 no electores.

 

Los Cardenales Jaime Lachica Sin, Arzobispo emérito de Manila, Filipinas, y Adolfo Antonio Suárez Rivera, Arzobispo emérito de Monterrey, México, no podrán participar en el Cónclave por razones de salud, por lo tanto los Cardenales electores que participarán en el cónclave serán 115.

Comentarios
1 comentario en “Electores y lugar de la elección”
  1. eduardo rey Dijo:

    Que el Espiritu Santo ilumine los 114 Cardenales electores y que la Virgen los ayude a ser humildes para escuchar la voz de Dios que sera quien elija finalmente al Papa que el muno necesita en estos tiempos…. asi sera!




css.php